El sector porcino registra un robusto desempeño económico gracias al crecimiento que registran sus exportaciones. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) explicaron que de cara a este escenario los productores buscan prepararse aún más atendiendo las buenas perspectivas que tiene el rubro.

El presidente del gremio, Enzo Manarinni, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran mirando a mediano plazo, teniendo en cuenta el contexto internacional. Una alta genética y una mejora en la productividad serán muy importantes para lograr avances. “Nos volvemos más eficientes con una mejora genética, tenemos que invertir en eso”, dijo.

Además, se apunta a un mejor manejo sanitario que finalmente resultará en una eficiencia en la productividad. “Para eso sí necesitamos créditos para ir apalancándonos financieramente ya que necesitamos mejoras estructurales”, sostuvo. Agregó que todos los pequeños y medianos productores deben unir esfuerzos para tener voz y lograr desarrollarse a la par que las industrias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para debatir sobre estos puntos, la APPC brindó una charla ayer sábado 6 de abril acerca del rol del pequeño y mediano productor en el contexto de las exportaciones. “Queremos que los productores tomen conciencia del contexto en el que Paraguay hoy se encuentra en la producción porcina, cómo esto puede beneficiarlos directamente, y la importancia de estar agremiados para poder ver esto como un beneficio social y no solo económico”, explicó.

Lea más: Paraguay puede escalar en ranking de primeros exportadores frutícolas, señalan

Foto: Archivo

Remarcó que unas buenas exportaciones dejan a todos los industriales ocupadas en las salidas y descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos quienes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno. “Necesitamos satisfacer la demanda y la habilitación de nuevos frigoríficos que ofrezcan servicios de faena para exportaciones, falta que vengan los mercados”, acotó.

Las perspectivas que se tienen apuntan además de Taiwán, a Uruguay, la habilitación de Chile, Japón, o Corea. Recordó que fue solicitada una reunión de carácter urgente con el Viceministerio de Ganadería a fin de discutir asuntos cruciales relacionados con la producción de cerdo en nuestro país y buscar soluciones colaborativas que beneficien a todo el sector, pidiendo una visibilidad adecuada dentro de la agenda nacional dado su importante papel en la economía del país y su potencial para el desarrollo rural. Hasta el momento no se tuvieron respuestas y aguardan el retorno de la dependencia.

Lea también: Servicios de envíos del correo paraguayo cuestan hasta 50 % menos que otros competidores

Exportaciones

En el primer trimestre de este 2024, el sector presentó un incremento en los volúmenes de envíos de 149 % y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, de acuerdo al boletín más reciente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Hasta marzo se enviaron un total de 2.225 toneladas de carne, menudencias y despojos que se tradujeron en USD 6,2 millones, en comparación a las 892 toneladas por USD 2,2 millones del año pasado.

La República de China (Taiwán) ocupó el 90 % de las salidas con 1.849 toneladas adquiridas por USD 5,6 millones, Uruguay quedó segundo con 304 toneladas por USD 524.689, Georgia estuvo tercero al comprar 55 toneladas por USD 69.749 y Brasil se situó en la cuarta plaza con 24 toneladas por USD 18.691, mientras que Vietnam compró 20 toneladas de menudencias por USD 13.622.

Datos claves

  • Se apunta a un mejor manejo sanitario que finalmente resultará en una eficiencia en la productividad.
  • Se requiere de créditos para ir apalancándose financieramente, porque el sector precisa de mejoras estructurales.
  • Las buenas exportaciones descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos, quienes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno.
  • En el primer trimestre de este 2024, el sector presentó un incremento en los volúmenes de envíos de 149 % y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país.

Dejanos tu comentario