El senador Jorge Querey, durante un contacto con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, comentó que ni él ni su dupla presidenciable, en este caso Euclides Acevedo, tuvieron en cuenta su no invitación al debate entre presidenciables organizado por Dende (Desarrollo en democracia), Club de Ejecutivos y otras organizaciones, que finalmente fue suspendido.
“Creo que la intencionalidad de determinados sectores es definir quiénes son los componentes razonables desde sus intereses para que entren en la disputa”, comentó Querey, al tiempo de afirmar que ni los grupos económicos ni los medios juegan en realidad a la democracia, sino que juegan a sus propios intereses.
Ante la consulta de si este tipo de acciones daña a la democracia a nivel nacional e institucional, el legislador y aspirante a la Vicepresidencia de la República fue contundente: “Con estos actos deja de existir la democracia en su concepto más amplio de libertad de los individuos y de los grupos, de proponer a la ciudadanía las mejores opciones, es decir, si yo no tengo la bendición de un grupo fáctico, empresarial o una embajada, no tengo ninguna posibilidad de presentarme”.
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Reformas de Milei, en el centro de debate
- AFP.
¿Cómo es el proyecto de reformas impulsado por el presidente argentino? Aquí cinco áreas claves contempladas en el proyecto de ley que aún debe ser aprobado en la Cámara Alta.
1-Facultades delegadas: el proyecto conocido como Ley Bases declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y le otorga a Milei facultades para legislar en esos rubros. Es uno de los puntos más controversiales y fue causal del naufragio del proyecto original en febrero.
2-Privatizaciones: el proyecto habilita al presidente a iniciar el proceso de privatización de más de una decena de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos, y varias compañías de comunicaciones, transporte y energía. Esto incluye también la privatización parcial de Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales nucleares del país.
3-Grandes inversiones: el llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la norma, busca promover la llegada de capitales extranjeros con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Es otra de las medidas que generó controversia en varios sectores: miembros de la Unión Industrial Argentina señalaron que la medida excluye a las pequeñas y medianas empresas y perjudica a la industria nacional.
4-Reforma laboral y previsional: la reforma laboral contenida en la ley extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización y plantea la implemetación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.
5-Paquete fiscal: el paquete de reformas fiscales determina, entre otras medidas, que los asalariados con ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (2.000 dólares al cambio oficial), vuelvan a tributar impuesto a las ganancias, un gravamen que para ese sector había sido derogado en 2023 con el voto, entre otros, del entonces diputado Javier Milei.
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Senadora lamenta que sus colegas no participen en los debates de las comisiones
La senadora Lizarella Valiente cuestionó que no todos los legisladores participen en los debates de proyectos de interés, como es el proyecto de ley de tobilleras electrónicas, que se debatió este martes en una audiencia entre las Comisiones de Hacienda y Cuentas y Control del Senado.
La senadora Valiente indicó que la participación en los debates evita las confusiones al momento del tratamiento de los proyectos, por lo que lamenta que sus colegas no le den la importancia correspondiente.
“Lamento que varios colegas no estén acá para poder entender algunas cuestiones. Yo lamento que no estemos todos, que estas explicaciones no se den a todos en general, que la información no se distorsione”, expresó la senadora en su intervención.
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Así también, la legisladora destacó que es muy importante que la ciudadanía tenga conocimiento de este proyecto y de cómo serán utilizadas las tobilleras, principalmente para aquellas personas que serán afectadas con la utilización de este dispositivo.
“Es importante que las personas sepan de esta medida, en especial las personas privadas de su libertad y eventualmente las víctimas, por ejemplo, de violencia. Que sepan también que, si una persona agredió y está libre, está siendo monitoreada. Es importante la comunicación a la ciudadanía”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a algunos puntos del proyecto, uno de ellos la discriminación, en el sentido de la definición de quiénes podrán acceder a las tobilleras electrónicas.
“De repente un reo tiene las posibilidades económicas y otros no, en ese sentido, la ley es muy clara que dice que si eventualmente un reo puede demostrar con una declaración jurada que no tiene condiciones el Estado paraguayo le va a solventar, no así a aquellas personas que mínimamente pueden llegar a financiar esta medida que es de beneficio”, expresó.
También habló del organismo que realizará el control del sistema, que de acuerdo a la explicación del ministro del Interior, Enrique Riera, quedará a cargo de la Policía Nacional.
“Así también, estuve cuestionando en otras comisiones, cuál va a ser el organismo ejecutor, el que va a llevar adelante el flujograma en sí, en ese sentido el ministro fue muy claro que la Policía Nacional va a tener una dirección exclusivamente para dar seguimiento a este proyecto, a este sistema en cuanto también a las respuestas inmediatas”, dijo la senadora.
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Senado sanciona el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley conocido como Hambre Cero en las escuelas; con 37 votos a favor y 8 votos en contra. El proyecto fue aprobado en forma general y luego en el tratamiento en particular se sancionó sin modificaciones al planteamiento de la Cámara de Diputados. El pleno del Senado discutió por casi cuatro horas la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, modificada y aprobada por la Cámara de Diputados previamente. El documento sancionado pasará al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.
