El expediente judicial de la querella contra Cristina Arrom se extravió y el Tribunal de Apelación resolvió reconstituir el mismo. La presente acción judicial presentó el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, quien querelló a Arrom por difamación, calumnia e injuria.

La orden para reconstituir el expediente fue firmada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández. Además, los camaristas ordenaron agregar copias de las resoluciones correspondientes al proceso abierto, como también oficiar a la oficina de Estadística Penal de la Capital a fin de que remitan todos los antecedentes que obren en su poder con relación a la mencionada querella, como también al juzgado penal de sentencia.

Los antecedentes señalan que, el 25 de mayo pasado, el magistrado José Agustín Fernández remitió una nota al presidente del Tribunal de Apelación Segunda Sala, Delio Vera Navarro, a quien manifestó el extravío del expediente de Cristina Arrom, causa Nº 43/2019, tomo II, con fojas 202 al 400 y tomo III, con fojas 401 al 607, según el funcionario Carlos Javier Paredes, por lo que se resolvió realizar la restitución.

Te puede interesar: Exsenadora Bajac recurre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su destitución del Senado

Corte rechazó chicanas de Arrom

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por Cristina Arrom, quien está querellada por difamación, calumnia e injuria, por Esteban Aquino, actual ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). La resolución judicial lleva la firma de los ministros César Diesel, quien votó por dar trámite, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Con la presente determinación de la máxima instancia judicial, continúa la querella entablada por Aquino contra Arrom. Los altos magistrados consideraron que la accionante no cumplió con los requisitos para poder dar trámite a la acción, por lo que corresponde el rechazo in limine.

Querella

La querella instaurada por Esteban Aquino, ministro de la SNI, fue a raíz de las declaraciones formuladas por Cristina Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio entablado contra el Estado por su hermano, Juan Arrom Suhurt, y Anuncio Martí, ambos prófugos de la Justicia paraguaya.

En su testimonio, Cristina vinculó a Aquino con una supuesta responsabilidad en la desaparición forzosa de su hermano y Martí, quienes están sindicados de ser los cerebros del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, en Luque.

Podes leer: Fijan audiencia para Patricia Samudio por caso agua tónica en Petropar

Sin embargo, todos los argumentos expuestos por la querellada han sido rebatidos plenamente por Aquino, quien de esa manera refutó en forma categórica las acusaciones de Arrom.

Aquino, en su momento, había comparecido en reiteradas ocasiones ante las oficinas de mediación, como así también ante el juzgado, a los efectos de poder llegar a una conciliación, solicitando unas disculpas públicas por parte de Arrom. Pero la misma ha hecho caso omiso a todas las citaciones, denotando una conducta evasiva reiterativa hacia nuestra Justicia.

Dejanos tu comentario