El pujante sector porcino, que durante los últimos dos años logró repuntar sus números de exportaciones tras el ingreso al mercado taiwanés, ahora se encuentra en el proceso de iniciar acciones para buscar la apertura de un nuevo destino, en este caso, otro aliado país como lo es el exigente mercado chileno.

Así lo informaron desde la recientemente creada Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, que ayer martes desarrolló su primera reunión con los representantes del sector público, así como del sector privado, para empezar a trazar la hoja de ruta.

Uno de los principales aspectos abordados durante el encuentro fue la apertura de nuevos mercados, como puntapié inicial para potenciar al crecimiento de la cadena porcina nacional. “El objetivo trazado a mediano plazo es la apertura del mercado chileno, por lo que se está trabajando fuertemente en alianza entre el sector público y privado”, según compartió el Viceministerio de Ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector porcino apunta a la alta genética y la mejora en la productividad

Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, encabezada por el viceministro de Ganadería, Marcelo González. Foto: Gentileza

Involucrar a todos los actores

La Mesa de Competitividad tiene por objetivo fortalecer al sistema de producción porcina en aspectos como la diversificación sostenible, la apertura y consolidación en los mercados nacionales e internacionales con la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del complejo porcino.

Hay que mencionar que el segmento registró aumentos en sus exportaciones al primer trimestre de este 2024, de 149 % en el volumen y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, conforme al boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La primera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina estuvo encabezada por el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, y la coordinadora de la Mesa, Minerva Benítez, además de otros referentes del sector.

Puede interesarle: Comerciantes frutihortícolas también sienten impacto en altos precios

Dejanos tu comentario