Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacaron el gran impulso que está experimentando el sector de la construcción, siendo uno de los más importantes para la actividad económica en los primeros meses del año. Señalan que este dinamismo se observa mediante una alta ejecución presupuestaria y el pago de las deudas a los proveedores del Estado.

Según informes oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestra economía registró un crecimiento de 6,2 % en febrero último con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló un repunte del 5,9 % en solo los dos primeros meses del año.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) señala que este crecimiento, además del agro, los servicios e industrias, se observa en el ámbito de la construcción y en especial en las obras públicas. Desde el MOPC señalan que esta mejora repercute de manera directa en la economía generando mayor dinámica y empleos a nivel país, con su consiguiente efecto “derrame” que llega a una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos y distintos servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, indicaron que desde el MOPC observan que el mayor dinamismo que se tiene es el resultado de la buena ejecución presupuestaria lograda y al pago de las deudas heredadas de la administración anterior, de aproximadamente unos USD 350 millones, que comenzaron a efectuarse durante los últimos meses de 2023 y se finalizó en febrero pasado tras una última colocación de bonos.

Te puede interesar: Producción arrocera se expande en Paraguay con grandes expectativas a futuro

Las obras públicas generaron un importante dinamismo en las actividades del sector de la construcción en estos primeros meses. Foto: Gentileza

Añadieron que la cartera de Obras en el mes de marzo logró una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años que oscilaron los USD 51 millones en el rubro de inversión física, es decir, en pago por certificados de obras, lo que representa un 5 % por encima respecto al mismo mes del año 2023.

Indicaron que la cifra alcanzada además es la más alta para dicho mes en un promedio de 4 años; en tanto, la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16 % del plan financiero vigente, también entre la más alta de los últimos años.

Por otro lado, si tomamos la ejecución de obras de infraestructura desde agosto del 2023, en el que asume la nueva administración, y marzo del 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.

Leé más: Productora logra eficiencia mediante crédito del Fogamu

Dejanos tu comentario