Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) señalan que siguen trabajando para tratar de revertir la situación respecto al sector productivo, teniendo en cuenta que siguen registrando una caída importante. Explicó que se deberá bajar el hato ganadero en el país o conseguir que la hacienda vaya de otra manera.

La situación del sector ganadero, específicamente del productor, sigue siendo bastante complicada y se marca por las malas condiciones climáticas que no ayudan al sistema productivo y los problemas comerciales que se registran en términos de precios. Fernando Serrati, miembro de la Appec conversó con La Nación/Nación Media y afirmó que no encuentran soluciones a la crisis que experimentan.

Indicó que los productores siguen registrando “abruptas” bajas de precios sin encontrar alguna respuesta a dicha situación debido a que considera que los registros no marcan caídas en los envíos. “Estamos con el hato nuevamente bajando y tenemos una caída abrupta en el precio sin ninguna explicación, porque acá hay explicación, se sigue exportando y el precio sigue siendo el mismo, pero al productor le cae”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que de pagarse al productor USD 3,50 a USD 3,00, lo que indicó que representa un significativo número en términos económicos para las ganaderas, por lo que aseguró que los productores deberán realizar un esfuerzo extraordinario de manera a solucionar.

Te puede interesar: Exportaciones de soja se ralentizan debido a bajante de los ríos y demoras en la frontera

Industrias están faenando solo al 50 % de su capacidad lo que sigue presionando a la baja el precio al productor. Foto: Archivo

“Si no se puede solucionar esto y la capacidad de faena va a seguir siendo esa de que sirve tener 11 industrias. Entonces, hay que hablar claramente y vamos a empezar a hablar con los productores para bajar el hato, tenemos que hacer una caída del hato en 4 a 5 millones de cabezas para estabilizar o conseguir que esa hacienda se vaya de otra manera, se consuma de otra manera”, dijo.

Serrati comentó que las industrias están trabajando en una capacidad de faena del 50 % lo que sigue presionando a la baja el precio que se paga al productor. Por otro lado, afirmó que en este momento y ante esta situación, el sector cárnico dejó de invertir debido a que no existen indicios de recuperación y tampoco una explicación clara al escenario negativo que experimentan.

Añadió que, si bien viene realizando conversaciones con todo el sector público respecto a la caída del sector ganadero, no ven una solución en el corto plazo, por lo que considera que el stock seguiría bajando. “Se podrán invertir para hacer otros negocios, pero en ganadería no creo. En la cadena de la carne hay un sector que es muy importante para inversión y generación de empleo que no le está yendo bien”, aseveró.

Leé también: Preocupa a productores ingreso del fenómeno La Niña

Datos claves

- Se sigue trabajando para tratar de revertir la situación respecto al sector productivo, teniendo en cuenta que siguen registrando una caída importante.

- De pagarse al productor USD 3,50 a USD 3,00, lo que indicó que representa un significativo número en términos económicos para las ganaderas.

- Las industrias están trabajando en una capacidad de faena del 50 % lo que sigue presionando a la baja el precio que se paga al productor.


Dejanos tu comentario