La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que, si bien las exportaciones de soja a marzo de 2024 registraron incremento,s las salidas se van ralentizando debido a dos problemáticas. Una de ellas es la bajante de los ríos, y otra tiene que ver con las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa).

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, comentó en el más reciente boletín del gremio que en el mes de febrero fueron embarcadas poco más de 1 millón de toneladas y en marzo se desalijaron solo 865.000 toneladas. “Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja como aceites y pellets”, precisó.

Puede interesarle: Emprendedores LN: un negocio que inició con jugos depurativos y hoy se extendió a 130 gimnasios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de estas circunstancias, la oleaginosa generó divisas por valor de USD 1.013 millones, unos USD 76 millones más que lo generado en el primer trimestre de 2023, cuando habían ingresado al país USD 936 millones. Así también, se exportaron 894.392 toneladas más del grano, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se embarcaron 1,6 millones de toneladas.

En cuanto a los principales destinos de la producción nacional, mencionaron que 34 empresas fueron responsables de las exportaciones. Argentina y Brasil siguieron acaparando los envíos al tercer mes del año, el 73 % de las salidas tuvo como destino el mercado argentino, mientras que el brasileño ocupó el 8 %. El resto fue embarcado a mercados de extrazona como Rusia, Perú, EE.UU., Corea del Sur y Chile.

Lea más: Maquiladoras destacan auspicioso dinamismo en diversificación de mercados

Dejanos tu comentario