El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, presentó en la tarde de este martes el proyecto de presupuesto 2021 de la cartera a su cargo, ante la Comisión Bicameral del Congreso, presidido por el diputado Tadeo Rojas.
El titular de la institución explicó que para el ejercicio fiscal del próximo año, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) prevé un presupuesto de G. 513.740 millones que comparado con el actual de G. 524.585 millones, implica una reducción del 2% (G. 10.844 millones).
El MDS, dentro de los planes que tiene previsto para la promoción y protección social en el año próximo, cuenta como metas que 9.500 familias accedan al capital semilla del programa Tenonderã, para impulsar la autogestión financiera y seguridad económica con acompañamiento técnico, como forma de salir de la franja de pobreza y vulnerabilidad.
Te puede interesar: MOPC tendrá un presupuesto 2021 del 4% menos que el vigente
En el programa Tekoha la perspectiva presupuestaria apunta a la regularización de lotes con unos 3.000 contratos que representan seguridad jurídica y estabilidad a las familias.
Tekoporã seguirá generando la protección social a unas 165.000 familias participantes, cuya corresponsabilidad representa el control de la salud ginecológica de madres y control prenatal así como la escolarización de niños y adolescentes.
Otro de los objetivos estratégicos que tiene la institución es el diseño y la implementación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo y desigualdad. Además, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con un enfoque a lo largo del ciclo de vida.
Lee también: Obras: varios proyectos se paralizarán en el 2021 si no elevan déficit fiscal al 4%
Dejanos tu comentario
Una pobreza menor es buena, pero aún es dolorosa, triste, inhumana
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
“La macro paraguaya es extraordinaria, ellos tienen todo ordenado, no tienen inflación, el Banco Central funciona como un reloj. Ahora, el 5 % de la población concentra la riqueza, el resto es todo pobre, masivamente pobre, y siempre está la Argentina. Argentina debe dejar de hacerse cargo del ajuste social de sus países vecinos. Hay que dejar de ser estúpidos”. El infame DIPUTADO NACIONAL ARGENTINO MIGUEL ÁNGEL PICHETTO (*LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, COMO NUESTRAS FUERON LAS ACTUALES PROVINCIAS DE FORMOSA Y MISIONES).
Este artículo, que tiene un toque mío con escritura rabiosa, está dedicado al diputado nacional argentino Miguel Ángel Pichetto (con fuerte pasado peronista, justicialista), todavía viviendo en los tiempos bárbaros de la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), vomitando racismo: odio al Paraguay y al paraguayo. Como Bartolomé Mitre, y Domingo Faustino Sarmiento, el que luego se rectificara totalmente de sus atroces insultos y horrendos calificativos a nuestra paraguayidad, y muriera en paz entre nosotros (como buscó y encontró), en la Asunción del 11 de setiembre de 1888, a los 77 años; mejorando durante su corta estadía la educación en Paraguay, y con el pedido personal de tres banderas sobre su ataúd: la argentina, la chilena, la paraguaya; rodeado de escolares, estudiantes y maestros, con todos los honores de rigor, y el respeto de las autoridades oficiales (presidente Patricio Escobar, héroe del 70, sobreviviente del 1.º de marzo de 1870). Un pueblo “bárbaro” se comportó civilizadamente.
¿Quién le salvó la vida al derrocado por un sangriento golpe militar, el expresidente Juan Domingo Perón, el 20 de setiembre de 1955, gracias a la cañonera Paraguay fondeada en puerto nuevo de Buenos Aires, en la que se refugió con miedo y desesperación, y con humildes marineros paraguayos dispuestos a dar la vida en lo que parecía un inminente ataque de represalia, e incluso para asesinarlo? Seguro estoy de que las Malvinas son argentinas, como está escrito en documentos de verdad verdadera que eran nuestras las hoy provincia de Formosa y Misiones. Como probable es que no hubiéramos ganado la guerra del Chaco (1932-35) sin la generosa ayuda de los argentinos (Gobierno y pueblo). Dos países hermanos no pueden tratar sus lógicos problemas de convivencia con infames como Pichetto. “Por lo que dice y el cómo lo dice, pareciera ser más nazi que cualquiera que realmente lo es”, lo caracterizó un compatriota suyo. Seamos serios, generosos, humanos. Somos hermanos. No enemigos. “La fuerza es el derecho de las bestias” (Perón). Vayamos al tema principal.
