Después de casi 40 años de docencia en universidades de Estados Unidos, el escritor paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá (1917-2007) se jubiló y regresó a su país en 1982. Al año siguiente empezó a dirigir el Taller Cuento Breve, que tuvo como integrante y coordinadora a Dirma Pardo de Carugati, quien siguió dirigiendo el proyecto, en el Club Centenario, cuando el maestro se retiró en el año 2000, y con su deceso, se bautizó con su nombre.

A pocos días del fallecimiento de Augusto Casola, el 18 de junio pasado; la literatura y la cultura paraguaya vuelven a ponerse de luto, con la muerte de la escritora y periodista Dirma Pardo de Carugati, acaecida este martes 30 de junio, a los 89 años.

La extensa lista de participantes del Taller Cuento Breve, que publicó nueve libros con obras de sus integrantes, incluye a las escritoras como Raquel Chaves, Susana Gertopán, Kity de Saguier, Carmen Escudero de Riera, Raquel Saguier, Emi Kasamatsu, Susy Riquelme, María Irma Betzel, María Luisa Bosio, Neida Bonet de Mendonca, Yula Riquelme, Lita Pérez Cáceres, Maybell Lebrón, Gloria Paiva, Lucy Mendonca de Spincy, Stella Cossia, Margarita Prieto Yegros, entre otras. Junto a varias de ellas, Pardo fue una de las ideólogas para la creación de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), en 1998.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Docencia y periodismo

Aunque nacida en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1930, se naturalizó como paraguaya. Fue socia fundadora y dos veces presidenta del Club del Libro No. 1 (creado por Ana Iris Chaves en 1968). Se desempeñó como docente en institutos secundarios y universitarios de Asunción durante tres décadas (1962-1992).

Ha ejercido el periodismo en el diario “La Tribuna” (1956-1976), donde por muchos años fue comentarista de cine y estuvo a cargo de la página femenina. Tiene más de veinte cuentos publicados en diversas antologías y suplementos literarios. Varios de sus cuentos han sido premiados en concursos literarios locales.

Leé también: Stella Artois revive la experiencia del autocine en Asunción

Es autora de dos libros de cuentos: “La Víspera y el Día” (1992) y “Cuentos de tierra caliente” (1999). También es coautora, con Hugo Rodríguez-Alcalá, de la nueva edición, aumentada, de “Historia de la literatura paraguaya” (2000); y de “Cuentos, mitos y leyendas” (1999), que incluye pinturas de Graciela Nery Huerta.

Un cuento para el cine

Su relato “Baldosas negras y blancas” sirvió de base para el guión escrito y dirigido por Hugo Gamarra para convertirse en la primera miniserie paraguaya de televisión y que también se adaptó como largometraje, titulado “El secreto de la señora” (1989), con el protagonismo de Edda de los Ríos.

Te puede interesar: Hollywood invita a la cineasta paraguaya Paz Encina como miembro de la Academia

Desde 1996 era Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; así como vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Cinco importantes entidades culturales, como son la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Escritoras Paraguayas Asociadas – EPA, y Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) publicaron sus condolencias por esta triste pérdida, a través de las redes sociales.

Dejanos tu comentario