Al inicio del debate se expuso los dictámenes de las comisiones asesoras que, en mayoría, emitieron la recomendación de aprobar el proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados con la media sanción. El senador Derlis Maidana, en representación de la Comisión de Legislación, Justicia y Trabajo, indicó al pleno que se emitió un único dictamen en unanimidad por la aprobación del proyecto de ley versión de Diputados.
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Así también, el senador Derlis Osorio, en representación de la Comisión de Hacienda, expuso que se dictaminó por mayoría en el sentido de la aprobación de la versión de la Cámara de Diputados, que incluye varios cambios importantes para llevar adelante esta iniciativa del Poder Ejecutivo.
“Algunos cambios importantes son la autoridad de aplicación de esta ley sea el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente es el Ministerio de Educación y Ciencias, la organización y planificación, además de la fiscalización lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social”, mencionó el senador durante su intervención en el pleno.
Mientras tanto, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión de Cuentas y Control, expresó ante el pleno sobre el dictamen en mayoría por la aprobación. “Hoy tenemos en nuestras manos un proyecto vanguardista, que favorecerá a más de 1.300.000 estudiantes”, argumentó.
Durante el debate, desde la oposición intentaron aplazar el tratamiento, en este caso, la senadora Esperanza Martínez planteó el aplazamiento por 8 días, lo que no prosperó y siguió el debate. La votación se realizó de manera electrónica lo que arrojó el resultado de 13 senadores a favor de la postergación y 26 votos por el rechazo.
La discusión continuó y la senadora Blanca Ovelar expuso que una de las modificaciones con el fin de aclarar sobre la provisión de desayunos y meriendas, ante la confusión generada de que solo se estaría otorgando el almuerzo escolar con este proyecto. “Se dijo que se sacó el desayuno, yo leo la ley y no encuentro dónde dice eso, entonces, ante esa duda y esa sospecha, propongo que se agregue un artículo en el que se diga claramente que vamos a proveer desayuno, almuerzo, merienda, media mañana en forma combinada”, apuntó.
Creación del Fonae
El proyecto de “ley Hambre Cero en las escuelas” crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con las siguientes representaciones: el ministro de Educación y Ciencias, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Desarrollo Social, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de Opaci. La presidencia será ejercida por el ministro de Desarrollo Social.
El Fonae tendrá las funciones de aprobar el presupuesto, autorizar los recursos, estudiar, modificar, rechazar las políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos departamentales, establecer mecanismos de control para la provisión de alimentos escolares y rendición de cuentas, entre otras funciones, que tienen que ver con el fondo de alimentación.
Arancel Cero
En la versión de Diputados, se incorporó un nuevo articulado que garantiza el presupuesto para mantener el programa de Arancel Cero que afecta a las universidades y a los centros de formación técnica.
Se agregaron dentro del financiamiento de la gratuidad los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro). Con la sanción del proyecto versión Diputados, el blindaje del programa Arancel Cero quedaría firme.
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Honor Colorado propondrá debate y estudio en segunda quincena de abril
El senador Basilio Núñez manifestó en conferencia de prensa en el Senado que desde la bancada de Honor Colorado propondrán el estudio y debate del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” para la última quincena de abril. Esto con el objetivo de contar con el aporte y la postura de cada uno de los sectores para posteriormente contar con el dictamen de cada una de las comisiones que se encargarán de su respectivo análisis.
“Acá ya fue tratado en algunas comisiones en receso, así como también por sectores de la oposición, disidencia y Mesa Directiva. Además, fueron convocados los ministros, entonces algo ya se ha debatido; por eso mismo vamos a tomarnos el tiempo, escuchar también a los secretarios de Estado, ver lo que aprobaron los diputados”, indicó Núñez, agregando que si bien se escuchará a los diferentes sectores, desde su punto de vista la propuesta del Ejecutivo es la más viable.
No descartó la posibilidad de convocar otras audiencias públicas para seguir profundizando y socializando entre los propios senadores los alcances del proyecto planteado. Al respecto, garantizó que todo lo que pueda ser beneficioso se plantearía para modificar, pero remarcó que existe un consenso casi establecido para avanzar con la propuesta de Diputados.
ARANCEL CERO GARANTIZADO
“Hay un artículo que es bastante claro sobre el Arancel Cero. No se va a tocar, en el sentido de que el Gobierno garantiza fondos para el Arancel Cero y en el Senado nosotros vamos a garantizar también este programa; cuando era diputado, fui uno de los defensores de esa ley, entonces mal haría en votar en contra”, subrayó el senador sobre el programa establecido para los universitarios del país.
Puntualizó que, si bien sigue pendiente mantener conversaciones con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, es categórica la garantía otorgada al financiamiento del programa de Arancel Cero. Con la aprobación del plan de “Hambre cero”, la ley universitaria pasará a fondearse con Fuente 10 del Tesoro.