En 1922, “Nanuk, el esquimal” impactó en el mundo con gran éxito de público y crítica. Para conmemorar su centenario, la Fundación Cinemateca del Paraguay invita a visionar la película de Robert J. Flaherty (1884-1951) y compartir una charla online el miércoles 21 de diciembre a las 20:00, conducido por el profesor y cineasta Hugo Gamarra, con acceso gratuito.

“Nanuk” convirtió a su protagonista en el aborigen más amado del planeta y a la película en pionera y modelo de una forma de discurso que se llamaría “cine documental”. Los interesados deben llenar y enviar el formulario online para recibir los vínculos de acceso gratuito. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Cinemateca del Paraguay, con apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

“Conmemorar los 100 años del clásico ‘Nanuk, el esquimal’ (título original ‘Nanook of the North: A Story of Life and Love in the Actual Artic’) es importante como aporte a la cultura cinematográfica en nuestra comunidad”, expresa Gamarra. “Lastimosamente Paraguay sigue sin contar con una Cinemateca Nacional que se ocupe de esta labor y poca importancia se sigue dando al “cine de la realidad” o cine documental en Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La película marcó un hito en la evolución del cine como lenguaje y como forma de conocimiento para la humanidad. Su productor, director, camarógrafo y comontajista, el norteamericano Robert Flaherty tomó grandes desafíos para llevar adelante su obra fílmica, luego de su experiencia como explorador y fotógrafo en el frío norte de Quebec, Canadá”, describió el realizador y fundador del Festival Internacional de Cine de Paraguay.

Lea más: Animación paraguaya se proyecta en cines con “Avatar 2″

El rodaje de un año fue una proeza, en medio del extremo frío y los peligros de sobrevivencia. Además del riesgo financiero, aportado en parte por una empresa de pieles, se animó a arriesgar una nueva forma de discurso o relato cinematográfico, combinando sus observaciones etnográficas de los aborígenes Inuit (llamados “esquimales” en aquella época), recursos del cine de ficción y una visión poética propia.

La película terminada, un primer largometraje de esas características, fue difícil de estrenar; hasta que la empresa francesa Pathè se animó a adquirir los derechos de exhibición. El estreno se produjo en la ciudad de New York en junio de 1922. El éxito de público y crítica fue inmediato en EEUU y todo el mundo.

“El impacto fue tal que el protagonista se convirtió en el aborigen más admirado y amado del planeta y la película en un modelo comercial nuevo que marcó un futuro para las películas largometrajes que exploran la realidad. ‘Nanuk, el esquimal’ también se convirtió en una película controversial por varias razones, pero se mantiene en la lista de las películas más influyentes en la historia del cine y más amadas por los cinéfilos”, agregó Gamarra.

Lea también: Pagaron US$ 2,6 millones por E.T. el extraterrestre

Conservación cinematográfica

Por otra parte, la Fundación Cinemateca emitió un mensaje en redes para apoyar un logro: “Nuestras felicitaciones y reconocimiento para la señora Andrea Cecilia Mangano, distinguida compatriota especialista en reparación, catalogación y digitalización cinematográfica, por el trabajo de ‘Conservación Preventiva’ que se encuentra realizando en el National Film Archive of India (NFAI), dependencia del Ministerio de Información y Medios del Gobierno de la India”.

“Andrea obtuvo en el 2019 su Licenciatura en Disciplina de las Artes Visuales con énfasis en Cinematografía por la Universidad de Bologna de Italia. Su aporte profesional es indispensable para la urgente tarea de salvar y preservar el patrimonio cinematográfico paraguayo, como propuso en su Proyecto Inicial de agosto pasado la Fundación Cinemateca del Paraguay al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y el cual lamentablemente sigue sin definición”, concluye el comunicado difundido en Facebook.

Dejanos tu comentario