En un recorrido realizado por La Nación en algunos locales de votación no se registraron mayores inconvenientes a la hora de la conformación y apertura de las mesas de votación.
Es el caso del colegio Ysaty de Asunción, el delegado electoral por el TSJE, Marcelo Amarilla, indicó que están habilitadas 4 mesas de votación, con 400 electores en cada una de ellas y un total de 16.000 electores. El delegado refirió que la apertura del local electoral se inició puntualmente a las 7:00 sin demoras ni inconvenientes.
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Por otra parte, en el colegio de Fernando de la Mora tampoco se registraron mayores inconvenientes en la apertura de las mesas y el inicio de la votación. Rocío Riquelme, del Registro Electoral de Fernando de la Mora, informó que en este colegio electoral cuentan con 40 mesas habilitadas, en las que están habilitados 400 electores, un total de 16.000 votantes en ese local.
“Estamos con el 90% de las máquinas de votación en funcionamiento, las mesas ya se encuentran habilitadas y de momento todas las máquinas están funcionando sin problemas técnicos”, señaló la delegada.
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Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo la modalidad “Acciones simplificadas”
El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad. Esta cantidad lograda significa que se registró un aumento del 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.
En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios. En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.
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Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país. Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.
Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.
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“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez. La apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.
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Sector porcino busca la apertura del mercado chileno
El pujante sector porcino, que durante los últimos dos años logró repuntar sus números de exportaciones tras el ingreso al mercado taiwanés, ahora se encuentra en el proceso de iniciar acciones para buscar la apertura de un nuevo destino, en este caso, otro aliado país como lo es el exigente mercado chileno.
Así lo informaron desde la recientemente creada Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, que ayer martes desarrolló su primera reunión con los representantes del sector público, así como del sector privado, para empezar a trazar la hoja de ruta.
Uno de los principales aspectos abordados durante el encuentro fue la apertura de nuevos mercados, como puntapié inicial para potenciar al crecimiento de la cadena porcina nacional. “El objetivo trazado a mediano plazo es la apertura del mercado chileno, por lo que se está trabajando fuertemente en alianza entre el sector público y privado”, según compartió el Viceministerio de Ganadería.
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Involucrar a todos los actores
La Mesa de Competitividad tiene por objetivo fortalecer al sistema de producción porcina en aspectos como la diversificación sostenible, la apertura y consolidación en los mercados nacionales e internacionales con la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del complejo porcino.
Hay que mencionar que el segmento registró aumentos en sus exportaciones al primer trimestre de este 2024, de 149 % en el volumen y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, conforme al boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La primera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina estuvo encabezada por el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, y la coordinadora de la Mesa, Minerva Benítez, además de otros referentes del sector.
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Sector privado avanza en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne
Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) señalaron que desde el sector privado siguen avanzando en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. En ese marco, mencionaron que el país necesita seguir generando mayor promoción con apertura de nuevos y más valiosos mercados.
Ramiro Maluff, presidente de la Appec, dijo en comunicación con la 1250 AM que desarrollaron conversaciones y avances en lo que respecta a la creación de esta nueva figura y su formalización con miras a la mejora del sector cárnico en Paraguay. El proyecto está en proceso de redacción y ya lleva varios años de discusión.
“Junto con la industria estamos construyendo mancomunadamente el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne que va a tener beneficios enormes para la producción nacional”, dijo Maluff. Desde Valor Agro mencionaron que el punto de partida fueron las reuniones de la Mesa de Alto Valor de la Carne Paraguaya donde participaron referentes del Gobierno, productores e industriales logrando definir temas con el objetivo de empezar a construir la plataforma.
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Indicaron que de lograr la creación de esta institución, será clave para el posicionamiento de la carne nacional en el mundo. Maluff destacó además el trabajo que de viene realizando con la industria y el Gobierno, no solamente en dicho punto sino también en otros que son necesarios para lograr una mayor apertura para la colocación y valorización de la carne bovina.
Consideró que se debe seguir trabajando en el marketing, con una comunicación orientada a una sola dirección respecto a este producto teniendo en cuenta la necesidad de la apertura de nuevos mercados y trabajar en los más valiosos que permita el crecimiento del valor por tonelada exportada para que la industria pueda generar más beneficios y se transfiera al productor.
