“La génesis de esta película se remonta a los inicios del siglo XXI, cuando volví a ver ‘Cuarahy Ohecha’, la película en blanco y negro 16 milímetros que me había fascinado durante mi adolescencia cinéfila en Asunción”, describe el cineasta paraguayo Hugo Gamarra sobre su nuevo proyecto titulado “Viaje en la memoria y el olvido”, que se encuentra en proceso de terminación.
El autor de relevantes documentales como “El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos” (1998), “Profesión Cinero” (2007) y “Tekoete” (2010) indaga interrogantes que cinco décadas después inspiran al reencontrarse con la copia fílmica del cortometraje documental que durante años circuló en cine-clubes de Asunción.
Lea más: Docente agradece a reina Letizia la oportunidad que dan en España a nuestros compatriotas
En 1968, un joven cineasta francés llamado Dominique Dubosc filma en el Paraguay profundo el documental etnográfico “Cuarahy Ohecha” (Lo que ve el sol) retratando la vida de la humilde familia campesina Cabral-Pereira de San Salvador del Abaí (Caazapá). Esta filmación se destruyó parcialmente en un accidente en un laboratorio de Buenos Aires, y es considerada incompleta por su director.
Este proyecto lleva en producción desde el año 2005, y desde el presente año inició su postproducción. Cuenta con la participación de Dominique Dubosc y su esposa Daniela; los hijos de Amado Cabral y Aurora Pereira: Aníbal, Javier, Carlos, Gregorio, Blanca, Tomás, Miguel, Daniela, Deidama e Hipólito
Lea más: Nativos de varias comunidades fueron reconocidos como guías turísticos en las Misiones
Dejanos tu comentario
Fundación Cinemateca celebra centenario de “Nanuk, el esquimal”
En 1922, “Nanuk, el esquimal” impactó en el mundo con gran éxito de público y crítica. Para conmemorar su centenario, la Fundación Cinemateca del Paraguay invita a visionar la película de Robert J. Flaherty (1884-1951) y compartir una charla online el miércoles 21 de diciembre a las 20:00, conducido por el profesor y cineasta Hugo Gamarra, con acceso gratuito.
“Nanuk” convirtió a su protagonista en el aborigen más amado del planeta y a la película en pionera y modelo de una forma de discurso que se llamaría “cine documental”. Los interesados deben llenar y enviar el formulario online para recibir los vínculos de acceso gratuito. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Cinemateca del Paraguay, con apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
“Conmemorar los 100 años del clásico ‘Nanuk, el esquimal’ (título original ‘Nanook of the North: A Story of Life and Love in the Actual Artic’) es importante como aporte a la cultura cinematográfica en nuestra comunidad”, expresa Gamarra. “Lastimosamente Paraguay sigue sin contar con una Cinemateca Nacional que se ocupe de esta labor y poca importancia se sigue dando al “cine de la realidad” o cine documental en Paraguay”.
“La película marcó un hito en la evolución del cine como lenguaje y como forma de conocimiento para la humanidad. Su productor, director, camarógrafo y comontajista, el norteamericano Robert Flaherty tomó grandes desafíos para llevar adelante su obra fílmica, luego de su experiencia como explorador y fotógrafo en el frío norte de Quebec, Canadá”, describió el realizador y fundador del Festival Internacional de Cine de Paraguay.
Lea más: Animación paraguaya se proyecta en cines con “Avatar 2″
El rodaje de un año fue una proeza, en medio del extremo frío y los peligros de sobrevivencia. Además del riesgo financiero, aportado en parte por una empresa de pieles, se animó a arriesgar una nueva forma de discurso o relato cinematográfico, combinando sus observaciones etnográficas de los aborígenes Inuit (llamados “esquimales” en aquella época), recursos del cine de ficción y una visión poética propia.
La película terminada, un primer largometraje de esas características, fue difícil de estrenar; hasta que la empresa francesa Pathè se animó a adquirir los derechos de exhibición. El estreno se produjo en la ciudad de New York en junio de 1922. El éxito de público y crítica fue inmediato en EEUU y todo el mundo.
“El impacto fue tal que el protagonista se convirtió en el aborigen más admirado y amado del planeta y la película en un modelo comercial nuevo que marcó un futuro para las películas largometrajes que exploran la realidad. ‘Nanuk, el esquimal’ también se convirtió en una película controversial por varias razones, pero se mantiene en la lista de las películas más influyentes en la historia del cine y más amadas por los cinéfilos”, agregó Gamarra.
Lea también: Pagaron US$ 2,6 millones por E.T. el extraterrestre
Conservación cinematográfica
Por otra parte, la Fundación Cinemateca emitió un mensaje en redes para apoyar un logro: “Nuestras felicitaciones y reconocimiento para la señora Andrea Cecilia Mangano, distinguida compatriota especialista en reparación, catalogación y digitalización cinematográfica, por el trabajo de ‘Conservación Preventiva’ que se encuentra realizando en el National Film Archive of India (NFAI), dependencia del Ministerio de Información y Medios del Gobierno de la India”.
