El tribunal de apelación integrado por los camaristas Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández ordenó en abril del 2018 seguir con la investigación penal por supuestas irregularidades en la administración de la Asociación de Padres de la Orquesta de Cateura. Fue al revocar la resolución de la jueza Rosarito Montanía, quien archivó la denuncia que se había presentado contra las autoridades de la orquesta.

Hay que resaltar que el próximo 22 de julio se debe iniciar el juicio oral y público contra el periodista de La Nación Carlos Giménez, quien con base en documentos a los que accedió comenzó una serie de publicaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades en la administración de la Aso de Padres de la Orquesta de Cateura. En el presente juicio oral se determinará si existe en nuestro país libertad de expresión, por lo que una vez más se pondrá a prueba a los actores de la justicia.

De acuerdo a la resolución del tribunal de alzada, el caso debe volver nuevamente al Juzgado Penal de Garantías N° 7 de la capital, a que su vez en su momento tuvo que enviar nuevamente la carpeta fiscal a la representante del Ministerio Público para que siga con la presente investigación.

Nota relacionada: Juicio oral por mantener la libertad de expresión se debe iniciar el 22 de julio

En diciembre del 2017, la Orquesta de Cateura celebraba el archivamiento de la denuncia, sin que se realicen diligencias investigativas; pero en marzo del 2018, un tribunal ordenó que se investigue a Favio Chávez. Foto: Archivo.

Querella

Uno de los integrantes de la Aso de Padres de la Orquesta de Cateura, José Antonio Rojas Cantero, presentó una querella contra Giménez por difamación, calumnia e injuria por sentirse agraviado por las publicaciones que en su momento desnudaron presuntas irregularidades en el manejo financiero de parte de tres miembros de la Orquesta de Cateura sobre los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, malversación, apropiación, estafa, producción de documentos no auténticos, entre otros, que el propio Ministerio Público llegó a investigar.

La jueza de sentencia Olga Ruiz González es la que deberá estudiar los elementos que se lleguen a presentar durante el desarrollo de la audiencia oral y luego estudiar si corresponde absolver de culpa y pena al periodista Carlos Giménez, quien con base en documentos realizó las publicaciones y, por ende, se inició una investigación penal. De acuerdo a la acción judicial contra el comunicador, se puede presumir que el objetivo de los accionantes podría ser presuntamente cercenar el trabajo de la prensa, tratando de impedir que se sigan denunciando hechos de irregularidad en otros casos.

Multa de G. 55 millones

En su carácter de presidente de la Aso Orquesta de Cateura, Juan Rojas Cantero, tomó quince publicaciones de Giménez del 2020 en Twitter y Facebook en que el pedía respuesta a su cuestionario, que el político calificó como supuesta “difamación” a su persona y querelló al periodista exigiendo que sea penado con prisión, el pago de una multa de 55 millones de guaraníes, así como que se hiciera cargo de los honorarios de sus abogados, Bernardo Sánchez y Cinthya L. Cabrera M., y los gastos del juicio.

Juan Rojas Cantero, presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada en el 2016. Foto: Néstor Soto.

Versión de la orquesta

Días atrás, Juan Rojas Cantero y Favio Chávez, junto con el abogado Antonio Morínigo, se acercaron a La Nación con su versión de la querella, sosteniendo que acusan al periodista por sus dichos en redes sociales en carácter personal. “Ninguno de los elementos por los cuales he iniciado la querella por difamación, calumnia e injuria a Carlos Giménez corresponde a publicación que se haya difundido a través de ese medio de comunicación u otro como resultado de una investigación periodística”, expresa parte del documento que entregaron.

Agrega que Giménez lo ha “acusado de haber cometido hechos punibles como apropiación, reducción, hurto y en los que me ha señalado de estar acusado de corrupción, sin señalar por quién o por qué entidad estaría acusado”, sigue el escrito. Sostiene que las acusaciones son falsas y que le causaron daño en su carácter de funcionario público, “un enorme y significativo agravio, amén de otros perjuicios en lo personal, en lo social y profesional”. Explica que esas publicaciones fueron hechas desde los perfiles de redes sociales de Giménez. Indicó que esas son las causales de la querella y no constituye un amedrentamiento por la investigación hecha por el periodista.

Con relación a la supuesta falta de balances, memorias, auditorías y rendiciones de cuenta, en el documento se indica que estos fueron presentados en el marco de una reunión abierta a la comunidad y que fue publicitado incluso por los medios de comunicación en junio del 2018. Asimismo, el documento indica que Giménez intervino en otras publicaciones de otros medios y otros periodistas y las hechas en otros países, incluso con traducciones en suajili (idioma africano) y en alemán.

Te puede interesar: Hallan muerto a un indígena en Cerro Corá: cuerpo presenta signos de tortura

Favio Chávez, director de la Orquesta de Cateura. Foto: Néstor Soto.

Por su parte, Morínigo, asesor jurídico de la entidad, admitió que en algún momento se realizó una investigación periodística, pero que la denuncia nada tiene que ver con ese trabajo. “Las cuestiones personales son absolutamente independientes de las investigaciones periodísticas que se han realizado. Lo que busca con esto es confundir al lector”, señaló.

Asimismo, Favio Chávez dijo que se debe separar la orquesta de Juan Rojas Cantero, puesto que este último es el titular de la asociación de padres. “No queremos más que confunda a la gente. Sabemos para quién trabaja”, dijo. Por otro lado, Morínigo aseguró que Giménez tuvo muchas oportunidades de conciliar, pero que no se presentó a ninguna de las instancias y ahora debe enfrentar el juicio oral y público previsto para el 22 de julio próximo.

Dejanos tu comentario