Paraguay retrocedió dos puestos en el ranking de inclusión financiera, ubicándose en el puesto 7 entre los países de América del Sur, según el índice de inclusión financiera, estudio diseñado por The Economist Intelligence Unit. El reporte tiene el objetivo de analizar las regulaciones y políticas empleadas por los gobiernos para aumentar la inclusión financiera.
En ese sentido, su calificación no refleja necesariamente los resultados reales obtenidos en materia de inclusión, pero sí evalúa la existencia de un ambiente propicio para que se desarrolle dicho aspecto, según aclara un análisis de la consultora local Mentu.
En el caso paraguayo las principales fortalezas se encuentran en la entrada al mercado, la privacidad de los datos y la debida diligencia del cliente. Por otra parte, sus principales debilidades tienen relación con una carencia de estrategias amplias que favorezcan la inclusión, y la falta de un sistema de información que permita el intercambio de datos.
En cuanto a los resultados, se puede afirmar que el efecto de las políticas y regulaciones aun fueron limitados.
Según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), a setiembre del 2019 existían 154 canales de acceso a servicios financieros por cada 100.000 adultos, y la bancarización, que es el número de cuentas bancarias por habitantes, no llegaba al 40%.
En ese sentido, hay que resaltar que el 2014 el Gobierno creó el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), el cual es una iniciativa que busca la coordinación de acciones públicas y privadas para la implementación de programas y políticas de inclusión financiera. El instrumento para llevar a cabo dicho objetivo es la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que en la actualidad está siendo estudiado con el fin de determinar los avances logrados y las debilidades que se tendrían que superar para alcanzar una mayor inclusión financiera de los habitantes del país.
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Información de cumplimiento en historial crediticio sigue impulsando la inclusión financiera
Equifax Paraguay registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero. La incorporación de información de cumplimiento de los clientes sigue representando el factor más importante que genera un salto en la inclusión financiera en el país y en el acceso a productos financieros.
Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay S.A., en un encuentro con medios de comunicación, señaló que la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria. La última modificación de Ley N° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores.
Explicó que la información de cumplimiento es la forma en la que el usuario se comporta mensualmente en sus actividades crediticias pasando de informar sólo la “foto” de la morosidad, sino más bien el nivel de pago que se tiene, dando un mejor panorama sobre el comportamiento de las personas activas financieramente.
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Evaluación integral
La información de cumplimiento incluye pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios.
A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso, además de posibilitar que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso a crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero.
“Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito”, comentó Pariso.
“Equilibrio en la ecuación”
Esto se considera debido a que, si no existiese información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultará el proceso de concesión de créditos.
Pariso indicó que, desde la modificación de la ley, se logró un equilibrio en la ecuación dado que se cuentan con ambas informaciones: positivas y negativas de pagos, siendo éste incluso un derecho para los consumidores. “Pude estar pagando bien y me atrasé un mes por algunos motivos, después volví a pagar, ese historial de crédito es importante”, afirmó.
La evolución del buró de créditos no sólo representa un cambio positivo para los consumidores en general sino también deriva en la economía al permitir que un mayor número de personas puedan acceder a créditos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones.
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BCP impulsa acceso a servicios financieros con reglamentación de cuentas básicas de ahorro
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una actualización en el Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro con el objetivo de definir su alcance y permitir mayor acceso. Con esto, la banca matriz sigue fomentando la inclusión financiera y fortaleciendo el marco normativo del sistema financiero.
El BCP emitió la Resolución N.º 5, sobre el “Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro”, una actualización a la normativa con el objetivo de definir su alcance y permitir el acceso a todos los productos financieros a través de una cuenta básica.
Además, busca determinar normas y requisitos mínimos que las entidades de intermediación financiera supervisadas por el BCP deben seguir para proporcionar este servicio.
Explicaron que dicha determinación responde al objetivo de fortalecer el marco normativo que fomente la inclusión financiera y promueva la oferta de servicios que faciliten el acceso de sectores económicamente excluidos, es decir, de manera a lograr que más personas puedan acceder al sistema financiero mediante esta herramienta.
El producto denominado “cuentas básicas de ahorro” se presenta como una solución innovadora. Busca reducir las barreras de entrada para personas y emprendedores, proporcionándoles acceso a una amplia gama de productos y servicios financieros, a un bajo costo de utilización, adaptados a sus necesidades y requerimientos.
También contribuirá al proceso gradual de inclusión y a una mayor profundización financiera. Mencionaron que la apertura de este tipo de cuentas puede ser realizada tanto en forma presencial como remota.
Esto simplifica el proceso, no requiere un monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento, es de uso exclusivo en moneda local, permite recibir remesas del exterior dentro de los límites establecidos, entre otras facilidades.
Las cuentas básicas de ahorro ofrecen una oportunidad para que más personas accedan a productos y servicios financieros de manera accesible y adaptada a sus necesidades. El BCP, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con la promoción de un sistema financiero más inclusivo y eficiente para todos los sectores de la sociedad.
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BID Lab y Prester cierran acuerdo para potenciar accesibilidad a crédito digital
BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado un acuerdo de financiamiento de hasta US$500,000 con Prester, fintech de créditos 100% online del Paraguay.
Esta colaboración tiene como objetivo principal expandir el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de unas 24,000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población de áreas rurales. La firma fue realizada el 4 de abril en la oficina de la Representación del BID en Paraguay.
