El Senado resolvió ayer jueves otorgar el acuerdo constitucional para la designación del diplomático Enrique Jara Ocampos como embajador de la República del Paraguay concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela, con sede en la República de Panamá, a cinco años del cierre de la embajada en Caracas. En enero pasado, el embajador venezolano Ricardo Capella Mateo presentó copias de sus cartas credenciales ante el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Durante la sesión de los senadores, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla manifestaron su oposición a restablecer relaciones diplomático con Venezuela. En tanto, su colega Silvio Ovelar opinó: “En este caso en particular prevalece la real política y es darle la posibilidad al Ejecutivo de llevar adelante las relaciones exteriores de acuerdo a su entender”.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores había informado que, luego de conversaciones, el presidente Santiago Peña y su par venezolano, Nicolás Maduro, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Distribución de medicamentos es una de las prioridades del viceministro de Salud

No obstante, el Gobierno nacional sostiene una postura crítica a la situación política en Venezuela. El 21 de marzo pasado lamentó la detención arbitraria de dirigentes opositores al signo político de Maduro. También el 15 de febrero, la Cancillería paraguaya acompañó un comunicado conjunto con cuatro países contra la persecución política, y lo mismo el 25 de marzo al cuestionar los obstáculos al proceso de inscripción de la oposición para las elecciones presidenciales.

El 10 de enero de 2019, el gobierno de Mario Abdo Benítez, dentro de la determinación del Grupo de Lima, había decidido la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, siendo Celso Riquelme Mendieta el encargado de la embajada en Caracas. En esa fecha ocurrió la segunda toma de posesión de Nicolás Maduro, tras polémicos comicios en mayo de 2018, que los legisladores opositores desconocieron y designaron al diputado Juan Guaidó como presidente encargado.

Lea también: Blindaje de Arancel Cero ya está contemplado en Hambre Cero

Dejanos tu comentario