El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, calificó al encuentro que se desarrollará mañana 3 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, como un buen punto de partida, en lo que respecta a las negociaciones del conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná, específicamente por el cobro del peaje.

Ratificó que Paraguay se mantiene firme en su posición de que los acuerdos internacionales deben ser respetados, ya que hasta el momento, desde el punto de vista técnico, no encontraron ninguna intervención por parte de la Argentina que justifique el cobro de peaje.

“Es importante destacar de que con el nuevo gobierno del presidente Milei se ha establecido una vía de diálogo bilateral, que está favoreciendo mucho el desenlace de todo esto”, expresó en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM). Foto: Roberto Zarza

Lea también: Cafym destaca apertura de Milei para zanjar conflicto por peaje en la hidrovía

Condiciones dadas para dialogar

La reunión prevista será oportuna para medir la temperatura y entender cuáles pueden ser las vías de salida definitiva, dijo. Esto atendiendo que por primera vez en más de un año existe un camino de diálogo, conforme señaló el titular del gremio.

El referente del sector recordó que con el gobierno anterior de Argentina la posición era totalmente intransigente, calificando como hasta una falta de respeto como se dirigían hacia el Paraguay, sentenció.

Creo que están dadas las condiciones para sentarnos y dialogar sobre la eventual tarifa, debería ser discutida en el seno de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía que conformamos 5 países”, agregó. Los países de la CIH son además de Paraguay y Argentina, Brasil, Bolivia y el Uruguay.

Es así que el sector fluvial local asistirá este miércoles a la reunión convocada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, a la que Valdez catalogó como un buen inicio y un buen punto de partida para entender por dónde se daría la solución definitiva.

Puede interesarle: Ingresos tributarios ascienden a G. 8,2 billones a marzo de este año

Dejanos tu comentario