Paraguay enfrenta desafíos significativos en el acceso a servicios financieros, según revela la Encuesta de Capacidades, Inclusión y Vulnerabilidad Financieras en Paraguay. Un 74% de la población económicamente activa carece de acceso al crédito formal y de identidad financiera, con una marcada disparidad entre áreas urbanas y rurales.
Esta realidad subraya la importancia de iniciativas como la de BID Lab y Prester que buscan cerrar esa brecha y promover la inclusión financiera en todos los sectores de la sociedad paraguaya.
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“En BID Lab estamos comprometidos con el poder transformador de la tecnología para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Este acuerdo de financiamiento no solo impulsa el crecimiento de Prester, sino que también representa un paso significativo hacia el empoderamiento de sectores marginados en el sistema financiero. Al priorizar a mujeres, trabajadores informales y población rural, estamos contribuyendo activamente a cerrar la brecha de acceso al crédito en Paraguay y fortaleciendo la base económica de miles de personas”, señaló Magdalena Coronel, Chief Investment Officer de BID Lab.
En su app, Prester utiliza el scoring crediticio alternativo para ofrecer líneas de préstamos de hasta 15 millones de guaraníes en un plazo de hasta 12 meses. Este enfoque innovador se basa en un análisis detallado de datos sociodemográficos, incluyendo nivel educativo, características de la vivienda y comportamiento de pago online, lo que permite tomar decisiones crediticias responsables e inclusivas.
Para los responsables de Prester, esta iniciativa representa un hito importante en el ecosistema emprendedor de Paraguay, al apostar por un modelo de negocio innovador con impacto social.
“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de préstamos en la aplicación, siendo el camino para que aquellos segmentos de la población que se encuentran excluidos, especialmente las mujeres, puedan construir un historial crediticio hacia la formalidad”, afirmó Bruno Duarte, CEO de Prester.
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CAH innova con programas destinados a mujeres y jóvenes
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) lanzó dos productos, uno de ellos destinado a las mujeres y el otro con enfoque a los jóvenes, esto enmarcado en la política de Estado que busca incluir a estos sectores a la actividad financiera, darles apoyo para iniciar o crecer en sus emprendimientos y a la par colaborar para la reducción de la pobreza y pobreza extrema.
“A través de las jornadas de ‘Gobierno en el campo’ estamos socializando tanto con las autoridades departamentales, locales y con los potenciales clientes, la posibilidad de acceso a ese servicio financiero. El CAH socializa sobre estos productos que son innovadores para que esas personas que no tienen acceso y necesiten una inversión para fortalecer sus emprendimientos, puedan tener de primera mano la información de las condiciones y características de cada producto”, explicó Amanda León, presidenta de la institución.
“Kuña Ñeñembobaretehagua” es el nuevo producto destinado a mujeres que ya están formalizadas, este programa fue creado en pos de impulsar la inclusión financiera de las mujeres, dado que históricamente fueron dejadas de lado y el sector de los hombres comprendía casi la totalidad de la clientela del CAH.
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“Nos propusimos como una política institucional incrementar la cantidad de mujeres que sean titulares de créditos y empezamos a trabajar. Hoy día la cartera total está compuesta por un 41 % de mujeres y la diferencia corresponde a hombres, las mujeres eran las que menos accedían, por eso hoy damos esa prioridad y estamos lanzando productos financieros con ciertos incentivos para las mujeres”, detalló.
En diálogo con La Nación/Nación Media, la presidenta del CAH señaló que la respuesta en cuanto a retorno de capital otorgado a mujeres es mejor, y esa es una tendencia que se registra a nivel mundial. Las mujeres son mejores pagadores y reinvierten su capital para el bienestar de sus familias, por eso hoy la institución da un fuerte impulso a este sector.
Cursos en el SNPP
Mediante una alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), los jóvenes que hayan realizado cursos en dicha institución, también pueden acceder a créditos del CAH, esto enmarcado en un producto especial destinado a este segmento, de modo que puedan hacer crecer o iniciar nuevos emprendimientos.
“Por ejemplo el 4 de abril vamos a estar en San Alfredo con José Cogliolo, titular del SNPP, el intendente municipal y un grupo de mujeres que quieren capacitarse y quieren el apoyo del CAH. La idea es que nuestra presencia en los territorios sea para completar el ciclo. Cuando participa el gobierno local esta puede contactar con una empresa y así vender sus productos, así se cierra el círculo definitivamente, es importante que vendan el producto y que ellos puedan cumplir con sus compromisos financieros”, expresó.
Asimismo, el CAH ofrece educación financiera a ambos segmentos, de modo que ellos puedan tener conocimiento sobre tasas de interés, el ahorro, cómo transaccionar, entre otros, además de conocer en detalle el producto al que están accediendo. La formación en este aspecto es clave para que el crédito se reditúe en beneficios para sus clientes.
Las claves
- El CAH cuenta con productos destinado a las mujeres y otro a los jóvenes, a través de los cuales busca dar apoyo a estos sectores para iniciar o crecer en sus emprendimientos.
- Las mujeres son mejores pagadores y reinvierten su capital para el bienestar de sus familias, por eso hoy la institución da un fuerte impulso a este sector.
- El CAH ofrece educación financiera a ambos segmentos, de modo que ellos puedan tener conocimiento sobre tasas de interés, el ahorro, cómo transaccionar, entre otros.