El próximo jueves 28 de julio, a las 12:00, se reanudará el juicio oral para el periodista de Nación Media Carlos Giménez, quien por publicar información sobre presuntas irregularidades en la administración de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura fue querellado por los supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria por el dirigente político Juan Rojas Cantero, miembro la Asociación de Padres del proyecto musical dirigido por Favio Chávez. La diligencia judicial se inició el viernes pasado ante la jueza de sentencia Olga Ruiz González, quien deberá estudiar el presente caso y actuar conforme a lo que dice la ley.

El presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Cateura, Juan Antonio Rojas Cantero, querelló a Giménez por supuesta difamación, calumnia e injuria por sentirse agraviado por las publicaciones que, en su momento, desnudaron presuntas irregularidades en el manejo financiero del afamado proyecto musical, a partir de una denuncia penal por parte de tres integrantes del mismo, sobre los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, malversación, apropiación, estafa, producción de documentos no auténticos, entre otros, que el propio Ministerio Público llegó a investigar.

Nota relacionada: “Se enaltece la bandera del país, pero el tema es a qué precio”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Investigación penal sigue abierta

El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, ordenó en abril del 2018 seguir con la investigación penal por supuestas irregularidades en la administración de Favio Chávez sobre fondos correspondientes a la Orquesta de Cateura. Fue al revocar la resolución de la jueza Rosarito Montanía, quien archivó la denuncia que se había presentado contra las autoridades de la orquesta.

Actualmente, la presente investigación está en manos de la agente fiscal Stella Mary Cano, quien deberá realizar varias diligencias en el presente caso y decidir si corresponde formular la imputación o no contra los denunciados.

Nota relacionada: 2016: la Orquesta de Cateura generó beneficios por G. 1.078 millones

El querellante Juan Rojas Cantero (primero de la derecha), junto a sus abogados Bernardo Sánchez e Ivo Alejandro. Foto: Eduardo Velázquez.

Denuncia contra Favio Chávez

En febrero de 2017 trascendió la denuncia penal contra Favio Chávez por dudas con la transparencia de su manejo financiero de parte de tres miembros de la Orquesta de Cateura, Christian Agüero, Dionisia Espínola Roa y Patricia de Domínguez; ante la presunción de lesión de confianza, malversación, apropiación, estafa, producción de documentos no auténticos, evasión impositiva, entre otros.

En aquel entonces, uno de los denunciantes había sido amedrentado judicialmente por Favio Chávez, con el respaldo de Juan Rojas Cantero, a través de una querella por supuesta apropiación de una flauta “reciclada”, con la que ambos directivos lograron el allanamiento de la vivienda de Christian Agüero, músico del proyecto.

Nota relacionada: Tesorera de “Armonía de Cateura” da su versión sobre la Orquesta

El joven había participado además de las labores de la oficina administrativa que Favio Chávez montó en su residencia en 2012 tras salir de Sonidos de la Tierra, programa en que se había formado musicalmente y que, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, fue la auténtica creadora de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en alianza con Procicla de Alter Vida.

Christian Agüero, junto a su madre Dionisia Espínola, y otra madre de integrantes, Patricia Aranda de Domínguez, secretaria y tesorera, respectivamente, de la asociación Armonía de Cateura (2013-2015), denunciaron a Chávez en abril de 2016; y apenas dos semanas después, éste formalizaba a la “Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura” con Juan Rojas Cantero, que fungía también como miembro titular de la Seccional Nº 34 del barrio Santa Ana.

Nota relacionada: “Orquesta de Reciclados de Cateura no es Favio Chávez”

#Paraguay🇵🇾 La Federación Internacional de Periodistas se mantiene en alerta ante el notorio crecimiento de la...

Posted by Federación Internacional de Periodistas - Oficina Regional América Latina on Wednesday, July 20, 2022

“Un severo hostigamiento”

El periodista Carlos Giménez, que venía de la cobertura de la crisis en Autores Paraguayos Asociados (APA), fue encomendado por el diario La Nación a seguir este caso también polémico debido a la fama internacional del proyecto, y su labor investigativa resultó en más de una docena de publicaciones en 2017, basada en documentos de la carpeta fiscal, la contabilidad de Armonía de Cateura, informes de instituciones públicas y organizaciones privadas, así como en testimonios verificados, que fueron expuestos en plataformas digitales.

