Luego de darse el último informe con un único caso sin nexo, el vice­ministro de Salud, Juan Car­los Portillo, indicó que la tendencia vuelve a su estado anterior con pocos casos sin nexo. “Lo que vimos días atrás fue reflejo del fin de semana del 14 a 17 de mayo. Y es una muestra de lo que puede ocu­rrir si no seguimos las reco­mendaciones”, advirtió.

El pasado viernes, la Direc­ción de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud, emi­tió un alerta epidemiológica en relación al covid-19. El argumento es la identifica­ción de focos de propagación limitada del coronavirus en nuestro país.

El informe indica que en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la cuarentena inteligente, se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemioló­gico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densi­dad y confluencia comercial intensa. Por tanto, la depen­dencia sanitaria considera que aumenta el riesgo para la circulación del covid-19 y de dispersión de la enfer­medad en todo el territorio nacional. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni aler­taba sobre una relajación del cumplimiento del protocolo sanitario establecido para la segunda fase de la cuarentena inteligente.

“Vemos con gran preocupa­ción que se ha detectado en muchas zonas, una relaja­ción del cumplimiento de los protocolos sanitarios que representan un peligro para el avance de las fases”, enfatizó.

Además, no descartó en poner el freno de mano e incluso retroceder de fase, en caso de que los números de covid-19 empiecen a alte­rarse de forma negativa, con­siderando que en los últimos días se registró un aumento de casos sin nexo. Recordó que la cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores, por lo que es fundamental no solo un control de las autori­dades, sino más bien de los ciudadanos, de estar aferra­dos al distanciamiento físico, el uso de mascarillas, conti­nuar con la higiene de manos y el trabajo en cuadrillas.

Dejanos tu comentario