El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, detalló que la prioridad en este momento es trabajar fuertemente en la adquisición y distribución de medicamentos en todas las unidades del país, y sobre todo que llegue a la ciudadanía en la brevedad posible. Para el viceministro, esto es uno de los objetivos más urgentes para el Ministerio de Salud Pública.

Nosotros tenemos que impactar, fuerte, pronto y claro en la distribución de medicamentos a todo el país, en la obtención de medicamentos, en apurar las licitaciones que tenemos, percibir las que ya están adjudicadas y hacer que llegue a cada lugar del país”, expresó García en entrevista a la 780 AM.

Podés leer: Cena de la Conmebol reúne a autoridades y personalidades del fútbol

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que están trabajando para que los medicamentos lleguen a los centros de Unidad de Salud Familiar (USF) en todo el territorio del país, a fin de que todos los pacientes tengan la proximidad de retirar sus medicamentos en sus comunidades, sin la necesidad de tener que recurrir a otro centro asistencial más lejano.

“Tenemos 18 centros de distribución en toda la geografía y a partir de ahí, desde que estuve trabajando ahí de cerca con la ministra (de Salud) como asesor, ya estábamos viendo los mecanismos para que esas medicaciones lleguen incluso a las unidades de Salud Familiar más alejadas dentro de la República”, apuntó.

Atención primaria

Otra de las prioridades apuntadas por el viceministro es la atención primaria. Esta involucra también a la Unidad de Salud Familiar (USF), que de la misma manera que la distribución de medicamentos, los pacientes recurran a estas unidades, teniendo en cuenta que muchos de los casos se pueden resolver en esta instancia.

“La gente debe consultar en la Unidad de Salud Familiar, que es la puerta de entrada al sistema de salud y evitar que los pacientes vayan directamente a un hospital especializado sin haber pasado por una Unidad de Salud Familiar. Eso no quiere decir que no se pueden ir, pero hay muchos casos que se pueden solucionar dentro del territorio que afecta a un determinado paciente y no trasladarse a un hospital especializado. Queremos llegar a esa gente”, apuntó.

Salud como prioridad del Gobierno

García ratificó que el compromiso del presidente de la República, Santiago Peña, es dar prioridad a la atención de la salud. “La universalidad de la salud, llegar con el sistema de salud adecuado a toda la población es una premisa del gobierno del presidente Santiago Peña, insistir en la atención primaria de la salud”, sentenció.

Mientras tanto, indicó que están trabajando para cambiar la situación con respecto a la situación de Salud. “Yo sé que el sistema de salud de Paraguay adolece de muchas cosas, no vamos a resolver el 100 % de todo lo que sucede de tantas cosas que tenemos que hacer, pero sí queremos y estamos trabajando duro como para darle un cambio, un buen lavado de cara a esto, y para ir haciendo reformas más profundas”, puntualizó.

Leé también: Blindaje de Arancel Cero ya está contemplado en Hambre Cero

Dejanos tu comentario