Desde el Centro de Importadores del Paraguay expresaron su preocupación por la tendencia alcista del dólar y la diferencia que existe entre el dólar bancario y en efectivo, hecho que no es frecuente y que afecta a la importación de productos esenciales como combustibles e insumos agrícolas.

El presidente del gremio, Iván Dumot, precisó que la diferencia entre el dólar bancario, efectivo y el que se maneja en las casas de cambio suele darse por el sobrecosto que tiene para los bancos remesar los dólares al exterior, motivo por el cual siempre se pagaba 30 o 40 puntos más por el dólar bancario, pero esa brecha hoy subió a 100 puntos.

Esto es relativamente inédito para nosotros y es una temporada en la cual se presumía que tenía que empezar a bajar el dólar, según todos los análisis económicos. Sin embargo, se empezó a apreciar y parecería que no hay factores tan incidentes en el tipo de cambio desde afuera, porque sino, deberían moverse ambos, tanto el minorista como el mayorista”, indicó Dumot a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exportaciones de maíz siguieron cayendo y generaron 50 % menos de divisas para el país

Por otro lado, mencionó que ya estamos ingresando en la época de recolección de remesas por la exportación de soja, por lo que debería generar una oferta importante del dólar en el mercado, y causar una baja del tipo de cambio. “Una de las explicaciones que nos dieron es que con la suba del precio del petróleo las importadoras de combustibles están haciendo más compras de dólar de lo habitual”, acotó.

BCP

Sobre el rol del Banco Central del Paraguay (BCP) en esta fluctuación, el titular del gremio de importadores aseguró que es clave su participación cuando ellos observan que las condiciones del movimiento del dólar en el mercado no están justificadas, como en este caso.

La semana pasada, la banca matriz, mediante sus operaciones compensatorias, vendió USD 76 millones en total, en respuesta a la acumulación de dólares que registraron tras las últimas compras realizadas. Estas transacciones se registraron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cambio en el país.

Te puede interesar: Producción arrocera se expande en Paraguay con grandes expectativas a futuro

Dejanos tu comentario