Varias obras de infraestructura podrán quedar paralizadas el próximo año en caso de que no se logre alzar al 4% el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que pretende el Ejecutivo mediante un proyecto que presentará al Congreso Nacional, explicó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Esto, en el marco de la defensa del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 del ministro de obras, Arnoldo Wiens, realizada en la tarde del lunes último.

El titular de la cartera económica explicó que el PGN 2021 (G. 85,7 billones) que presentó el Ejecutivo se ajusta a lo que prevé la LRF, es decir, contempla un déficit fiscal del 1,5% como techo. Sin embargo, existe la pretensión de que ese límite pueda ser elevado y para eso se debe tener una aprobación en el Congreso Nacional.

“Este año, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19, cerraremos un déficit fiscal cercano al 7%, una cifra nunca antes vista en el país. Sin embargo, ante la necesidad de seguir con las inversiones, queremos que sea aprobado un proyecto para elevar el tope que indica la ley. En concreto, no es que vamos a estar alzando, sino más bien reduciendo del 7% al 4%”, manifestó López.

Por su parte, el titular de Obras Públicas secundó la petición realizada por su par de Hacienda y explicó que sería una pena que no se logren los objetivos y, lo más importante, la dinamización de la economía mediante las obras de infraestructura.

Te puede interesar: Evolución del PIB se mantiene en -3,4% para el 2020

Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Archivo.

Presupuesto

El ministro de Obras explicó que para el próximo año contará con un presupuesto menor al plan de gastos que fue aprobado para el presente periodo. Afirmó que para el 2021 contará con recursos totales de G. 4,8 billones, mientras que, para este año, se le fue asignado un presupuesto total de G. 5,1 billones.

En materia de ejecución, Arnoldo Wiens comentó que al cierre del mes de agosto ya se logró ejecutar el 56% de los recursos totales destinados para las inversiones en infraestructura pública y que el principal objetivo es el de superar el 75% de ejecución de recursos logrado en el 2019.

Wiens habló sobre algunas obras emblemáticas que arrancarán el año próximo, como el saneamiento de la cuenca de Lambaré y de Monday, la construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, 300 km más de nuevos asfaltados para unir comunidades con la red vial, ampliación de la Ruta PY01 vía Alianza Público-Privada, la Ruta de la Soberanía, obras complementarias del segundo puente con Brasil, entre otras.

Lee también: PGN: G. 4,9 billones serán destinados para las fuerzas públicas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar