El Pabellón de Taiwán estará presente nuevamente en la Expo de Mariano Roque Alonso, que se inaugura este sábado 9 de julio y que se extenderá hasta el 24 de julio. Señalan que estarán presentes 16 expositores taiwaneses de diferentes rubros, entre los que se destacarán los del sector de electromovilidad, farmacéutico, fertilizantes y alimentos saludables.
En esta edición se presentarán productos médicos, de cuidado personal, luces LED, sistemas de energía solar para el hogar, juguetes, muebles, miel, té, máquinas de sellado continuo y de impresión sobremesa/manuales, entre otros. Asimismo, se expondrán orquídeas de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay y se ofrecerán comidas tradicionales taiwaneses al público.
Las empresas taiwanesas exhibirán catálogos junto con videos explicativos para promocionar sus productos y servicios. La lista de expositores estará compuesta por Mobiletron Electrónics, que expondrá sobre la tecnología de electromovilidad, una alternativa que empezó a tomar fuerza en el país.
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Asimismo, Tangeng Advanced Vehicles, otra empresa del rubro de electromovilidad marcará presencia en esta gran exposición. En cuanto a maquinarias, Chyng Cheeun Machinery realizará demostración de todos sus productos, y, del rubro farmacéutico, Yung Shin Pharmaceuticals hará presentación también en este gran evento.
Siguiendo con la lista de participantes, destacan que la empresa HoBao Enterprising (coche teledirigido), Fortune Winds Co. Ltd., del rubro de la iluminación solar; Fwusow Industry, de alimentos procesados; Jun Yu Tea Plantatio, del té, y Dah Chuan International, de cuidado personal, también realizarán su exposición. La participación activa de estas firmas en la Expo 2022 impulsará las relaciones bilaterales entre ambas naciones y facilitará las oportunidades comerciales y de inversión entre los dos países aliados.
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Paraguay, posicionado como importante punto comercial en la región
Con la llegada de más de una veintena de empresas taiwanesas de diversos rubros en el país, interesadas en explorar nuevas oportunidades de negocios, se está evidenciando que Paraguay cuenta con una posición interesante para el comercio en la región.
Así lo indicó el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marco Riquelme, en el marco de la gira Taiwan Trade Mission to Latin America 2024, explorando nuevas oportunidades comerciales, organizada por el Centro de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (TAITRA) y la Embajada de la República de Taiwán en Paraguay
“Nuestro país hoy se está posicionando como un importante punto comercial en la región y estas actividades demuestran que el Paraguay está preparado para hacer negocios en grande”, expresó el referente gremialista del sector industrial.
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Rueda de negocios
La delegación de 23 empresas del país asiático está compuesta por sectores que incluyen alimentos, bebidas, herramientas, autopartes, textil, dispositivos médicos, tecnología de información, entre otros, que participaron este jueves último de una rueda de negocios que busca conectar a las empresas de ambos países.
Las autoridades que dieron apertura al evento destacaron las relaciones comerciales entre ambos países, así como el potencial y la oportunidad de crecimiento entre las empresas, teniendo en cuenta los sectores con los cuales ya se generan negocios.
Participaron el embajador de la República de China (Taiwán), José Han; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, y la líder adjunto de la Delegación Comercial de Taiwán, Meg Chen.
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Formarán especialistas para impulsar industria autopartista y de movilidad eléctrica en el país
El próximo 20 de abril viajará a Corea del Sur el segundo grupo de 10 técnicos paraguayos para especializarse en fabricación de autopartes y desarrollo de la electromovilidad. Esta iniciativa es impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea, con el propósito de transferir los conocimientos para fomentar la industria automotriz.
Durante cuatro meses, los profesionales se capacitarán en una de las mayores firmas mundiales en producción y exportación de matricería y molde; con énfasis en la electromovilidad. José Kim, vicedirector del Centro Tecnológico Katech (instalado en sede de Itaipú Binacional), explicó a los medios que la clave de este proyecto es adquirir los conocimientos (know how) y difundirlos, de manera a lograr la meta que es sentar las bases para una industrialización del sector automotriz.
El año pasado ya se instruyeron 10 técnicos y en los próximos dos años viajarán otras delegaciones de 10 personas cada una. “El aprendizaje y la formación es un proceso continuo, prácticamente de toda la vida. El objetivo principal de estas capacitaciones, además de adquirir el conocimiento, es difundirlo. Porque no debe permanecer en una cápsula, necesitamos diseminar el conocimiento hacia las industrias, para que eso pueda verse reflejado en la competitividad”, señaló.
La formación de los profesionales sobre electromovilidad en el país asiático se lleva adelante en el marco del proyecto “Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista” y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; impulsados por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.
