El próximo 20 de abril viajará a Corea del Sur el segundo grupo de 10 técnicos paraguayos para especializarse en fabricación de autopartes y desarrollo de la electromovilidad. Esta iniciativa es impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea, con el propósito de transferir los conocimientos para fomentar la industria automotriz.

Durante cuatro meses, los profesionales se capacitarán en una de las mayores firmas mundiales en producción y exportación de matricería y molde; con énfasis en la electromovilidad. José Kim, vicedirector del Centro Tecnológico Katech (instalado en sede de Itaipú Binacional), explicó a los medios que la clave de este proyecto es adquirir los conocimientos (know how) y difundirlos, de manera a lograr la meta que es sentar las bases para una industrialización del sector automotriz.

El año pasado ya se instruyeron 10 técnicos y en los próximos dos años viajarán otras delegaciones de 10 personas cada una. “El aprendizaje y la formación es un proceso continuo, prácticamente de toda la vida. El objetivo principal de estas capacitaciones, además de adquirir el conocimiento, es difundirlo. Porque no debe permanecer en una cápsula, necesitamos diseminar el conocimiento hacia las industrias, para que eso pueda verse reflejado en la competitividad”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La formación de los profesionales sobre electromovilidad en el país asiático se lleva adelante en el marco del proyecto “Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista” y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; impulsados por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.

Te puede interesar: La deuda del IPS supera los 1.000 millones de dólares

Durante cuatro meses, los profesionales se capacitarán en una de las mayores firmas mundiales en producción y exportación de matricería y molde; con énfasis en la electromovilidad. Foto: Gentileza

Kim explicó que este emprendimiento nació a raíz de la visión nacional que tiene Paraguay para participar más activamente dentro de la cadena de valor de la industria automotriz y autopartista en la región y el mundo. Para poder tener una industria fuerte que produzca las piezas, partes y componentes de un vehículo, primeramente, se necesita tener capacidad técnica y tecnológica, puntualizó el profesional.

A fin de cumplir con los lineamientos establecidos por el Gobierno, vienen trabajando de manera conjunta el Viceministerio de Industria, Itaipú, Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech).

Leé más: Utilidades a distribuir del sistema bancario creció cerca del 40 % en el primer bimestre

El adiestramiento comenzará este mes y se extenderá hasta agosto; se llevará adelante en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), ubicada en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do. En el sitio se realizarán cursos intensivos impartidos por expertos internacionales en matricería, moldes, ensamblaje y desarrollo de movilidad eléctrica.

En esta primera etapa del proyecto, el Centro Tecnológico Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipú (Hernandarias), donde los especialistas compartirán y fortalecerán sus conocimientos. La segunda fase de este ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de los espacios industriales en el condominio empresarial del PTI-PY; el cual está ubicado en Tacuru Pucu de la comuna hernandariense.

Leé también: Precios del petróleo presentan alta volatilidad, pero no un aumento sistemático, afirman

Dejanos tu comentario