Desde el sector de comerciantes e importadores de productos frutihortícolas comparten la situación actual de los precios que se encuentran por las nubes, lo cual también impacta en ellos, debido a que los costos desde origen se incrementaron significativamente en los últimos meses.

Hay que mencionar que en el caso del tomate, específicamente, está habilitado actualmente la importación para suplir la demanda diaria ante la oferta disminuida de la producción nacional, lo cual está estipulado por normativas internas, ya que a nivel local no se produce durante todo el año.

En este punto, no es que los comerciantes hablan de factores exógenos, pues el incremento de costos ya viene desde origen, los cuales se explican por las condiciones climáticas adversas a más del contexto cambiario del principal proveedor de tomate importado, que es la Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confianza del consumidor se mantiene optimista por 16 meses consecutivos

Factores climáticos

El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos importantes en varios productos, no es cosa solo de nosotros porque queremos alzar”, expresó a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto.

Según el reporte realizado en el centro comercial, uno de los más económicos de la capital, solo en el caso del tomate llegó a niveles históricos de costos al público, e incluso se está comercializando a G. 300.000 la caja, conforme indicó el entrevistado.

Asimismo, desde el sector importador de frutihortícolas indicaron que en términos de precios justos, uno ideal para el consumidor final sería de entre G. 8.000 y G. 10.000 el kilogramo del tomate, si se analizan los costos hasta antes de que se dieran las lluvias respecto al origen del producto, que preferentemente viene de Argentina.

Esto, teniendo en cuenta que el vecino país viene atravesando por una fuerte depreciación de su moneda, con lo que se remarcaron los costos desde origen para el precio en finca y el final de los productores argentinos.

Puede interesarle: Petropar ratifica que no subirá los precios hasta finales de mayo

Dejanos tu comentario