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Kim explicó que este emprendimiento nació a raíz de la visión nacional que tiene Paraguay para participar más activamente dentro de la cadena de valor de la industria automotriz y autopartista en la región y el mundo. Para poder tener una industria fuerte que produzca las piezas, partes y componentes de un vehículo, primeramente, se necesita tener capacidad técnica y tecnológica, puntualizó el profesional.
A fin de cumplir con los lineamientos establecidos por el Gobierno, vienen trabajando de manera conjunta el Viceministerio de Industria, Itaipú, Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech).
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El adiestramiento comenzará este mes y se extenderá hasta agosto; se llevará adelante en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), ubicada en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do. En el sitio se realizarán cursos intensivos impartidos por expertos internacionales en matricería, moldes, ensamblaje y desarrollo de movilidad eléctrica.
En esta primera etapa del proyecto, el Centro Tecnológico Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipú (Hernandarias), donde los especialistas compartirán y fortalecerán sus conocimientos. La segunda fase de este ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de los espacios industriales en el condominio empresarial del PTI-PY; el cual está ubicado en Tacuru Pucu de la comuna hernandariense.
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Rueda de negocios apunta a vincular a empresas con el sudeste asiático
El Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (TAITRA) y la Embajada de la República de China (Taiwán), en este caso de Paraguay, preparan una importante rueda de negocios multisectoriales, con gran potencial de vincular a las empresas paraguayas con el sudeste asiático.
Esto, en el marco de una gira empresarial por Sudamérica, compuesta por 24 destacadas empresas taiwanesas, que tendrá paso por Brasil, Argentina, Chile y por supuesto, Paraguay con el arribo de la delegación. Se espera concretar al menos 200 reuniones y convocar a unas 60 empresas paraguayas.
“Estas actividades sin costo, son una excelente plataforma de vinculación empresarial, en este caso con Taiwán, un aliado estratégico en el sudeste asiático, la región más dinámica del mundo en la actualidad”, expresó Martín Ruiz, responsable de Internacionalización Empresarial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y coordinador del evento.
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Oportunidades comerciales
La actividad está prevista para el próximo 11 de abril, a realizarse de 10:00 a 17:00, en el Salón Ñandutí del Hotel Holiday Inn, en una misión multisectorial de empresas taiwanesas, listas para explorar nuevas oportunidades y fortalecer lazos comerciales internacionales.
El encuentro empresarial representa una oportunidad única para establecer relaciones comerciales en una variedad de sectores como el de alimentos y bebidas, dispositivos médicos, tecnología de la información, textiles, entre otros.
Ruiz remarcó que la inscripción al evento es gratuita, pero obligatoria, y puede realizarse previamente el registro en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PkIDJS. Además, se recomienda a los interesados consultar el catálogo de empresas participantes en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Pgcq6r.
Para más información sobre la rueda de negocios con Taiwán, los interesados se pueden comunicar con la UIP a través de la dirección de correo electrónico, delegaciones@uip.org.py o mediante el número de teléfono +595 976 228 705.
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Energía Perfecta
A las características clásicas de seguridad, confort y tecnología que ofrece BMW, ahora se potencia con la electromovilidad que brinda una amplia ventaja de rendimiento. Liz Ramírez, gerente general de Perfecta, adelanta las innovaciones que se incorporan al segmento premium.
Cuando Liz Ramírez toma firmemente el volante con sus manos, su rostro se ilumina. Le preguntamos cuál era el motivo y en confidencia, ella respondió: “BMW me enamora en su conducción, en su diseño y en la esencia de la marca, en su historia y también en su proyección de futuro. Para mí, BMW es el auto de ayer, del hoy y del futuro”, asegura la gerente general de Perfecta.
De trato habitualmente afable y delicado, cuando Liz se sienta para conducir el BMW, transforma su rol de arquitecta, de las ataduras de cálculos y números y de sus responsabilidades al frente de la empresa y siente libertad plena de su alma.
Contó que en el 2011 inició su carrera en Perfecta como gerente general y que desde entonces invirtió tiempo en conocer el negocio, la marca, entender qué necesitaba la compañía, armar equipo y seguir con su formación. “Este proceso de crecimiento continuo nos ha permitido superar una serie de metas con BMW e incluso hacer crecer la empresa hacia nuevas unidades de negocio, como GoBlue y Motorplaza”, detalló.
Convencida de que la única forma de lograr objetivos extraordinarios es con un equipo de alto rendimiento, la gerente se enfoca en hacer que las personas descubran y vivan su potencial. “Estamos comprometidos con el propósito de contribuir con la plenitud de las personas a través de experiencias memorables, y la marca BMW con el placer. Es por estos motivos que trabajamos incansablemente para llegar a niveles de excelencia que nos permitan cumplir esa promesa”, comentó.
