La meta del Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC) es que los productos paraguayos se exporten a los mercados más exigentes, demostrando que el país produce con calidad inigualable y sostenibilidad hacia el medio ambiente.

Tras la visita del comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aclaró aspec­tos importantes relacionados con la implementación del reglamento 1115/23 de la UE.

Primeramente, el titular del MIC explicó que la priori­dad para el MIC es la aper­tura de mercados y el posi­cionamiento de Paraguay como exportador de produc­tos premium en los merca­dos mejor pagados, esto con miras a jerarquizar al produc­tor nacional y que éste pueda comercializar al mejor precio.

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“Se debe entender que este es un trabajo técnico que invo­lucra a varias instituciones y cada una de ellas se aboca a su área misional. En el caso del MIC, nuestra tarea en esta negociación es asegurar que Paraguay no sea excluido de ningún mercado y que nues­tras exportaciones crezcan y sean bien pagadas”, indicó.

Recordó que Paraguay pre­sentó un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a que la norma 1115 representa una traba al libre comercio. Sin embargo, y paralelo a este reclamo, el país se debe pre­parar para contar con el sis­tema de trazabilidad nacional ante una inminente aplica­ción de la normativa.

“Nadie dice que la norma tenga aceptación o sea popu­lar, pero independientemente a ello, Europa la va a aplicar y eso no depende de que nos parezca justa o no. Debemos estar preparados para eso”.

“Nuestro trabajo desde el Ministerio es dotarle al exportador paraguayo de las herramientas de trazabilidad, que se basan mayormente en tecnología y procesos, para que este pueda acceder a mer­cados como la Unión Europea y otros que seguramente irán por la misma línea”, apuntó.

Giménez enfatizó que la cons­trucción de tecnología de tra­zabilidad para la exportación y programas de asistencia téc­nica, de ninguna manera sig­nifican la intromisión a nues­tra soberanía en materia jurídica. “Las leyes nacionales son soberanas y se van a res­petar sin que ningún país del mundo pueda condicionarlas ni mucho menos alterarlas”.

MERCADOS ASOCIADOS

Giménez también hizo hin­capié en que actualmente, el mercado de la soja tiene como principal compra­dor al Mercosur, específica­mente a la Argentina, país que ya implementa la traza­bilidad para varios rubros. “El 93 % de nuestras expor­taciones de soja van direc­tamente a los puertos de Argentina sobre la hidrovía, pues estamos unidos a esa cadena de valor industrial: ¿Qué pasará cuando Argen­tina exija a Paraguay traza­bilidad para no ‘contami­nar’ su propia exportación a Europa?”, preguntó. “Para­guay no puede darse el lujo de quedar afuera de la mayor cadena de valor de su produc­ción de soja, estaríamos que­brando al país”, remarcó.

PARAGUAY ESTÁ CERCA DE LOGRARLO

En cuanto a la aplicación de herramientas que permitan trazar los productos, ase­guró que el país ya va por buen camino a través de platafor­mas como el visor forestal, del Instituto Forestal Nacional (Infona), y otras relacionadas con la trazabilidad de produc­tos, lo que representa signi­ficativos avances en la mate­ria. Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcan­zar una mayor presencia en los estantes de supermerca­dos, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.

Afirmó que todos unidos, gre­mios del sector de la produc­ción e industrial junto con el Gobierno, pueden construir herramientas de trazabilidad que permitan a los exportado­res tener presencia en cual­quier mercado del mundo. Citó como ejemplos claros de éxito, la experiencia del Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Para­guay (ARP) en la obtención de la cuota Hilton para la carne paraguaya en Europa.

“El productor paraguayo es imbatible cuando se le da oportunidad. Trabajemos juntos sector público y pri­vado para combatir a nuestro principal enemigo que es el miedo, entremos a la cancha y demostremos que podemos jugar en estas grandes ligas y que nuestras exportaciones pueden estar en las góndolas de las principales ciudades del mundo”, finalizó.

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