Se refirió además a la reciente votación del Senado de los Estados Unidos que, a su criterio, demuestra que es clave contar con un IPC que permita trabajar con todos los actores del sector para posicionar la carne en los mercados. “Con un instituto activo, el CEO del IPC ya debería estar en Estados Unidos con todos los recursos necesarios en la búsqueda de soluciones”, añadió.
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Prioridad del MIC es la apertura de mercados y posicionar al país
La meta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es que los productos paraguayos se exporten a los mercados más exigentes, demostrando que el país produce con calidad inigualable y sostenibilidad hacia el medio ambiente.
Tras la visita del comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aclaró aspectos importantes relacionados con la implementación del reglamento 1115/23 de la UE.
Primeramente, el titular del MIC explicó que la prioridad para el MIC es la apertura de mercados y el posicionamiento de Paraguay como exportador de productos premium en los mercados mejor pagados, esto con miras a jerarquizar al productor nacional y que éste pueda comercializar al mejor precio.
“Se debe entender que este es un trabajo técnico que involucra a varias instituciones y cada una de ellas se aboca a su área misional. En el caso del MIC, nuestra tarea en esta negociación es asegurar que Paraguay no sea excluido de ningún mercado y que nuestras exportaciones crezcan y sean bien pagadas”, indicó.
Recordó que Paraguay presentó un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a que la norma 1115 representa una traba al libre comercio. Sin embargo, y paralelo a este reclamo, el país se debe preparar para contar con el sistema de trazabilidad nacional ante una inminente aplicación de la normativa.
“Nadie dice que la norma tenga aceptación o sea popular, pero independientemente a ello, Europa la va a aplicar y eso no depende de que nos parezca justa o no. Debemos estar preparados para eso”.
“Nuestro trabajo desde el Ministerio es dotarle al exportador paraguayo de las herramientas de trazabilidad, que se basan mayormente en tecnología y procesos, para que este pueda acceder a mercados como la Unión Europea y otros que seguramente irán por la misma línea”, apuntó.
Giménez enfatizó que la construcción de tecnología de trazabilidad para la exportación y programas de asistencia técnica, de ninguna manera significan la intromisión a nuestra soberanía en materia jurídica. “Las leyes nacionales son soberanas y se van a respetar sin que ningún país del mundo pueda condicionarlas ni mucho menos alterarlas”.
MERCADOS ASOCIADOS
Giménez también hizo hincapié en que actualmente, el mercado de la soja tiene como principal comprador al Mercosur, específicamente a la Argentina, país que ya implementa la trazabilidad para varios rubros. “El 93 % de nuestras exportaciones de soja van directamente a los puertos de Argentina sobre la hidrovía, pues estamos unidos a esa cadena de valor industrial: ¿Qué pasará cuando Argentina exija a Paraguay trazabilidad para no ‘contaminar’ su propia exportación a Europa?”, preguntó. “Paraguay no puede darse el lujo de quedar afuera de la mayor cadena de valor de su producción de soja, estaríamos quebrando al país”, remarcó.
PARAGUAY ESTÁ CERCA DE LOGRARLO
En cuanto a la aplicación de herramientas que permitan trazar los productos, aseguró que el país ya va por buen camino a través de plataformas como el visor forestal, del Instituto Forestal Nacional (Infona), y otras relacionadas con la trazabilidad de productos, lo que representa significativos avances en la materia. Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcanzar una mayor presencia en los estantes de supermercados, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.
Afirmó que todos unidos, gremios del sector de la producción e industrial junto con el Gobierno, pueden construir herramientas de trazabilidad que permitan a los exportadores tener presencia en cualquier mercado del mundo. Citó como ejemplos claros de éxito, la experiencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la obtención de la cuota Hilton para la carne paraguaya en Europa.
“El productor paraguayo es imbatible cuando se le da oportunidad. Trabajemos juntos sector público y privado para combatir a nuestro principal enemigo que es el miedo, entremos a la cancha y demostremos que podemos jugar en estas grandes ligas y que nuestras exportaciones pueden estar en las góndolas de las principales ciudades del mundo”, finalizó.