“Nuevamente, la Essap SA, con el compromiso y principal objetivo de garantizar un servicio de agua potable continuo y de calidad a los usuarios adquirió cuatro nuevas electrobombas centrifugas que serán instaladas en Viñas Cué”, informó la empresa.
Estas electrobombas fueron adquiridas a través del Contrato de la Licitación N° 13/2020 y una inversión de G. 3.825.590.040, realizada con fondos propios de la institución.
La licitación contempla la renovación total de equipos que hace tiempo cumplieron su vida útil y el cambio de las electrobombas de la tercera y cuarta aductora después de 39 años de haber estado en servicio.
Se prevé que en el transcurso de la semana ya estén iniciando los trabajos electromecánicos para la instalación de estas nuevas electrobombas. Es importante recordar, que ya en noviembre del 2020 se había adquirido dos electrobombas verticales para la toma de agua cruda en la Planta de Tratamiento Degremont 1, cambiando las existentes que también habían cumplido su vida útil.
“De esta forma, la Essap SA demuestra su compromiso en el cuidado de todos los detalles y en la renovación de equipos para garantizar la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué”, señaló.
CAACUPÚ
Teniendo en cuenta la escasez de agua en Caapucú, en el departamento de Paraguarí, por instrucciones del Gobierno Nacional, la Essap SA elaboró un proyecto que contempla la Provisión de Plantas Potabilizadoras Compactas que permitirán distribuir el vital líquido en la ciudad. La inversión prevista es de 14.305.506.115 guaraníes e incluye la instalación de una aductora principal de 19 km de longitud con 60 m3/ hora de caudal, que trasladará el agua desde el río Tebicuary hasta la ubicación de la planta en Caapucú, para su tratamiento y posterior distribución a los habitantes de la ciudad a través de la Junta de Saneamiento existente.
Comercios y viviendas con deudas son intervenidos por la Essap
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La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra realizando el control y la intervención de conexiones clandestinas en todo el área central, en un esfuerzo por regularizar la situación comercial de todos los usuarios y a su vez mejorar la calidad del servicio, que en muchas ocasiones se ve afectado por la utilización irregular del mismo.
En este sentido, la gerente comercial de la Essap, Betharram Torres, en conversación con la 650 AM, destacó que existen varios filtros con los cuales cuentan los fiscalizadores para determinar si una conexión es clandestina o no. Explicó que gracias al trabajo de los lectores que salen periódicamente a realizar los controles cuentan con un mapeo estratégico para las verificaciones.
“Lo primero que tenemos en cuenta es, los usuarios que fueron cortados y que hasta la fecha no pagaron su deuda pendiente ni la tasa de reconexión, eso es medio sospechoso porque mucho tiempo sin agua, una residencia o un comercio no puede estar”, indicó Betharram Torres.
En cuanto a los usuarios morosos, la misma indicó que desde la empresa buscan darle todos los mecanismos de pago posibles y las opciones que más se adecuen a la situación de la deuda, de manera que los deudores se vean incentivados a ponerse al día y continuar de manera ininterrumpida con el servicio.
“Al tercer comprobante vencido recién nosotros tenemos la injerencia de hacer la suspensión del servicio, y por una cuestión de nuestro cronograma y de la Ley del ERSSAN, 10 días antes del vencimiento le hacemos llegar al usuario la factura, así que tienen un tiempo considerable”, mencionó la gerente comercial de la Essap.
En cuanto a las conexiones clandestinas, Betharram Torres instó a la ciudadanía a denunciar si estaban en conocimiento de que algún comercio o vivienda opera de esa manera, recordando que el robo de agua es considerado un delito.
MOPC reparó la capa asfáltica en zona del aeropuerto
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer viernes que concluyó la reparación de la capa asfáltica en la zona de acceso al aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque, luego de quejas por la desastrosa condición que presentaba la avenida. Además, se llevó a cabo la limpieza de cunetas y cañerías para garantizar el flujo de agua durante los días de lluvia, así evitar la aparición de nuevos baches.
Según los responsables del MOPC, el principal problema que se tiene y que ya fue solucionado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) es el taponamiento de la cañería de la alcantarilla, que ocasionaba la acumulación constante de agua, y con las últimas lluvias favorecieron la aparición de numerosos baches.
“Ya se destrancó la cañería gracias a los equipos traídos por la Essap, ahora falta hacer una limpieza profunda del canal a cielo abierto que hay y que está pegado al aeropuerto. Entonces, está viniendo una retropalita del ministerio, para hacer la limpieza, porque mientras haya agua en la ruta no hay forma de que no tenga baches”, explicó el ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, previamente a la renovación del asfaltado.
“Es por esta circunstancia que estuvimos tardando un poco, porque teníamos que destrabar primero el tema del agua y posterior a eso, hacer este trabajo en conjunto con todos los equipos y el personal disponible, que son 30 aproximadamente”, remarcó el funcionario sobre las tareas realizadas para hacer la carpeta asfáltica completa en la entrada a la terminal aérea.