“Desde la primera publicación en el diario La Nación comenzó un severo y sistemático hostigamiento desde el entorno de la Orquesta de Cateura, que se extendió durante 5 años mediante diversos insultos, mentiras y calumnias en redes, solo por preguntar acerca del manejo financiero de Favio Chávez”, afirmó Giménez, que fue registrando esta persecución a su labor a través de un álbum que supera las mil capturas de pantalla.

Expresiones como: seudoperiodista, idiota, cretino, bufón, inútil, mentiroso, payaso, fracaso, farsante, manipulador, sin ética, boicoteador, hasta las injurias “perro de Szarán” y “acosador de mujeres”, figuran en la lista de insultos que presuntamente manifestó Juan Rojas Cantero en redes contra el comunicador, junto a otras personas que estarían vinculadas a la orquesta, además de algunas cuentas falsas.

Nota relacionada: La Orquesta de Cateura no vincula entidades a fondos

Tribunal revocó desestimación

Inicialmente, Favio Chávez fue beneficiado con una desestimación de la denuncia en diciembre de 2017, luego que la fiscal del caso admitiera como única diligencia investigativa que el denunciado ofreciera y pagara su propia pericia contable, sin la intervención del Laboratorio Forense Contable del Ministerio Público. La desestimación fue apelada y, en marzo de 2018, un tribunal falló en contra de Chávez y resolvió que el caso retornara a la Fiscalía para realizar la investigación pendiente, y la causa sigue abierta a la fecha.

Por su parte, Juan Rojas Cantero accedió a un cargo de confianza en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en agosto del 2018, cuando estuvo como director su cuñado Raimundo Sánchez, según reveló otra investigación de La Nación.

Nota relacionada: “Armonía” facturó donación, pero fue a cuenta de Chávez

Debido a los cuestionamientos de presunto nepotismo, el vocero de la Orquesta de Cateura fue ubicado en febrero de 2019 como funcionario permanente de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), con un salario de más de G. 9,5 millones como asesor de servicios financieros.

En tanto, en abril de 2018, Giménez remitió formalmente un cuestionario a los directivos de la Orquesta de Cateura para ampliar aclaraciones, que nunca respondieron. El periodista de La Nación, además de entrevistar a los denunciantes, realizó una extensa nota a Chávez y Rojas, disponible en YouTube, junto a otros directivos de la Aso Orquesta de Cateura, quienes habían prometido documentos para probar su versión; pero nunca los facilitaron, aunque sí ataques contra el comunicador, hasta el punto de exigir mediante insistentes llamadas a la empresa de comunicación que se castigue a Giménez con el cierre de sus cuentas personales.

Nota relacionada: Jefe del INTN ubica a funcionario “de confianza”, pero lo comisiona

La administradora Teresita Insaurralde, el director Favio Chávez, el presidente de la Aso Orquesta de Cateura, Juan Rojas Cantero, y sus miembros Elizabeth Caballero y Carmen Cabrera recibieron a La Nación en 2017. Foto: Néstor Soto.

En su carácter de presidente de la Aso Orquesta de Cateura, Juan Rojas Cantero querelló al periodista Carlos Giménez exigiendo que sea penado con el pago de una multa de 55 millones de guaraníes, así como que se hiciera cargo de los honorarios de sus dos abogados, y los gastos del juicio, además de considerar la pena de prisión contra el comunicador de Nación Media.

Como prueba documental, Rojas acompaña a su querella con copia de la constitución de la Aso Orquesta de Cateura, donde Favio Chávez figura como fundador y miembro honorario. Además, dos de sus testigos, Laura Azcona y Carmen Cabrera, aparecen como tesorera y protesorera de dicha asociación. También testificarán contra el periodista: Carlos Bogarín, Domingo Martín Carlomagno Martínez y Hugo González, este último músico de la Orquesta de Cateura.