Tuvimos 22,7 % de pobres en Paraguay el año pasado (25,5 % en 2022 y 57,7 % en 2002). El porcentaje del 22,7 % en sí ya es preocupante, y lo es aún más en números concretos: 1.330.892 habitantes sobre una población total de 5.825.541 personas. Dentro de dicho global de pobreza tenemos 289.641 en la “pobreza extrema” (4,9 % después del 6,1 % en 2022, y del 16,2 % en 2002). Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Paraguay, en su habitual informe anual sobre pobreza global y pobreza extrema (indigentes o indigencia, en un lenguaje menos doliente, miserables o miseria en una calificación o categoría dura y una mirada descarnada). Pongámonos en el lugar (la vida) de nuestros 1.330.892 compatriotas pobres, y en particular enfoquemos nuestras miradas en los 289.641 pobres extremos. Duele. Duele y mucho. ¿Hay algo peor que vivir en la pobreza o en la miseria? Sí. En la opinión de un querido profesor yankee (leo mis apuntes): no tener empleo, no tener un trabajo con el cual vivir o sobrevivir o “sentirse útil, capaz y dueño, aunque en lo mínimo, de su destino y el de los suyos”. Cualquier disminución de la pobreza es positiva. No se la debe minimizar ni ser objeto de burla. Se puede discutir seriamente sobre la calidad de la medición de la pobreza. Contamos con la monetaria: cantidad de dinero en sus manos para poder comprar o no una canasta básica o una exclusiva de alimentos. ¿Son correctos y realistas los montos? El no ser pobre ¿implica un “buen” vivir? Porque también está la pobreza estructural o multidimensional, que va más allá de lo exclusivamente monetario. Calidad de la vivienda, acceso a los servicios públicos básicos, nivel de educación, cobertura médica, subsidios, etc. Se puede discutir.
Pero, no debe ser fuente de discusión la menor pobreza en el 2023, con el nivel más bajo en la serie histórica que se inicia en 1997/98, y que disminuyó -2,9 puntos porcentuales p.p. (-157.344 personas), en la ciudad -1,6 p.p., y en el campo -5 p.p. (-104.573 personas). El comportamiento en cuanto a la pobreza extrema fue también positivo, pero menos favorable: -1,2 p.p. en el país (-65.666 personas), -0,6 p.p. en la ciudad y -2,1 p.p. en el campo (-45.027 personas). ¿Por qué el 2023 fue un año de descenso? Simple, claro y contundente: De crecer 0,2 % (2022) pasamos a crecer 4,7 % (el mayor avance desde el 2016: 4,3 %); con grandiosa y estupenda siembra y cosecha de soja (+125 % y buenos precios, con un valor de mercado de 5.140 millones de dólares), después de la sequía en la temporada anterior (-54 %); la inflación se desaceleró (promedio anual del 9,8 % al 4,6 %), de la mano de un dólar cuyo precio estuvo estable (+4,4 % en promedio), para posibilitar subas menos dolorosas en el precio de los combustibles (se fueron para las nubes en 2022: +27,5 %) e incluso con reducciones posteriores (-12,4 % al cierre de 2023); los programas sociales no se debilitaron (Tekoporã, adultos mayores) y ello permitió que cerca de 156.000 personas no cayeran en la pobreza total o 2,7 %, y que en dicho total 110.000 personas no pasaran al terreno de la pobreza extrema o 1,9 %, siendo el campo el de mejores resultados; los sectores industriales y de servicios concluyeron el año mejor parados, por menor contrabando (sigue fuerte); y un cambio de gobierno que barrió la pálida (desánimo) abdista y con sus correligionarios de la oposición devenidos en estronistas. ¿Se puede aplaudir? Sí. Pero con mesura. Un festejo calmo, con contemplativa moderación. Reflexionando: ¿Cómo asegurar la continuidad de la tendencia a menos pobres, incluso acelerar y profundizar? Y atendamos la pobreza completa. Cantidad, calidad. Y no copiemos a la Argentina como modelo económico, que está pichettoado. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD.
