El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, reafirmó el compromiso y rol preponderante del sector ganadero en generar conciencia con respecto al cuidado del sistema de producción sostenible que compete al medioambiente, además de los factores comerciales.

Lo dijo durante su exposición en el panel “Fiebre aftosa: un reto dinámico y constante, y las alianzas público-privadas” durante el seminario internacional que tuvo como sede a Paraguay denominado “La salud animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios de las Américas”.

Lea también: Afirman que Paraguay tiene potencial para ser un actor clave en la demanda mundial de alimentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros más que nadie sabemos que debemos cuidar nuestro sistema de producción, ser sostenibles y cuidar el medio ambiente, pero parece que muchos países importadores no terminan de entender eso y empiezan a poner trabas”, expresó.

Demanda alimentaria

Galli abordó la seguridad alimentaria y la importancia de los países productores, teniendo en cuenta que la población mundial va demandar cada vez más alimentos, debido a que el 70 % se centrará en zonas urbanas, punto en el que los primeros actores tendrán un rol fundamental.

“Nosotros somos el seguro de vida de la alimentación del resto del mundo, por lo tanto las decisiones que se toman en la región son absolutamente importantes”. En este sentido, dijo que para el 2050 se estima 9.000 millones de habitantes en el mundo, para lo cual se tendrá que fortalecer al sector productor de alimentos.

Con relación al estatus sanitario y el comercio internacional, el titular del gremio remarcó que es una cuestión extremadamente importante, ya que el país necesita exportar el 75 % de su producción, por lo que cualquier emergencia sanitaria generaría un grave impacto.

Es aquí que la alianza público-privada es un aspecto igualmente fundamental, tal y como se vino trabajando en los últimos 30 años afinando las acciones para alcanzar los excelentes niveles de seguridad e inmunidad con los que Paraguay cuenta actualmente, dijo.

Puede interesarle: Sector cárnico sigue trabajando para exportar al sudeste asiático

Dejanos tu comentario