El titular de la Essap, Luis Fernándo Bernal, verificó la planta de distribución donde se constataron presuntas irregularidades en el manejo de los equipos Foto: Gentileza
Essap inicia investigación interna tras detectar presuntas irregularidades
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El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, visitó el Centro de Distribución Km 2, ubicado en Asunción, donde se constataron presuntas irregularidades en el manejo de los equipos y se produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Bernal indicó que una vez que la gerencia de Operaciones realice un informe pormenorizado de los hechos, se impartirá un sumario a los funcionarios involucrados, para la sanción correspondiente. El titular de Essap hizo énfasis en la transparencia de su gestión y en la garantía de que no permitirá hechos similares, poniendo siempre a la ciudadanía en primer lugar.
Anuar Gossen, jefe de gabinete de Essap, explicó a La Nación/Nación Media que días atrás, específicamente el miércoles 10 de abril, se registró un número importante de reclamos de usuarios que informaron que estaban recibiendo aguas turbias en la red. Indicó que por lo general esto sucede cuando hay una mala maniobra por parte de los operadores.
“Lo que sucede es que nuestra red ya tiene 30 años de utilidad, y desde ese tiempo, ya sea por falta de mantenimiento o de cuidados de los filtros, se va filtrando una cantidad mínima de barro, que queda alojado en la red y se adhiere a las paredes de los tubos. Mientras haya una buena operación y se cuente con un flujo constante y regular, esos sedimentos no se mueven y el agua llega a las casas en condiciones óptimas”, explicó.
Gossen agregó que cuando se realiza una mala manipulación del equipo, se produce un cambio brusco en la presión y en la velocidad con la que se distribuye el agua, haciendo que se muevan los sedimentos. “A raíz de las múltiples denuncias de barrios de Asunción y parte de Lambaré, se procedió a la intervención de los centros de distribución y se constató que se realizaron maniobras indebidas”, mencionó.
Se procedió a la intervención de los centros de distribución y se constató que se realizaron maniobras indebidas. Foto: Gentileza
Las medidas
El alto funcionario indicó que como primera medida se han apartado de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación para deslindar responsabilidades. Explicó que esta situación genera un perjuicio muy grande para la Essap como empresa, pero también para la ciudadanía.
“Desde que asumimos la administración hemos enfatizado en la calidad del agua, nos aseguramos de que llegue a las casas de manera potable, transparente, clara. Este tipo de acciones nos deja muy mal parados como empresa ante la ciudadanía. Por eso, el presidente Luis Fernando Bernal había anunciado desde el primer día que no iba a tolerar ningún margen de error por parte de los funcionarios”, comentó.
Indicó que esta investigación sumarial tiene un plazo de 60 días, que debe concluir el proceso dando las garantías a los funcionarios que ejerzan sus derechos de la defensa, expongan sus argumentos y pruebas.
Finalmente, de ser hallados responsables de las irregularidades, señaló que las sanciones van desde las amonestaciones verbales y por escritos, suspención sin goce de salarios y hasta la destitución, que es la sanción más grave.
Datos clave
- Luis Fernando Bernal, titular de la Essap, constató las presuntas irregularidades en el manejo de los equipos, lo que produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
-Una buena operación y un flujo constante y regular permiten que los sedimentos no se muevan y que el agua llegue a las casas en condiciones óptimas.
-Apartaron de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, afirmó que no se permitirá margen de error en los casos de irregularidades que afecten la calidad del servicio de agua potable. Foto: Gentileza
Presidente de la Essap anuncia “medidas drásticas” ante el mal servicio
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El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Luis Fernando Bernal, anunció que se tomarán medidas drásticas en los casos que se constaten irregularidades que afecten al servicio de agua potable para los usuarios. En este caso, se realizó una intervención tras la denuncia de varios usuarios ante la distribución de agua turbia en algunas zonas de Asunción.
Bernal realizó una intervención al Centro de Distribución km 2, de Asunción, donde se constataron irregularidades en el manejo de los equipos, produciendo una deficiencia en la calidad del agua que se distribuye en varias zonas afectadas por ese centro.
“Desde hace un par de días el agua en algunas zonas sale un poco turbia, recibimos reclamos sobre esto y al indagar, por supuesto, nos dimos cuenta de que sí hubo negligencia interna por parte de nuestros funcionarios. Hoy estos funcionarios están siendo apartados de sus cargos con los correspondientes sumarios”, detalló el titular de la Essap.
Agregó que desde su administración no se permitirá margen de error por parte de funcionarios que afecten a la calidad del servicio. “No vamos a permitir que nuestros usuarios se vean afectados por culpa de algunos funcionarios que no están haciendo bien su trabajo. No vamos a aceptar margen de error en nuestra administración y vamos a seguir tomando decisiones como estas de ser necesario”, apuntó.
Adelantó además que seguirán trabajando para paliar este tipo de situaciones y se seguirán tomando estas medidas en los casos que se requieran. “Desde que empezamos con nuestra gestión al frente de la Essap siempre fue nuestra bandera poner a nuestros usuarios en primer lugar. Vamos a tomar algunas decisiones drásticas para mejorar el servicio que reciben nuestros usuarios de Asunción”, sentenció Bernal.