“Andrea obtuvo en el 2019 su Licenciatura en Disciplina de las Artes Visuales con énfasis en Cinematografía por la Universidad de Bologna de Italia. Su aporte profesional es indispensable para la urgente tarea de salvar y preservar el patrimonio cinematográfico paraguayo, como propuso en su Proyecto Inicial de agosto pasado la Fundación Cinemateca del Paraguay al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y el cual lamentablemente sigue sin definición”, concluye el comunicado difundido en Facebook.
Dejanos tu comentario
Día del Cine Paraguayo: convocan a directores para fundar gremio
La Fundación Cinemateca del Paraguay, en su 32º aniversario, invita a directores paraguayos de cine a una asamblea virtual en el Día del Cine Paraguayo, este lunes 5 de julio a las 19:00, para la fundación de una asociación que los nuclee y represente.
“Algunos podrían pensar: ¿otra entidad más del audiovisual? Sin embargo, se trata de una entidad hoy muy necesaria, ya que debe representar a quienes tienen la responsabilidad artística y son los principales autores de toda obra cinematográfica”, expresa Hugo Gamarra Etcheverry, presidente de la Fundación, en la convocatoria pública.
Lea más: Universo 970 AM estrena su nuevo espacio denominado “Agenda país”
Las características de esta futura entidad y los requisitos para ser parte de ella se debatirán democráticamente en esta asamblea. Las propuestas serán muy bienvenidas para avanzar rápidamente sobre el carácter, los objetivos y los miembros integrantes de esta futura entidad.
Esta convocatoria hecha por la Fundación Cinemateca del Paraguay tiene solo la intención de motivar y propiciar esta asamblea fundadora. Y no se trata de la primera vez que lo hace. La iniciativa tiene su eco lejano en 1994, cuando convocó a los trabajadores del cine, el video y la televisión en Paraguay para una reunión que tenía la intención de crear una entidad que los represente. A partir de esa inicial asamblea se creó la primera entidad gremial del sector: la OPRAP.
Unos años después, la Fundación Cinemateca con unas pocas personas convocó para la asamblea constitutiva de lo que sería la Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión), la que tuvo la generosidad de incluir a la Fundación Cinemateca como socio honorífico. Promovió también la creación de DocPY ya en el siglo XXI. Así mismo, para evitar cualquier presunción, se deja constancia que ninguna persona de la Fundación Cinemateca tiene la intención de asumir ni aceptará un cargo directivo en la futura entidad.
Lea más: El cine mundial vuelve a latir en Cannes
Procedimiento para adherirse
La Fundación Cinemateca tiene habilitada una secretaría organizativa, a cargo de Walter Verdún, miembro de esta entidad, en la dirección fundacioncinematecapy@gmail.com. Recibirá del remitente: el nombre completo, la dirección de residencia actual, el número telefónico y los títulos de dos de sus obras cinematográficas más recientes (con sus años de realización). Walter les responderá, creará un registro con estos datos de los interesados, producirá el evento online y les enviará el enlace correspondiente.
La Fundación Cinemateca ha gestionado la participación del abogado Eduardo Palacios para aportar su asistencia legal a esta asamblea. Solicita, además, uno o más voluntarios para cooperar como secretario/s de acta de la asamblea. De todas maneras, la reunión será grabada.
“La adhesión y la cooperación de otras entidades y/o personas del sector audiovisual serán muy bienvenidas. Juntos podremos lograr mejor y más rápido el propósito de esta convocatoria. ¡Viva el Cine Paraguayo! ¡Vivan los/as directores/as paraguayos/as de cine!”, finaliza Gamarra.
Dejanos tu comentario
Fallece el protagonista de “Profesión Cinero”
“Triste noticia. Falleció en la tarde de hoy Tito Juan Vera Amarilla, un gran amigo de la comunidad. Una persona que ha dejado profundas huellas por su trabajo en la proyección cinematográfica en décadas pasadas en nuestra ciudad y comunidades vecinas”, anunció la página en Facebook “Contigo Guarambaré” este viernes último.
A pocos días de cumplir 69 años de edad, falleció Tito Juan Vera Amarilla, el protagonista de la película documental “Profesión Cinero”, y quien durante cinco décadas dedicó su vida al cine como proyeccionista, y se había convertido en uno de los principales coleccionistas en el país de material fílmico, incluyendo latas y afiches originales de incontables clásicos del séptimo arte.
“La Fundación Cinemateca y Hugo Gamarra, autor de ‘Profesión Cinero’, producida con auspicio de la Fundación, rinden homenaje a tu vida honesta, laboriosa y amorosa con la vida y el cine. Seguirás vivo en la pantalla para las próximas generaciones, Tito Juan Vera Amarilla, y en los sentimientos de mucha gente. Q.E.P.D.”, expresó el realizador del documental.
Nacido el 23 de noviembre de 1951, Vera incursionó en el arte de la proyección de películas con solo 14 años de edad, hacia mediados de los 60; e incansablemente siguió compartiendo su pasión por el cine en años recientes, ofreciendo charlas y ciclos de películas para estudiantes con sus propios e históricos proyectores. Igualmente acompañó el rescate de material fílmico de gran valor.
