“Esta asociación fue formada por Favio Chávez. El estatuto fue redactado por Favio Chávez”, afirmó Patricia Aranda, cuyos hijos forman parte del proyecto social desde el 2010; respecto a “Armonía de Cateura”, creada por el director, junto a cuatro padres, y que formalizó su personería jurídica el 10 de abril del 2013, con la intención de dar soporte legal a la Orquesta de Cateura.

La madre fue elegida por los demás miembros como tesorera de la asociación; y hoy es parte de la denuncia fiscal por supuestas irregularidades en la gestión administrativa del director Favio Chávez. En esa denuncia acompañan un integrante de la Orquesta, Christian Agüero, y su madre Dionicia Espínola.

En el registro público figuran Aranda y Espínola como vocales suplentes; el presidente es Jorge Ríos; vicepresidente es Carmen Cabrera; vocal titular es Favio Chávez; y primer vocal suplente es el lutier Nicolás Gómez. La tesorera relató que tardaron más de un año en acceder a una copia del estatuto de "Armonía", y cuando por fin lo leyeron, se sorprendieron: "El estatuto de la asociación no tiene una unión con la orquesta. No se menciona".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre sus fines, el artículo 4º dice: La Asociación tiene como objeto principal desarrollar y apoyar programas destinados a la asistencia social, cultura, educación, conservación y preservación del medio ambiente, poniendo énfasis en la aplicación de la música como elemento motivador e integrador y promover cualquier otra actividad conexa que contribuya a elevar la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños más carenciados en situación de vulnerabilidad que habitan en la Comunidad del Vertedero Cateura de Asunción como así también prestar asistencia con el mismo propósito a otras comunidades de similares característica socioeconómicas y culturales que se encuentran en el territorio de la República del Paraguay".

El artículo 8º dice: "El patrimonio de la Asociación lo constituye: Los aportes de los socios, de las instituciones nacionales o extranjeras; las subvenciones y donaciones; los bienes muebles e inmuebles que adquiere; los excedentes que pudieran producirse entre ingresos y gastos; cualquier otro recurso lícito".

En la nota publicada el domingo último por este diario, Aranda relató que desde la gira de Metallica, en el 2014, iniciaron cuestionamientos a Chávez sobre los ingresos. A mediados del 2015, los integrantes de la Orquesta, con apoyo de Armonía, presentaron un pedido de transparencia al director; lo que derivó en la exigencia de rendiciones de cuentas de los viajes. Sin embargo, en el 2016 se gestó otra asociación, que cuestionó a Aranda sobre supuestas cuentas impagas del inmueble que pertenece a Armonía.

"HACER LO CORRECTO"

Según el acta de constitución de la "Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura", del 19 de marzo del 2016: "El profesor Favio Chávez interviene diciendo expresamente la necesidad de hacer lo correcto, mencionando también la situación actual de las facturas de agua, luz y los servicios de la limpiadora que estaban impagos a la fecha".

"La Asociación tiene como objeto la representación de todos los padres cuyos hijos sean miembros activos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, ante los directivos de la Orquesta", expresa su artículo 4º. Aparte de esa mención, el estatuto de esta asociación tampoco describe una vinculación jurídica con los ingresos de la Orquesta, que administra el director Favio Chávez, quien figura como miembro honorario, junto al lutier.

Los trámites estuvieron a cargo de Juan Rojas (presidente) y Matilde Rojas (secretaria). También integran Félix Azcona (vicepresidente), Laura Azcona (tesorera), Carmen Cabrera (protesorera), Carlos Insfrán (síndico titular), y siete suplentes.

Dejanos tu comentario