El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) lanzó dos productos, uno de ellos destinado a las mujeres y el otro con enfoque a los jóvenes, esto enmarcado en la política de Estado que busca incluir a estos sectores a la actividad financiera, darles apoyo para iniciar o crecer en sus emprendimientos y a la par colaborar para la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

“A través de las jornadas de ‘Gobierno en el campo’ estamos socializando tanto con las autoridades departamentales, locales y con los potenciales clientes, la posibilidad de acceso a ese servicio financiero. El CAH socializa sobre estos productos que son innovadores para que esas personas que no tienen acceso y necesiten una inversión para fortalecer sus emprendimientos, puedan tener de primera mano la información de las condiciones y características de cada producto”, explicó Amanda León, presidenta de la institución.

“Kuña Ñeñembobaretehagua” es el nuevo producto destinado a mujeres que ya están formalizadas, este programa fue creado en pos de impulsar la inclusión financiera de las mujeres, dado que históricamente fueron dejadas de lado y el sector de los hombres comprendía casi la totalidad de la clientela del CAH.

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Nos propusimos como una política institucional incrementar la cantidad de mujeres que sean titulares de créditos y empezamos a trabajar. Hoy día la cartera total está compuesta por un 41 % de mujeres y la diferencia corresponde a hombres, las mujeres eran las que menos accedían, por eso hoy damos esa prioridad y estamos lanzando productos financieros con ciertos incentivos para las mujeres”, detalló.

En diálogo con La Nación/Nación Media, la presidenta del CAH señaló que la respuesta en cuanto a retorno de capital otorgado a mujeres es mejor, y esa es una tendencia que se registra a nivel mundial. Las mujeres son mejores pagadores y reinvierten su capital para el bienestar de sus familias, por eso hoy la institución da un fuerte impulso a este sector.

Amanda León, titular del CAH. Foto: Gentileza

Cursos en el SNPP

Mediante una alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), los jóvenes que hayan realizado cursos en dicha institución, también pueden acceder a créditos del CAH, esto enmarcado en un producto especial destinado a este segmento, de modo que puedan hacer crecer o iniciar nuevos emprendimientos.

“Por ejemplo el 4 de abril vamos a estar en San Alfredo con José Cogliolo, titular del SNPP, el intendente municipal y un grupo de mujeres que quieren capacitarse y quieren el apoyo del CAH. La idea es que nuestra presencia en los territorios sea para completar el ciclo. Cuando participa el gobierno local esta puede contactar con una empresa y así vender sus productos, así se cierra el círculo definitivamente, es importante que vendan el producto y que ellos puedan cumplir con sus compromisos financieros”, expresó.

Asimismo, el CAH ofrece educación financiera a ambos segmentos, de modo que ellos puedan tener conocimiento sobre tasas de interés, el ahorro, cómo transaccionar, entre otros, además de conocer en detalle el producto al que están accediendo. La formación en este aspecto es clave para que el crédito se reditúe en beneficios para sus clientes.

Las claves

  • El CAH cuenta con productos destinado a las mujeres y otro a los jóvenes, a través de los cuales busca dar apoyo a estos sectores para iniciar o crecer en sus emprendimientos.
  • Las mujeres son mejores pagadores y reinvierten su capital para el bienestar de sus familias, por eso hoy la institución da un fuerte impulso a este sector.
  • El CAH ofrece educación financiera a ambos segmentos, de modo que ellos puedan tener conocimiento sobre tasas de interés, el ahorro, cómo transaccionar, entre otros.

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