La senadora Lizarella Valiente cuestionó que no todos los legisladores participen en los debates de proyectos de interés, como es el proyecto de ley de tobilleras electrónicas, que se debatió este martes en una audiencia entre las Comisiones de Hacienda y Cuentas y Control del Senado.

La senadora Valiente indicó que la participación en los debates evita las confusiones al momento del tratamiento de los proyectos, por lo que lamenta que sus colegas no le den la importancia correspondiente.

“Lamento que varios colegas no estén acá para poder entender algunas cuestiones. Yo lamento que no estemos todos, que estas explicaciones no se den a todos en general, que la información no se distorsione”, expresó la senadora en su intervención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Clan Villalba se encuentra bajo custodia de la justicia argentina, sostiene fiscal

Así también, la legisladora destacó que es muy importante que la ciudadanía tenga conocimiento de este proyecto y de cómo serán utilizadas las tobilleras, principalmente para aquellas personas que serán afectadas con la utilización de este dispositivo.

“Es importante que las personas sepan de esta medida, en especial las personas privadas de su libertad y eventualmente las víctimas, por ejemplo, de violencia. Que sepan también que, si una persona agredió y está libre, está siendo monitoreada. Es importante la comunicación a la ciudadanía”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a algunos puntos del proyecto, uno de ellos la discriminación, en el sentido de la definición de quiénes podrán acceder a las tobilleras electrónicas.

“De repente un reo tiene las posibilidades económicas y otros no, en ese sentido, la ley es muy clara que dice que si eventualmente un reo puede demostrar con una declaración jurada que no tiene condiciones el Estado paraguayo le va a solventar, no así a aquellas personas que mínimamente pueden llegar a financiar esta medida que es de beneficio”, expresó.

También habló del organismo que realizará el control del sistema, que de acuerdo a la explicación del ministro del Interior, Enrique Riera, quedará a cargo de la Policía Nacional.

“Así también, estuve cuestionando en otras comisiones, cuál va a ser el organismo ejecutor, el que va a llevar adelante el flujograma en sí, en ese sentido el ministro fue muy claro que la Policía Nacional va a tener una dirección exclusivamente para dar seguimiento a este proyecto, a este sistema en cuanto también a las respuestas inmediatas”, dijo la senadora.

Leé también: Paraguay y Brasil están a un paso de acordar tarifa de Itaipú y avanzar en el Anexo C

Dejanos tu comentario