El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó a la Comisión Bicameral del Congreso el proyecto de presupuesto de la cartera, que es 4% inferior al presupuesto inicial de este año.

Durante la presentación realizada a través de una videoconferencia, destacó el récord de ejecución logrado en el 2019, que fue del 75% y actualmente con 56% al mes de agosto de este año.

Informó que el MOPC proyecta para el 2021 un presupuesto de G. 4,8 billones contra G. 5,01 billones con los que se arrancó este año, lo que representa una diferencia de -4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este ajuste se da con una reducción de 21% en gastos corrientes y un 1% en gastos de capital. Según el ministro Wiens, el recorte en gastos corrientes bajó de G. 860.175 millones a G. 678.775 millones, mientras que en gastos de capital, de G. 4.154.280 bajó a G. 4.121.922 (en billones). Todo esto comparado con el presupuesto inicial de este año.

“Ha sido un ajuste muy importante, se ha hecho un gran esfuerzo con Hacienda para estar en sintonía con las necesidades que hoy tenemos en nuestro país”, manifestó el ministro.

Te puede interesar: Ruta PY09: iniciaron obras que corresponden al Lote 7

Arnoldo Wiens, ministro de obras públicas. Foto: Archivo.

Inversiones

En otro momento, puntualizó que el presupuesto del MOPC se conforma de un 88% de gastos de inversión y solo 12% de gastos corrientes.

En este sentido, solicitó al Congreso Nacional no recortar las inversiones y mucho menos de aquellas obras que están en marcha.

El ministro Wiens también mencionó que la cartera de Obras Públicas cuenta hoy en día con un total de 3.808 funcionarios, de los cuales 3.144 están en la categoría de nombrados, 589 contratados y 75 consultores. Además, se tienen 240 puestos vacantes y las vacancias que fueron eliminadas por el Ministerio de Hacienda suman 43 (Fuente 10-001), más las vacancias que figuran en el Presupuesto General de la Nación, que totalizan 197.

Finalmente, el secretario de Estado respondió las consultas de los parlamentarios y habló sobre algunas obras emblemáticas que arrancarán el año próximo, como el saneamiento de la cuenca de Lambaré y en la de Monday, la construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, 300 km más de nuevos asfaltados para unir comunidades con la red vial, ampliación de la Ruta PY01 vía Alianza Público-Privada, la Ruta de la Soberanía, obras complementarias del segundo puente con Brasil, entre otras.

Lee también: Exportaciones de carne y menudencia de origen aviar cayeron 18,8% hasta agosto

Dejanos tu comentario