Nota relacionada: Miembros de la Orquesta de Cateura dieron su versión

Versión de la Orquesta de Cateura

Días atrás, Juan Rojas y Favio Chávez, junto con el abogado Antonio Morínigo, se acercaron a La Nación con su versión de la querella. El asesor jurídico de la entidad admitió que en algún momento se realizó una investigación periodística, pero que la denuncia nada tiene que ver con ese trabajo. “Las cuestiones personales son absolutamente independientes de las investigaciones periodísticas que se han realizado. Lo que busca con esto es confundir al lector”, señaló.

“Ninguno de los elementos por los cuales he iniciado la querella por difamación, calumnia e injuria a Carlos Giménez corresponde a publicación que se haya difundido a través de ese medio de comunicación u otro como resultado de una investigación periodística”, expresa parte del documento que entregaron los representantes de la Orquesta de Cateura.

Nota relacionada: Juicio por libertad de expresión: SPP y FIP advierten que estarán pendientes del juicio

Agrega que Giménez lo ha “acusado de haber cometido hechos punibles como apropiación, reducción, hurto y en los que me ha señalado de estar acusado de corrupción, sin señalar por quién o por qué entidad estaría acusado”, sigue el escrito. Sostiene que las acusaciones son falsas y que le han causado daño en su carácter de funcionario público, “un enorme y significativo agravio, amén de otros perjuicios en lo personal, en lo social y profesional”. Explica que esas publicaciones fueron hechas desde los perfiles de redes sociales de Giménez. Indicó que esas son las causales de la querella y no constituye un amedrentamiento, por una supuesta investigación hecha por el periodista.

Con relación a la supuesta falta de balances, memorias, auditorías y rendiciones de cuenta, en el documento indica que estos fueron presentados en el marco de una reunión abierta a la comunidad y que fue publicidad incluso por los medios de comunicación en junio de 2018. Asimismo, el documento indica que Giménez intervino en otras publicaciones de otros medios y otros periodistas y las hechas en otros países, incluso con traducciones en suajili (idioma africano) y en alemán.

Asimismo, Favio Chávez dijo que se debe separar la orquesta de Juan Rojas Cantero, puesto que este último es el titular de la asociación de padres. “No queremos más que confunda a la gente. Sabemos para quién trabaja”, dijo. Por otro lado, Morínigo aseguró que Giménez tuvo muchas oportunidades de conciliar, pero que no se presentó a ninguna de las instancias y ahora debe enfrentar el juicio oral y público previsto para el 22 de julio próximo.

Nota relacionada: Juicio por libertad de expresión: Justicia había ordenado seguir con investigación contra miembros de la Aso de Padres de la Orquesta de Cateura

Peligro para el periodismo

“En su querella, Rojas afirma que hacia fines de 2020 ‘tomó conocimiento’ a través de las redes sociales de las publicaciones que considera como supuesta difamación, y me califica como ‘supuesto periodista de un medio de prensa’, pese a que empezó a comunicarse conmigo en enero de 2017 como vocero de la Orquesta de Cateura para dar difusión a noticias del proyecto en La Nación; y el mes siguiente lo entrevisté en persona con un equipo del diario, situaciones que contradicen su argumento”, manifestó Giménez.

En la investigación se expuso también que no se conoce personería jurídica propia de la Orquesta de Cateura: “No encontramos su existencia en el Registro de Personas Jurídicas, ni reconocimiento académico del Ministerio de Educación, pero sí como una marca registrada a nombre de Chávez en la Dirección de Propiedad Intelectual, incluyendo un rubro de negocios para comercialización de instrumentos reciclados”, relató Giménez, al señalar que la Aso Orquesta de Cateura sería actualmente el respaldo jurídico del afamado proyecto social, por tanto la orquesta solo puede realizar acciones judiciales mediante sus directivos.

Así también, el editor de Nación Media señala que la acusación judicial de Juan Rojas Cantero se perfila como peligroso ataque a la libertad de prensa y de expresión porque “pretende descalificar el uso de plataformas digitales como herramienta periodística, y argumenta que el ejercicio del periodismo se limita a espacios de prensa corporativos”. Además, la querella sostiene que “aumenta el grado de reproche” para exigir prisión contra el comunicador por el uso de hashtag (etiqueta), arrobado, uso de traductor, “retwiteado” y por citar links a otras redes sociales.

Dejanos tu comentario