Dejanos tu comentario
Instan a analizar presupuestos como elementos clave para enfrentar cambio climático
La gerente de Gestión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde, señaló que en un mundo marcado por la emergencia climática global es importante analizar cómo los presupuestos pueden ser una herramienta efectiva para enfrentar la crisis. La declaración fue en su carácter de presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe.
La alta funcionaria señaló que es imperativo analizar los presupuestos como instrumentos para enfrentar la crisis climática global en medio de la emergencia registrada actualmente. Esto, durante la apertura de la XXI Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en República Dominicana y es organizada por la Red CoPLAC-GpRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recalde indicó que la responsabilidad fiscal y la eficacia en el uso de los recursos son cruciales para hacer frente a los desafíos vinculados al cambio climático. “Nos enfrentamos al desafío de la transformación digital en la gestión presupuestaria. La integración de tecnologías de la información, como análisis de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la promoción de datos abiertos, redefine la forma en que planificamos, ejecutamos y evaluamos nuestros presupuestos”, dijo.
Señaló que es necesario estar a la vanguardia de esta revolución digital para garantizar una gestión transparente, eficiente e inclusiva con los recursos públicos. Sobre el encuentro, Recalde afirmó que servirá para compartir experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, además de fortalecer la colaboración entre las oficinas y promover un intercambio fructífero de conocimientos, con el objetivo de intensificar acciones concretas que permitan avanzar hacia sistemas de presupuestos más efectivos y orientados a resultados.
Recalde adelantó que el encuentro servirá además para trabajar en la definición de un plan de trabajo para la Red de Presupuestos por Resultados para el periodo 2024-2025. “Este plan será nuestro mapa, guiándonos hacia la consecución de nuestros objetivos comunes y el fortalecimiento de nuestra colaboración regional”, concluyó.
Es importante mencionar que dicho evento reúne a directores de presupuestos de la región con miras a aunar esfuerzos necesarios para entender qué se está haciendo, dónde, con quiénes, con qué recursos y, de ser posible, con qué resultados. Además, el cónclave procurará aprovechar las buenas prácticas y potenciar la colaboración regional.
Leé más: Brasil fue el principal destino para las exportaciones de las mipymes en el 2023
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 9 de abril
Arancel Cero es el 0,1 % del Presupuesto, hay suficiente plata en caja, confirman
La gratuidad universitaria cambiará de fuente de financiamiento a partir de ahora. En lugar de depender de un plan sujeto a las variaciones por el concepto de cesión de energía en Itaipú, ahora se solventará con la recaudación del fisco. Lo necesario para el Arancel Cero representa el 0,1% del Presupuesto General de la Nación.
Para tratar de dimensionar el alcance del monto requerido para cubrir este rubro, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que se necesitan 20 millones de dólares, dentro de un presupuesto total de 15.000 millones de dólares. Esto equivale a menos del 0,1 % del total del PGN.
Milei presentará al Congreso de su país el acuerdo Cartes-Macri
La Cancillería Nacional anunció que el gobierno de Milei remitirá al Congreso de su país el acuerdo de Yacyretá Cartes-Macri, el cual, según entienden, permitirá avanzar en una solución a los problemas financieros que Argentina arrastra con Paraguay y con la binacional.
Tanto la deuda en la Entidad Binacional Yacyretá como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay siguen siendo dos pendientes por resolver entre nuestro país y Argentina. Sobre lo primero, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, anunció que, si bien no hay una propuesta oficial de Argentina sobre un eventual plan de pagos, sí existe una ventana de solución.
Primera carga de banana nacional ya está en territorio chileno
El cargamento pasó por los estrictos controles fitosanitarios e ingresó a Chile. La fruta producida a nivel nacional fue distribuida en 1.008 cajas que serán distribuidas en el mercado del país andino.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que la primera carga de 23 toneladas de la fruta llegó e ingresó sin inconvenientes a través del Puerto Terrestre de Los Andes en Chile. En total, 22.176 kilos de banana fueron enviadas el pasado 2 de abril desde la Finca Vy’a Renda, en el distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro.
