El Gobierno volvió a remitir, por la madrugada de este jueves, una nueva carga de agua potable para combatir la sequía en la región Occidental y proveer el líquido vital a los habitantes chaqueños. En esta ocasión se trata de 217.000 litros, cuya distribución es realizada de manera coordinada por varias instituciones del Estado.

Esta semana completamos el departamento de Presidente Hayes. A partir del sábado vamos a entrar al departamento de Boquerón, que tiene 1.300 familias nativas”, manifestó Arsenio Ramón Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en una entrevista con la 1020 AM.

La mencionada cartera, que encabeza la provisión de agua potable a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, cuenta con el respaldo de Petróleos Paraguayos (Petropar), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Policía Nacional, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Itaipú Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un conjunto de 17 camiones partió esta madrugada desde el Comando del Ejército, ex Caballería. Foto: Emilio Bazán

Este es el quinto convoy que estamos enviando de manera ininterrumpida, son 17 camiones. Quizás esto no sea la solución, pero no podemos dejar de abastecer y ver la necesidad que hay en el Chaco paraguayo, hay niños, comunidades indígenas, familias enteras que no tienen acceso al agua potable. Diariamente tenemos reportes sobre la necesidad que hay en la zona”, dijo el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal.

El proceso de la distribución del líquido vital se inició el pasado 15 de agosto, bajo la gestión del mandatario Santiago Peña, y con la nueva carga se completa la entrega de un total de cinco millones doscientos mil litros de agua potable para la zona chaqueña.

Te puede interesar: PLRA: “Estamos atravesando la peor crisis de nuestra existencia”, afirman

La asistencia hídrica se realiza ante el fallido acueducto del gobierno de Abdo Benítez. Foto: Emilio Bazán

“Lastimosamente, el acueducto que hoy tenemos no funciona y eso hace que mediante esta medida transitoria y paliativa podamos abastecer, pero estamos trabajando en una solución también transitoria de manera a que no escasee el agua potable durante esta temporada alta en el Chaco, que iniciaría a partir de noviembre y se extendería hasta el mes de febrero aproximadamente”, comentó Bernal.

Agregó que la idea es que el acueducto entre nuevamente en funcionamiento dentro de 60 días aproximadamente de acuerdo a las evaluaciones realizadas con expertos nacionales e internacionales. “La última vez que funcionó fue en setiembre de 2022, en su momento ya hubo reportes de las averías que presenta la red de distribución. Hay averías muy importantes donde será mucho mejor cambiar las tomas que proceder a la reparación. El principal inconveniente se da en el inicio desde Puerto Casado hasta Loma Plata, ahí tenemos 202 kilómetros”, manifestó.

Lea también: Monsalve acusó a Correa de ocultarle plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci

Dejanos tu comentario