En la primera jornada de abril, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó una nueva herramienta tecnológica denominada Ekuatia´i, que involucra a los pequeños contribuyentes que emiten facturas, de modo a que puedan empezar a hacerlo electrónicamente y dejar de usar el papel.

Para ampliar su alcance, el diario La Nación-Nación Media conversó con el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, quien profundizó todos los aspectos que contempla esta nueva herramienta que apunta a la mayor eficiencia y transparencia, a más de eliminar el papel.

En primer lugar explicó que Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, que ya será electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ingresos tributarios ascienden a G. 8,2 billones a marzo de este año

El titular de la DNIT, Óscar Orué, mencionó a La Nación que todos los pequeños contribuyentes del IVA o IRP deberán migrar a la facturación electrónica. Foto: Jorge Jara

DNIT invirtió en el desarrollo

Ekuatia´i es un acceso diferenciado al sistema Ekuatia, ya que la segunda es una guía para que las grandes empresas o mayores contribuyentes puedan desarrollar sus sistemas de facturación, quienes ya cuentan con más de dos puntos de expedición y ya representa una inversión por parte de las firmas.

“La DNIT invirtió en el desarrollo de este software para que los pequeños contribuyentes puedan tener su sistema de facturación de manera gratuita. Esto significa que un profesional independiente o prestador de servicios que cada vez que va recibir un pago y tenía que facturar en su talonario, ahora va poder hacerlo electrónicamente”, expresó.

El sistema es una disposición vía Resolución General DNIT N.º 06/2024, que también establece desde el 1 de abril la extensión gradual de su uso, pues es una herramienta a la que todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.

Para ello, es preciso acercarse personalmente hasta la DNIT, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña, mediante el cual también se certificará como firma electrónica.

Puede interesarle: Concretan primer envío de banana paraguaya a Chile

No incluye a comercios

La única condición para tener la factura electrónica es contar con un solo punto de emisión de las facturas, es decir, no incluye a comercios ya que está destinado a pequeños contribuyentes como profesionales independientes, personas físicas o prestadoras de servicios.

La DNIT designó a un primer grupo de 1.000 contribuyentes que deberán acercarse a migrar al Ekuatia´i, en estos primeros meses conforme terminación del RUC. Orué indicó que el proceso es gradual, ya que debe abarcar a todo el ecosistema de pequeños contribuyentes en diciembre del 2025.

Le puede interesar: Turismo en Semana Santa generó alta ocupación hotelera

Dejanos tu comentario