Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.

El informe divulgado por la matriz bancaria refleja que, a marzo del 2024, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Importadores están preocupados por fluctuación del dólar y su impacto en la economía

Meta invariable

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en el 2023, observan un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción; en tanto, agentes del sector mantiene positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal manera a generar una dinámica mayor.

En tanto, Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, comentó que se registra una suerte de diversificación productiva en cuanto a la cantidad y variedad de los productos que se exportan bajo este régimen. “Cabe mencionar que esta caída que observamos en los niveles exportados se debe a productos bastante puntuales, cuya incidencia explica en su totalidad esta caída”, añadió.

Te puede interesar: Ejecución presupuestaria y pago de deudas impulsó actividad en el sector de la construcción

Comentó que en el caso del alcohol etílico sin desnaturalizar es un producto que en ocasiones presenta comportamientos atípicos, es decir, que en algunos meses presenta niveles importantes de exportación en tanto, en otros meses los mismo pueden registrar una caída importante. Respecto al mes en análisis, se puede observar que este producto registró una caída del 67,3 % con una incidencia cercano al 10 % en el total.

No obstante, indicó que los demás productos de la matriz maquiladora están registrando un buen desempeño en términos de exportación. Ortiz añadió a estos resultados podría sumarse algunas complicaciones que se registraron en ciertos puertos para la salida de algunos productos, situación que podría revertirse en los próximos meses.

Dejanos tu comentario