La gerente de Gestión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde, señaló que en un mundo marcado por la emergencia climática global es importante analizar cómo los presupuestos pueden ser una herramienta efectiva para enfrentar la crisis. La declaración fue en su carácter de presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe.

La alta funcionaria señaló que es imperativo analizar los presupuestos como instrumentos para enfrentar la crisis climática global en medio de la emergencia registrada actualmente. Esto, durante la apertura de la XXI Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en República Dominicana y es organizada por la Red CoPLAC-GpRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recalde indicó que la responsabilidad fiscal y la eficacia en el uso de los recursos son cruciales para hacer frente a los desafíos vinculados al cambio climático. “Nos enfrentamos al desafío de la transformación digital en la gestión presupuestaria. La integración de tecnologías de la información, como análisis de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la promoción de datos abiertos, redefine la forma en que planificamos, ejecutamos y evaluamos nuestros presupuestos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan el compromiso del sector ganadero con el sistema de producción sostenible

Señaló que es necesario estar a la vanguardia de esta revolución digital para garantizar una gestión transparente, eficiente e inclusiva con los recursos públicos. Sobre el encuentro, Recalde afirmó que servirá para compartir experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, además de fortalecer la colaboración entre las oficinas y promover un intercambio fructífero de conocimientos, con el objetivo de intensificar acciones concretas que permitan avanzar hacia sistemas de presupuestos más efectivos y orientados a resultados.

Recalde adelantó que el encuentro servirá además para trabajar en la definición de un plan de trabajo para la Red de Presupuestos por Resultados para el periodo 2024-2025. “Este plan será nuestro mapa, guiándonos hacia la consecución de nuestros objetivos comunes y el fortalecimiento de nuestra colaboración regional”, concluyó.

Es importante mencionar que dicho evento reúne a directores de presupuestos de la región con miras a aunar esfuerzos necesarios para entender qué se está haciendo, dónde, con quiénes, con qué recursos y, de ser posible, con qué resultados. Además, el cónclave procurará aprovechar las buenas prácticas y potenciar la colaboración regional.

Leé más: Brasil fue el principal destino para las exportaciones de las mipymes en el 2023

Dejanos tu comentario