El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) dio a conocer un comunicado repudiando la persecución que soporta el periodista de Nación Media Carlos Giménez, editor de La Nación Digital, querellado por supuesta difamación, calumnia e injuria por el dirigente político Juan Antonio Rojas Cantero, presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Cateura.

El gremio que aglutina a los periodistas del país advierte que estará pendiente del juicio oral y público que está fijado para este viernes 22 de julio, a las 8:00, y pondrá en alerta a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para acudir a las autoridades del Poder Judicial, del Juzgado, así como recurrir si es que existe mal desempeño de funciones al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y los diferentes poderes del Estado en caso de que la libertad de expresión se vea amenazada.

Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas también informó que se “mantiene en alerta ante el notorio crecimiento de la judicialización del trabajo periodístico en Paraguay y en toda la región, situación que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a recibir información”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Juicio por libertad de expresión: Justicia había ordenado seguir con investigación contra miembros de la Aso de Padres de la Orquesta de Cateura

Nota relacionada: Periodista de La Nación denuncia atentado a libertad de expresión

La audiencia oral y pública está fijada para este viernes 22 de julio, en el quinto piso del Palacio de Justicia, y sucede tras una serie de publicaciones periodísticas realizadas por el comunicador, quien previamente realizó una investigación sacando a relucir supuestos hechos irregulares en el manejo de la Orquesta de Cateura.

El periodista, en ejercicio de la libertad de expresión, realizó publicaciones con base en documentos, que hoy motivaron la presentación de la referida querella. Es importante mencionar que el comunicador ante la publicidad sobre los presuntos hechos irregulares en la administración de la Orquesta fue hostigado y perseguido, e incluso se ha tratado de demeritar el trabajo que había realizado.

Nota relacionada: Jefe del INTN ubica a funcionario “de confianza”, pero lo comisiona

La administradora Teresita Insaurralde, el director Favio Chávez, el presidente de la Aso Orquesta de Cateura, Juan Rojas Cantero, y sus miembros Elizabeth Caballero y Carmen Cabrera recibieron a La Nación en 2017. Foto: Néstor Soto.

Desde 2017, Giménez viene sufriendo desde persecuciones y agresiones tras la publicación de irregularidades y malos manejos económicos y administrativos imputables supuestamente a las autoridades de la Orquesta de Cateura. La denuncia penal fue realizada en 2016 por tres integrantes del proyecto sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Favio Chávez.

La querella solicitó la prisión de Giménez y un resarcimiento exorbitante de G. 55.000.000, que representa un claro amedrentamiento al trabajo periodístico que ejerce desde hace más de veinte años, primeramente en el área de Arte y Espectáculos, y actualmente como editor del Digital. Desde la SPP esperan un dictamen justo para el trabajador de prensa.

En el marco del juicio oral y público contra Carlos Giménez se definirá si en nuestro país existe libertad de expresión debido a que las publicaciones con relación al presente caso fueron sustentadas con documentos, por lo que la Justicia estará en el ojo de la tormenta, según el comunicado del SPP.

Nota relacionada: “Armonía” facturó donación, pero fue a cuenta de Chávez

Juan Rojas Cantero, presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada en 2016. Foto: Néstor Soto.

Suspenden concierto

Por otra parte, tras anunciar un recital de la Orquesta de Cateura para este sábado 23 de julio en Santa Fe (Argentina), el periódico digital Reconquista Hoy informó este miércoles que esta presentación fue suspendida, sin especificar el motivo ni confirmar otra fecha.

El conjunto de instrumentos reciclados que Favio Chávez dirige desde 2012, ya se había presentado anteriormente en la Iglesia Catedral de la ciudad santafesina de Reconquista, donde estaba previsto este concierto ahora cancelado, con auspicio de la Municipalidad de Reconquista; del Concejo; y del Supermercado Reconquista.

Dejanos tu comentario