Ramón Catalino Retamozo dimitió ayer al cargo de presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El ahora ex titular de la institución deja el cargo en medio de fuertes críticas a su gestión y rodeado de denuncias de irregularidades. Una de ellas había generado un pedido de interpelación en su contra tras su decisión de cambiar la localización del depósito franco en Buenos Aires.
Anunció ayer que dejaba el cargo con superávit en las recaudaciones de la ANNP, así como las mejoras de la infraestructura de las terminales portuarias.
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Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
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Enciso fue titular en la caída del Brighton
El paraguayo Julio Enciso, tras superar su lesión, nuevamente fue titular en el Brighton, que perdió 3-0 ante el Arsenal, que recuperó de manera provisional el liderato de la Premier League, este sábado en la 31.ª jornada, a la espera de que el Liverpool visite hoy al Manchester United.
Bukayo Saka (minuto 33) marcó un penal que había obtenido Gabriel Jesús, el alemán Kai Havertz (62) anotó a centro del italobrasileño Jorginho y el belga Leandro Trossard puso el tercero en el 86, culminando con éxito un contragolpe ante su anterior club.
Enciso fue titular en las “Gaviotas” por segunda vez en Premier League desde que regresó de su delicada lesión en la rodilla. Se mostró incisivo y estuvo muy cerca de marcar un golazo, en el minuto 43, pero su disparo fue desviado a córner por el golero rival. La caprichosa parecía meterse en el ángulo.
A UN TRIUNFO DEL TÍTULO
El Bayer Leverkusen ganó 1-0 en la cancha del Union Berlín, ayer sábado en la 28.ª jornada, y queda a una victoria del primer título de campeón de Alemania de su historia, tras un nuevo naufragio del Bayern Múnich, derrotado 3-2 en casa del Heidenheim.
A seis jornadas para el final de la temporada, el Leverkusen tiene 16 puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich, por lo que puede asegurar el título hoy en su estadio en caso de ganar al Werder Bremen.
Podría incluso ser campeón de manera matemática un día antes si el Bayern encadena una tercera derrota consecutiva en Bundesliga, ante el Colonia.
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Hidrovía: Comisión se encamina hacia acuerdo respecto a la tarifa
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dieron detalles sobre el avance en la negociación con respecto a la hidrovía. El titular de la institución, Julio César Vera, indicó que todo está encaminado para llegar a un acuerdo con Argentina y todo apunta a que se establecerá una tarifa inferior a USD 1,47, tasa que había sido impuesta de forma unilateral por el vecino país.
“Se sentaron las bases de un principio de acuerdo y se creó una Comisión Técnica Permanente con representantes de las partes de tal forma a ir desmenuzando los estudios técnicos de todas las delegaciones a fin de determinar una tasa temporaria que naturalmente será inferior a USD 1,47″, informó a la 650 AM el presidente de la ANNP.
Asimismo, detalló que una vez establecida esta nueva tasa, a las facturas impagas se les establecerá el nuevo monto y las facturas ya emitidas serán anuladas y nuevamente emitidas con la tarifa actualizada. En el caso de las empresas navieras que llegaron a desembolsar el pago con base a los USD 1,47 por tonelada, tendrán un crédito a su favor.
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Este avance en las negociaciones se dio gracias a la conformación de esta Comisión, organismo que tiene a su disposición todos los informes técnicos y los reportes de la visita in situ que se realizó en el tramo de la hidrovía, donde todas las delegaciones fueron a constatar el estado de la misma, de modo a comprobar las obras que alegó haber realizado Argentina.
“Hubo un entendimiento en Buenos Aires donde se comprometieron a no retener más buques, a no impulsar acciones judiciales que habían sido promovidas para el cobro de facturas impagas y a no iniciar nuevas demandas en nuevos juicios. Todo ese se comprometió en el mes de diciembre y por un plazo de 60 días en tanto se realizaban los estudios técnicos, hasta hoy se ha cumplido a cabalidad, por eso resalto ese compromiso”, destacó el Vera.
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Paraguay se apresta a pagar peaje a un precio menor
Luego de la reunión mantenida ayer miércoles entre autoridades y el sector fluvial local con Argentina, se dio a entender que Paraguay finalmente aceptará una eventual tarifa por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero que consideran que el costo debe ser menor.
Así lo indicó el titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, quien confirmó hoy que se está estudiando técnicamente el precio de la tarifa que se aplicará en hidrovía, con lo que se vislumbra una aceptación al cobro de esta alícuota impuesta por el vecino país.
“Se estableció una mesa de trabajo, a partir de ahí se tendrá que analizar técnicamente la tarifa, pero de entrada consideramos que debe ser menor a lo que actualmente está cobrando Argentina”, expuso a la 680 AM.
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Garantizar navegación
La tarifa se encuentra actualmente en USD 1,47 por tonelada a todas las barcazas extranjeras que utilicen la hidrovía en el tramo Confluencia-Santa Fe. El paso es mayoritariamente empleado por navíos con bandera paraguaya al movilizar más del 60 % de la carga, por lo que el impacto recae en enormes sobrecostos.
El titular de la ANNP señaló que se dispuso una tarifa provisoria, teniendo en cuenta que los estudios a ser realizados en la mesa técnica conllevarán a la vez otros trabajos que tendrían que realizarse en el tramo en cuestión. Esto, de modo a que se pueda garantizar una efectiva navegación de todo tiempo, dijo.
Vera había remarcado tras el encuentro de la jornada anterior, que el objetivo es llegar a un consenso total sobre la tarifa del peaje a ser cobrado en la Hidrovía, punto en el que insistió que debe ser menor a los USD 1,47 que está facturando desde principios del año anterior.
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