“Se nos fue el mago de la proyección, el ‘cinero’ Tito Juan Vera Amarilla con quien rescatamos hace apenas dos años una colección fílmica que ni siquiera estaba registrada en nuestra historia. Mis condolencias a la familia por esta triste pérdida”, expresó el docente y realizador Ray Armele, con quien trabajó en el proyecto “Memoria Fílmica del Paraguay”, que derivó en el documental “Memoria”, sobre el proceso de rescate de la Colección Motte que venían realizando.
La sinopsis de “Profesión Cinero” (http://www.peliculasparaguayas.com.py/es/dvd/profesi%C3%B3n-cinero) señala: El oficio de Tito Juan Vera era portar la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.
Durante el verano del 2004, Hugo Gamarra emprendió el rodaje de “Profesión Cinero” en algunas ciudades del departamento Central donde el cine barrial dejó huella desde las décadas de los 60, teniendo como principal protagonista del relato a Tito Juan Vera y su familia.
Con dirección, guion y producción de Gamarra, y la coproducción de Richard Careaga y Synchro Image; la película de 60 minutos fue finalizada en el 2007, año en que se estrenó dentro del 14º Festival de Cine Latinoamericano de Río de Janeiro Cinesul 2007, en Brasil.
Lea más: La aerolínea Etihad Airways anuncia un vuelo diario a Israel
Festivales internacionales
“Profesión Cinero” tuvo un importante recorrido en festivales internacionales, conmoviendo con la pasión de Tito. Fue proyectado en el 29º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; en AtlantiDoc - Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay; 14º Festival de Video Latinoamericano de Rosario 2007, Argentina; V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces 2008, México DF.
También se presentó en el 24º Festival de Cine Latino de Chicago, EEUU; Festival de Cine Contemporáneo de América Latina y el Caribe 2008 en Nueva Delhi, India; Festival Valencia España X Premis Tirant 2008; Festival de la Memoria: Cine Documental Iberoamericano en Tepoztlán, México 2008; 11º Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2008; 4ª Muestra de Cine Iberoamericano en Chile 2010; 7ª Muestra de Cine Latinoamericano en La Paz 2010.
La película paraguaya, además, obtuvo una Mención de Honor en el 14º Festival de Video Latinoamericano de Rosario 2007; así como una Mención Honorífica en el V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces 2008, México DF.
Dejanos tu comentario
Telefilme “El secreto de la señora” llega al streaming
En homenaje a la escritora Dirma Pardo de Carugati, recientemente fallecida, el ciclo virtual de cine Cinemarte presenta una película basada en uno de sus relatos, “El secreto de la señora” (1989), escrita y dirigida por Hugo Gamarra y que se convirtió en el primer largometraje de la televisión paraguaya, un hito en la historia del audiovisual nacional.
El cuento “Baldosas negras y blancas”, de Dirma Pardo de Carugati, fallecida el 30 de junio pasado, fue la inspiración para la producción paraguaya que se estrenó en televisión en 1989 y que tiene como protagonistas a Edda de los Ríos (1942-2007), Techi Pereira, Florencia Saguier, Blas Alcaraz, Graciela Barreto, Mario Prono, Regina Bachero y Juan Fides.
En “El secreto de la señora”, dos chicas jóvenes de condición humilde son empleadas domésticas de una señora extravagante y déspota.
Leé también: Muere Dirma Pardo, cofundadora del primer taller literario
Más información y para comprar los e-tickets en: www.passline.com/sitio/ara-films-producciones. Además de Paraguay, la plataforma está disponible para Argentina, Chile y Uruguay.
El realizador Hugo Gamarra dirigirá un debate a las 19:30, en este enlace: https://meet.google.com/pwa-xznp-hbm.
Ganadora del Oscar
La programación de este domingo incluye otras dos propuestas “Una mujer fantástica” y “The square”. La Palma de Oro de Cannes coronó a “The square” (Suecia, Alemania, 2017), provocativa y original película que indaga los bordes de la corrección política, de la libertad de expresión y de la libertad artística.
En tanto, la chilena “Una mujer fantástica” (2017) es la ganadora del Oscar Mejor Película Extranjera y otros 30 premios; tiene un personaje apasionante y es una historia de amor que combina con esplendor estético el naturalismo y lo fantástico. Para el martes 14 y domingo 19 de julio, Cinemarte “Cenizas del pasado”, “Esa mujer” y “París puede esperar”.
Red de festivales de cine
Cinemarte es una de las propuestas que extiende el Festival Internacional de Cine de Asunción, que es parte de la Red Latinoamericana de Festivales de Cine. Ayer sábado 11 de julio se realizó el primer Foro de Encuentro de dicha red, en la que Paraguay estuvo representado por el fundador y director de la muestra nacional, Hugo Gamarra.
Te puede interesar: Recordando a Dirma Pardo de Carugati
“El Festival Internacional de Cine es de todos porque fue creado y existe para fortalecer y promover el cine paraguayo y la cultura cinematográfica. Su primera edición fue en agosto de 1990, hace 30 años”, expresó Gamarra.