BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado un acuerdo de financiamiento de hasta US$500,000 con Prester, fintech de créditos 100% online del Paraguay.

Esta colaboración tiene como objetivo principal expandir el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de unas 24,000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población de áreas rurales. La firma fue realizada el 4 de abril en la oficina de la Representación del BID en Paraguay.

Paraguay enfrenta desafíos significativos en el acceso a servicios financieros, según revela la Encuesta de Capacidades, Inclusión y Vulnerabilidad Financieras en Paraguay. Un 74% de la población económicamente activa carece de acceso al crédito formal y de identidad financiera, con una marcada disparidad entre áreas urbanas y rurales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta realidad subraya la importancia de iniciativas como la de BID Lab y Prester que buscan cerrar esa brecha y promover la inclusión financiera en todos los sectores de la sociedad paraguaya.

Lea también: Misión israelí avanza con proceso de auditoría a la cadena de la carne paraguaya

En BID Lab estamos comprometidos con el poder transformador de la tecnología para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Este acuerdo de financiamiento no solo impulsa el crecimiento de Prester, sino que también representa un paso significativo hacia el empoderamiento de sectores marginados en el sistema financiero. Al priorizar a mujeres, trabajadores informales y población rural, estamos contribuyendo activamente a cerrar la brecha de acceso al crédito en Paraguay y fortaleciendo la base económica de miles de personas”, señaló Magdalena Coronel, Chief Investment Officer de BID Lab.

En su app, Prester utiliza el scoring crediticio alternativo para ofrecer líneas de préstamos de hasta 15 millones de guaraníes en un plazo de hasta 12 meses. Este enfoque innovador se basa en un análisis detallado de datos sociodemográficos, incluyendo nivel educativo, características de la vivienda y comportamiento de pago online, lo que permite tomar decisiones crediticias responsables e inclusivas.

Para los responsables de Prester, esta iniciativa representa un hito importante en el ecosistema emprendedor de Paraguay, al apostar por un modelo de negocio innovador con impacto social.

Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de préstamos en la aplicación, siendo el camino para que aquellos segmentos de la población que se encuentran excluidos, especialmente las mujeres, puedan construir un historial crediticio hacia la formalidad”, afirmó Bruno Duarte, CEO de Prester.

Puede interesarle: Paraguay puede escalar en ranking de primeros exportadores frutícolas, señalan


Dejanos tu comentario