Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dieron detalles sobre el avance en la negociación con respecto a la hidrovía. El titular de la institución, Julio César Vera, indicó que todo está encaminado para llegar a un acuerdo con Argentina y todo apunta a que se establecerá una tarifa inferior a USD 1,47, tasa que había sido impuesta de forma unilateral por el vecino país.

Se sentaron las bases de un principio de acuerdo y se creó una Comisión Técnica Permanente con representantes de las partes de tal forma a ir desmenuzando los estudios técnicos de todas las delegaciones a fin de determinar una tasa temporaria que naturalmente será inferior a USD 1,47″, informó a la 650 AM el presidente de la ANNP.

Asimismo, detalló que una vez establecida esta nueva tasa, a las facturas impagas se les establecerá el nuevo monto y las facturas ya emitidas serán anuladas y nuevamente emitidas con la tarifa actualizada. En el caso de las empresas navieras que llegaron a desembolsar el pago con base a los USD 1,47 por tonelada, tendrán un crédito a su favor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Segundo Jefe de Misión de Reino Unido culmina labor de 4 años en Paraguay

Este avance en las negociaciones se dio gracias a la conformación de esta Comisión, organismo que tiene a su disposición todos los informes técnicos y los reportes de la visita in situ que se realizó en el tramo de la hidrovía, donde todas las delegaciones fueron a constatar el estado de la misma, de modo a comprobar las obras que alegó haber realizado Argentina.

Hubo un entendimiento en Buenos Aires donde se comprometieron a no retener más buques, a no impulsar acciones judiciales que habían sido promovidas para el cobro de facturas impagas y a no iniciar nuevas demandas en nuevos juicios. Todo ese se comprometió en el mes de diciembre y por un plazo de 60 días en tanto se realizaban los estudios técnicos, hasta hoy se ha cumplido a cabalidad, por eso resalto ese compromiso”, destacó el Vera.

Le puede interesar: Inauguran primer Centro de Desarrollo Empresarial en Alto Paraná

Dejanos tu comentario