Ante la llegada del primer cargamento de banana paraguaya a Chile, que desembarca mañana en el Puerto terrestre de Los Andes, la expectativa de este segmento es bastante alentador, pues puede significar la escala del rubro a otros mercados así como diversificarlo aún más, según las primeras estimaciones.

Asimismo, el diario La Nación/Nación Media, conversó con un consultor chileno experto en fruticultura, Francisco Lagos, para conocer la mirada de este destino hacia la producción paraguaya, quien auspició un buen comienzo por el gran potencial de Paraguay.

Paraguay puede seguir sorprendiendo en la fruticultura para abastecer con otros rubros subtropicales además de la banana, y llegar a escalar en el ranking de primeros exportadores. Nosotros lo hicimos, con una serie de prácticas que pueden ser replicadas, pues el potencial de producción paraguaya es enorme”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Francisco Lagos, consultor chileno experto en fruticultura. Foto: Gentileza

Lea también: Concretan primer envío de banana paraguaya a Chile

Diversificar rubros subtropicales

Lagos señaló que personalmente pudo verificar el trabajo de los productores nacionales mediante visitas técnicas informativas sobre la actividad para Chile, específicamente en las zonas de mayor producción como Tembiaporá y San Pedro. Aseguró que existe un gran esfuerzo conjunto entre el sector productivo, exportadores y las instituciones nacionales como el Senave y Rediex.

Es así que el experto corroboró la calidad e inocuidad de la banana paraguaya, así como la trazabilidad que garantiza esto, a más de las mejores condiciones del packaging, por lo que es optimista de que más productores del rubro e incluso otras variedades subtropicales como la piña, podrán seguir estos pasos.

Ejemplificó a su país, que de producir 182.000 hectáreas en 1999, pasó a 373.000 hectáreas de producción frutícola de diversas variedades al 2023. Y si bien, el primer envío paraguayo de 22,1 toneladas no representa un gran volumen, es solo el comienzo de un gran auge del rubro, remarcó.

Según el especialista, Paraguay cuenta con todas las condiciones para lograrlo, para lo cual debe seguir impulsado programas de riego, incorporación de tecnología, giras técnicas entre otras prácticas que posicionen al país como un gran productor y exportador frutícola. Esto es posible mediante la cooperación pública privada, acotó.

Puede interesarle: Misión israelí avanza con proceso de auditoría a la cadena de la carne paraguaya

DATOS CLAVES

1-Este lunes llega el primer cargamento de banana paraguaya a Chile, de unas 22,1 toneladas.

2-Según experto chileno, Paraguay puede seguir sorprendiendo en la fruticultura para abastecer con otros rubros subtropicales además de la banana.

3-Con implementación buenas prácticas y el trabajo público privado conjunto, puede replicar logros del mercado chileno y estar en el ranking de primeros exportadores.

Fuente: Francisco Lagos, consultor chileno experto en fruticultura.

Dejanos tu comentario