La inclusión financiera en Paraguay va dando pasos importantes cada año, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, es importante destacar los avances más recientes. Al respecto, Cecilia Barboza, licenciada en administración de empresas y especialista en finanzas, explicó a La Nación/Nación Media que existen varios productos financieros necesarios tanto para el uso individual como para emprender.

Entre ellos, destacó que hoy una gran cantidad de personas posee una caja de ahorro por la accesibilidad a ella, y que esto ayuda a conocer un mundo de opciones en el campo financiero, como la tarjeta de crédito, los préstamos, entre otros. “Hoy en día la facilidad para acceder a un servicio bancario hace que se haya perdido el miedo a ser parte de él. Adquirir un producto financiero como una cuenta de ahorro es más asequible, y mirando desde este punto de vista, ya podemos notar una inclusión financiera”, señaló Barboza.

Leé también: BCP: observan un horizonte económico bastante favorable, más allá de los riesgos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La experta en finanzas indicó también que cuando se habla del uso de tarjetas de crédito, existe un temor o “tabú” por la falta de información, o mismo, falta de organización financiera. “La tarjeta de crédito es un instrumento, que es un crédito a bolsillo, que si se usa de forma correcta puede brindar múltiples beneficios. Es un crédito rotativo, bajas tasas, flexibilidad según necesidad, plazo de pago, etc”, explicó.

Acerca de la ayuda que se ha fomentado a los emprendedores en los últimos años, para que estos accedan al campo financiero, resaltó la ayuda del Gobierno a través de programas que financian a emprendimientos como capital semilla o salvando microempresas. Este tipo de programas fomenta el interés de la formalización. Estaría bueno que se brinde asesoramiento y acompañamiento a los interesados en desarrollar un emprendimiento formalizado”, apuntó Barboza.

Afirmó que la tecnología es crucial en la inclusión financiera, tanto personal como para empresas, ya que los trámites están a solo un click. “El celular tiene como última función ser un celular, hoy es tu documento, tu billetera, tu instrumento de trabajo y también tu puerta al mundo financiero, ya que la información abunda en esta era de digitalización, y simplifica los pasos para tener acceso a cuentas, préstamos y asesorías”, dijo.

Te puede interesar: Ganadería: nuevos mercados mejorarán precios e incentivarán inversiones

Dejanos tu comentario