Segmento premium. Paraguay tiene mucho potencial de crecimiento aún. Si nos comparamos con mercados más desarrollados, por ejemplo, con el americano o el europeo, el porcentaje de los vehículos premium sobre el total de autos importados es muy bajo.
Esto se da por tres factores, apuntó Liz: el primero es el desarrollo económico del país, que se traduce en el aumento del ingreso per cápita; es decir, el aumento de la cantidad de personas que pueden acceder a las marcas premium.
El segundo, la diversificación comercial de las marcas premium, que van desarrollando propuestas nuevas. Esto genera ofertas accesibles en los segmentos de entrada al sector premium. “En los últimos diez años, esta iniciativa fue la constante en BMW y hay muchas novedades aún por descubrir. Por citar algunos ejemplos, puedo nombrar al BMW X1, el BMW Serie 1, el BMW X2 y el BMW Serie 2″, enfatizó.
Por último, mencionó las ventajas competitivas que generan las empresas con sus propuestas de valor. Esto resulta en que, en el largo plazo, sea más conveniente optar por marcas de alta performance. “En nuestro caso, hemos creado propuestas de valor centradas en las personas, que no solo se enfocan en el vehículo, sino en los productos y servicios alrededor del mismo, una experiencia All Inclusive centrada en vivir la experiencia BMW”, explicó la gerente.
El futuro de la electromovilidad. Hoy día cada vez más países y empresas invierten en tecnologías de vehículos eléctricos, por lo que se espera que la demanda de automóviles que utilizan la energía eléctrica -tanto eléctricos como híbridos- siga aumentando debido a preocupaciones ambientales y regulaciones gubernamentales sobre emisiones de carbono.
A esto se suma que los avances en baterías y la infraestructura de carga están mejorando continuamente, lo que hace que los vehículos eléctricos sean más accesibles y convenientes para los consumidores. “Esto lo interpretó BMW y logró una disrupción en su propuesta de productos con una mirada completa, compleja y sustentable: La electromovilidad, la digitalización y la economía circular conviven como ejes de su estrategia”, enfatizó. En este sentido, agregó que BMW Group continúa diseñando el futuro e impulsa constantemente la sostenibilidad con sus innovaciones.
En cuanto a los incentivos, la gerente general mencionó que Paraguay tiene todo lo necesario para que las personas opten por un vehículo eléctrico: prestaciones, tecnología y beneficios fiscales. Además, si nos ponemos a pensar, las distancias en nuestro país son perfectas para disfrutar de una experiencia totalmente eléctrica.
“Hoy en día, elegir un vehículo eléctrico para desplazamientos urbanos es una opción más que viable. Esto se debe a que es posible realizar nuestros trayectos diarios utilizando los puestos de carga disponibles en casa proveídos con la compra de un BMW eléctrico o híbrido, sin depender de la infraestructura pública de estaciones de carga. La adopción de vehículos eléctricos está contribuyendo a la creación de una ciudad más sostenible, y cada vez más personas se suman a esta idea buscando impulsar el cambio. BMW y Perfecta son parte activa de esta transformación”, compartió con gran emoción.
Los nuevos modelos. Recientemente la firma lanzó sus nuevos modelos de BMW i5 y el BMW iX2 con los que se posicionó como líder indiscutible en el mercado paraguayo de vehículos electrificados. Sin duda, con estas incorporaciones, BMW ofrece una gama incomparable de opciones, adaptadas a cada necesidad y cada estilo de vida, en todos los segmentos premium en los que incursiona.
Entre las características del BMW i5, la reinterpretación totalmente innovadora de la icónica Serie 5, ahora en su versión eléctrica, destaca su diseño elegantemente deportivo con numerosas innovaciones digitales que lo diferencian de cualquier automóvil de la categoría.
El BMW iX2, sin embargo -comenta Liz-, es la segunda generación del Sport ActivityCoupé compacto de alta gama. Como toda conocedora y amante de los vehículos deportivos, nuestra protagonista detalló que “el exterior del vehículo cuenta con una nueva silueta coupé que le da una apariencia atractiva y un carácter más deportivo. En su interior, su amplitud y su moderna funcionalidad ofrecen al usuario un ambiente personalizado. El BMW iX2 redefine el concepto de lujo y versatilidad en la movilidad eléctrica”.
A futuro se espera que el portafolio de productos eléctricos continúe creciendo y se vaya expandiendo. “Estamos comprometidos con la movilidad premium y cada uno de nuestros vehículos eléctricos refleja ese compromiso”, sostuvo.
Como dato interesante, reveló que con BMW apuntan a un 2024 con un mix de 28 % de vehículos electrificados (híbridos o 100 % eléctricos).
