El representante legal del actual ministro de Inteligencia, Este­ban Aquino Bernal, presentó ayer en horas de la mañana la apelación en contra de la sentencia de la jueza Blanca Gorostiaga, quien días pasa­dos desestimó la querella por difamación, calumnia e inju­ria interpuesta por Aquino en contra de Cristina Haydee Arrom Suhurt, hermana de Juan Arrom, acusado en nues­tro país por el secuestro de la señora María Edith Bordón.

Los afectados manifiestan que la decisión asumida por la magistrada es procesalmente inviable porque la elevación a juicio oral ya estaba firme y, por lo tanto, ya tomó carácter de una causa juzgada. Sostie­nen, además, que lo que corres­ponde en este caso es que haya previamente un juicio oral para que posteriormente se pueda determinar una senten­cia definitiva. Califican de “ale­vosa” la decisión de Gorostiaga. “Procesalmente es totalmente inviable, primero porque ya se había elevado a juicio oral, que ya estaba firme, ya tomó carácter de cosa juzgada y, por otra parte, no puede haber una sentencia definitiva sin haber previamente un juicio. Pro­cesalmente tiene demasiados defectos y estamos muy confia­dos en que la cámara va revocar porque es algo muy alevoso”, explicó el abogado Esteban Aquino, representante legal del ministro de Inteligencia.

El profesional recordó que la elevación a juicio oral de la querella quedó firme el pasado mes de diciembre. Sin embargo, luego de esto, desde la Corte Suprema de Justicia habrían realizado comuni­cados y unas solicitudes a la magistrada en cuestión a fin de obtener más informaciones de la situación procesal. Pasa­ron los días, Gorostiaga habría recibido un comunicado de la Corte en el que mencionan la orden de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para que el Estado paraguayo ponga punto final a la causa. Los querellantes no descartan que incluso pudo haber algún tipo de amedrentamiento para que la magistrada desestime el proceso.

“La Corte le vuelve a comuni­car a Gorostiaga que hay una resolución de la Corte Intera­mericana en la cual había orde­nado al Estado paraguayo el cese del proceso. Nosotros manejamos información de que a consecuencia de eso ella fue convocada por dos minis­tros de la Corte y con una especie de amedrentamiento, posterior a eso ella saca una sentencia definitiva desesti­mando la querella”, explicó.

Etiquetas: #Cristina Arrom

Dejanos tu comentario