El gran potencial que significa Estados Unidos para Paraguay en cuanto a exportación de uno de los productos estrella, la carne, se traduce en unos US$ 60 millones anuales, según el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez.

Esto teniendo en cuenta el análisis del portal Export Potential Map (EPM) o Mapa de Potencial de Exportación, que refleja las estimaciones con base en el comportamiento del mercado global y, en este caso, específicamente el del americano, que todavía no dio el visto bueno oficial para el ingreso de carne paraguaya a ese mercado.

El especialista menciona que en el 2021 Estados Unidos fue el segundo importador mundial de carne bovina y el primer exportador global, conforme datos del EPM, por lo que “Paraguay tendría unas exportaciones potenciales de US$ 60 millones anuales promedio, siendo el segundo mercado con mayor brecha potencial-actual del país”, expresó vía Twitter.

Lea también: Comercio exterior: cotización de la carne sigue en tendencia ascendente

Domínguez compartió el cuadro de los mercados con potencial para las exportaciones de carne paraguaya, exceptuando las aves de corral, elaborado por el Centro de Comercio Internacional (ITC), el cual evidencia que luego de los envíos actuales liderados a los mercados de América del Sur (Chile, Brasil) y Europa del Este y Asia Central (Rusia); seguido del interesante potencial como destino de la proteína roja.

Esto en respuesta a las declaraciones del vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, sobre la posible y esperada certificación del mercado estadounidense a la carne paraguaya para su ingreso, y manifestó que no hay aún notificación del Senacsa ni de otra entidad al respecto, pero que será cuestión de tiempo, ya que los norteamericanos demostraron estar conformes.

En dicho contexto, Pettengill señaló que Estados Unidos de hecho exporta 10 millones de toneladas de carne, pero que importa lo que le falta para no dejar de abastecer a sus principales compradores. Por cierto China está demostrando un aumento en la demanda y se sitúa como el tercer destino del país estadounidense, por lo que Paraguay, que solo exporta cerca de 300 mil toneladas/año entraría a completar el faltante.

Puede interesarle: Emprendedores LN: son pareja, expertos en micropigmentación y quieren ser la mejor academia

Dejanos tu comentario