Pronostican lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy
La Dirección de Meteorología anuncia que, desde la fecha, comenzarían las precipitaciones y tormentas eléctricas. Las temperaturas no serán muy altas. Hoy, se espera el desarrollo de núcleos de tormenta, principalmente en el centro y oeste del país, condición que se extendería hasta la mañana del miércoles 10, en especial en la región Occidental.
Este martes se presentará con un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 30 y 33 °C en ambas regiones. Para mañana miércoles 10, y el jueves 11, el ambiente sería cálido, con temperaturas mínimas entre 22º C y 24 °C, y temperaturas máximas entre 27º y 30 °C.
Restitución de fueros: paralizar procesos en marcha es inconstitucional
“La atribución de sacar los fueros está en la Constitución Nacional, en el derecho administrativo todo lo no permitido está prohibido, el acto contrario no está permitido en la Constitución”, indicó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sentando postura sobre la decisión del Senado en restituir sus fueros a los legisladores procesados Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
“Esta cuestión tiene muchas aristas, yo creo que fue una solución más bien pasional, merecía una atención exhaustiva, pormenorizada. El paralizar procesos en marcha es un concepto prohibido por el artículo 248 de la Constitución Nacional, hasta la misma normativa constitucional el 137 refiere que es inválida cualquier determinación que rompa con esta estructura”, indicó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
“Hambre cero” va a cambiar la historia para los niños, asegura ministro
El proyecto de “Hambre cero en las escuelas” quedó sancionado y promulgado por el Poder Ejecutivo en la noche del 5 de abril, esta iniciativa que fue impulsada por el gobierno nacional va a generar un cambio trascendental en la historia de los niños del país. Esto se verá especialmente en aquellas de las zonas más vulnerables del país, donde en muchas ocasiones, el único alimento que reciben al día, es el de la alimentación escolar.
“Estamos muy comprometidos porque consideramos que es un proyecto de ley que una vez aplicado va a cambiar la historia en muchos aspectos y principalmente para los niños del país de esas zonas más vulnerables, que van a tener una alimentación en cantidad y en calidad y que va a permitir que puedan acceder una mejor generación y así futuras generaciones podrán tener mejores oportunidades”, expresó Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS).
En comunicación con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado lamentó los intentos que hubo para desinformar sobre la iniciativa, afirmando que esta incidiría en otros programas como el del “Arancel cero” y los relacionados con la investigación. Ratificó que está garantizada la financiación de ambos, dado que los recursos provendrán del tesoro.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley de Hambre Cero
“‘Arancel cero’ ya está establecido por ley, eso no puede quedar sin efecto salvo que sea derogada esa ley, eso lo tiene que hacer el Parlamento y eso en ningún momento se ha planteado, desde el momento en que existe la ley, el Poder Ejecutivo está obligado a aplicar la ley y darle financiamiento”, dejó en claro Rojas.
La promulgación de “Hambre cero” es un paso muy importante y es clave en el marco de los objetivos de la mejora de la alimentación en las instituciones educativas. Rojas mencionó que desde hace un par de meses, se viene trabajando de forma interinstitucional y se estuvo adelantando aspectos relacionados con la planificación y en la aplicación gradual del programa.
“El MDS como órgano rector de las políticas sociales, ya está trabajando en el diseño porque esto se convierte en un programa social. El impacto que va a tener esto va a ser fenomenal porque vamos a estar alimentando a los niños, principalmente el objetivo es focalizar en los departamentos con mayor franja de pobreza y esta nutrición va a ayudar a que los niños puedan tener un mejor aprendizaje, con esto se va a combatir el ausentismo y deserción escolar y también va a tener un valor agregado porque va a mover la economía y va a contribuir en la disminución de la pobreza extrema”, manifestó.
Le puede interesar: Hidrovía: Comisión se encamina hacia acuerdo respecto a la tarifa