Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo apelaron y solicitaron la nulidad de la llamativa resolución de la jueza de Sentencia Cándida Fleitas, quien archivó de forma sospechosa la querella que pesaba sobre Cristina Arrom, quien debía estar sentada en el banquillo de los acusados por difamación, calumnia e injuria, acción judicial que establó Esteban Aquino, actual ministro de Inteligencia.

Igualmente otro punto llamativo es que la magistrada Fleitas declaró la rebeldía y captura de Arrom pero sorpresivamente la misma borró con el codo lo que firmó con la mano y dejó sin efecto la rebeldía y captura de la querellada. Este caso se generó debido a que Fleitas hizo lugar a una reposición presentada abandonada por la defensa de Arrom. Es decir, se podría presumir que la magistrada actúo de forma irregular y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados podría intervenir de oficio.

La querella sostiene que el tribunal de apelación debe anular la resolución judicial y se tiene que disponer que continúe el desarrollo del presente proceso judicial. Igualmente se menciona que al archivar la querella instaurada en contra de Cristina Arrom, la jueza Cándida Fleitas menoscabó la garantía constitucional de todo ciudadano de acceder a la justicia y contradijo a la misma Constitución. Igualmente le dio entidad a una resolución arbitraria, ilegal e improcedente desde todo punto de vista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la decisión de la criticada magistrada de sentencia, además de violar preceptos normativos consagrados en nuestra Carta Magna, la jueza Fleitas evidenció ignorancia supina al ceder a presiones e invertir el orden de prelación de leyes, dejando a nuestra Constitución Nacional por debajo de un tratado.

Te puede interesar: Ministros de la Corte explican el alcance de acordada sobre medidas cautelares

La jueza de Sentencia Cándida Fleitas archivó sospechosamente la querella contra Cristina Arrom. Foto: Gentileza.

Antecedentes

La querella instaurada por Esteban Aquino, ministro de la SNI, fue a raíz de las declaraciones formuladas por Cristina Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en febrero del 2019, en el juicio entablado contra el Estado por su hermano, Juan Arrom Suhurt, y Anuncio Martí. Ambos están prófugos de la Justicia paraguaya, abandonaron Uruguay en octubre de ese año para instalarse en Finlandia, donde estarían residiendo actualmente.

En su testimonio, Cristina Arrom vinculó a Aquino en una supuesta responsabilidad en la desaparición forzosa de su hermano y Martí, quienes están sindicados de ser los cerebros del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, en Luque. Sin embargo, todos los argumentos expuestos por la querellada han sido rebatidos plenamente por Aquino.

Podés leer: Odontóloga imputada tras muerte de joven por intoxicación con flúor

Dejanos tu comentario