El buen manejo del sistema financiero acompañado de una buena dinámica económica en el país permite seguir mejorando los ratios del sistema bancario. Los resultados se observan en las utilidades a distribuir que lograron un crecimiento de casi el 40 % en el primer bimestre del año.

Según el informe de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir de los bancos al cierre del primer bimestre del año ascendió a G. 796.100 millones, equivalentes a USD 109 millones a tipo de cambio de referencia, lo que representó un aumento del 38,3 % en términos interanuales.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que la mejor gestión de los ingresos y egresos financieros había posibilitado a los bancos aumentar en febrero 9,6 % interanual su margen, bajo el mismo concepto. Con ayuda de otros operativos que tuvieron el mayor aporte, se logró el aumento del 19,5 % del margen operativo, que fue de G. 2,3 billones, unos USD 318,8 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precios del petróleo presentan alta volatilidad, pero no un aumento sistemático, afirman

Todos estos valores fueron posibles a pesar de haber registrado pérdidas extraordinarias netas y un incremento en los gastos administrativos durante el periodo en análisis. Analizando por tipo de entidad, el 45,6 % de las utilidades corresponden a las entidades de propiedad extranjera mayoritaria y el 37,4 % a las de propiedades locales mayoritaria, que prácticamente han mantenido su participación pese a que más entidades se sumaron a este grupo.

De esta manera, la rentabilidad sobre los activos (ROA) obtenida por el sistema es de 2,46 % mientras que la relacionada con el patrimonio (ROE) es de 19,77%. Es importante mencionar que las ratios de las entidades financieras están registrando buenos resultado en línea con la mejora de la economía observada desde el año anterior.

En el caso de los créditos, los mismo tuvieron una dinámica mayor en el mes de febrero, incluso frente a enero, con un aumento de 10,8 % en términos interanuales tras haber ascendido a un valor de G. 141 billones. En el caso de los depósitos, los mismos registraron un crecimiento del 13,5 % tras haber logrado una cartera total de G. 149,8 billones.

Leé más: MEF proyecta desaceleración de la deuda pública y estabilidad a largo plazo

Dejanos tu comentario