Experiencia Perfecta. La compra de un vehículo es una decisión sumamente importante, por lo que Perfecta se asegura de que esta experiencia sea memorable para los clientes. Y lo hace a través de una hospitalidad excepcional en cada etapa.
“El pilar del éxito sostenido de Perfecta y BMW en Paraguay se encuentra en balancear la excelencia de nuestros productos y las relaciones de largo plazo. Nos enfocamos en crear y fortalecer una relación que pone a los clientes en el centro de todo, con una experiencia cercana, cálida y profesional que inicia con el primer contacto y se extiende por todo el proceso de venta y postventa”, relató.
Esta estrategia integral que conjuga productos, servicios y experiencias es lo que les permite construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la satisfacción mutua, convirtiendo la experiencia Perfecta en algo más que la adquisición de un producto.
Otro aspecto que agrega valor a su propuesta es el servicio transparente y profesional del área de postventa que está en permanente contacto con BMW, por lo que existe una continua asistencia de los técnicos, actualización de instalaciones y adquisición de los equipos necesarios para brindar un servicio a la altura de la marca. “Nuestro taller en Asunción es, incluso, uno de los centros de capacitación autorizados de la región para ciertos servicios”, reveló.
Esta condición se la ganaron porque han sabido priorizar la seguridad mediante rigurosos protocolos de trazabilidad para el manejo de los vehículos, así como el cumplimiento de estándares ambientales y de cuidado para sus colaboradores. Todo esto respaldado por las garantías ofrecidas por la marca a nivel mundial.
Innovación continua. El nuevo concepto del Retail Next implementado en Ciudad del Este es la muestra clara de la evolución de la marca. Representa un paso significativo para fortalecer su cercanía con los clientes de la zona, permitiéndoles ofrecer una mayor variedad de soluciones integrales de alta calidad que mejoran su experiencia.
“Desde su apertura, hemos cosechado resultados excelentes, y seguimos intensificando nuestros esfuerzos para que los clientes de la zona sientan lo que significa el placer de conducir un BMW”, remarcó la gerente general.
Efectivamente, el Gallery de CDE no es simplemente una sucursal, sino una de las concesionarias más grandes de la región. Llega con el concepto más avanzado y ofrece una gama completa de servicios. Esta iniciativa es la manera que encontró la firma de reconocer la confianza depositada por sus clientes eles en la zona, con quienes han cultivado relaciones durante los 16 años que llevan operando en la región.
Expectativas 2024. La disrupción y la innovación son características de Perfecta. Y es que la marca busca ser una plataforma sinérgica que brinda experiencias premium y soluciones disruptivas en sus diferentes áreas de negocio.
Además, según explicó Liz, Perfecta tiene trazado su Plan Estratégico y la marca BMW su plan de crecimiento y participación de mercado con objetivos cuantitativos y cualitativos. Al ser una empresa paraguaya con estándares internacionales muy exigentes, se enfocan en ofrecer experiencias premium a través de un modelo que prioriza la atención personalizada, la detección de necesidades individuales y la oferta de productos que se adecuan a las preferencias de cada cliente.
En ese sentido, centran la mirada en 3 grandes unidades de negocios: Con BMW, aspiran a elevar la satisfacción del cliente mediante innovaciones en productos, servicios y experiencias; con Motorplaza, buscan ampliar el acceso a servicios de taller premium para vehículos multimarca y con GoBlue, están trabajando para generar propuestas de valor diferenciadas para la compra y venta de vehículos usados.
Es por esta razón que el 2024 se presenta como un año desafiante para Perfecta y BMW, con metas ambiciosas enfocadas en superar los niveles de satisfacción de los clientes. “En todas nuestras unidades de negocios, seguiremos dedicados al desarrollo de productos y servicios que potencien las relaciones a largo plazo y a crear experiencias premium y memorables para nuestros clientes”, concluyó.
+ SOBRE NUESTRA PROTAGONISTA
Hobbies: Automovilismo deportivo.
Profesión: Arquitecta, Máster en Administración de Empresas.
Frase de cabecera: ”La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.
Líder que admira: Juan Pablo II.
Lecciones aprendidas dentro del rubro: “BMW, la marca que representamos, en su propuesta, nos muestra permanente disrupción en la evolución tecnológica y en la innovación, cambiando el modelo de negocio y centrándose en las personas. Con esto, existe un dinamismo permanente que va cambiando la gestión. La lección aprendida es el cambio como la constante”.
Gremios en los que incursiona: Presidenta de la Red del Pacto Global, miembro de Vistage, socia del Club de Ejecutivos del Paraguay, socia fundadora de la Red de Inversores Angeles y miembro de Horizonte Positivo Paraguay.