En una conferencia de prensa, autoridades de Paraguay y Brasil anunciaron que los gobiernos de ambos países están a un paso de lograr un acuerdo con la tarifa energética de la Itaipú Binacional y así poder avanzar con el Anexo C del Tratado de la entidad.

La conferencia se dio tras una reunión del presidente de la República, Santiago Peña, con los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; y de Brasil, Mauro Vieira, donde también participaron el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira; y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

Leé también: Crisis financiera del PLRA: “No estamos encontrando el camino”, reclama diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estamos avanzando en las negociaciones relacionadas tanto con la tarifa de la Itaipú Binacional para los próximos años, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C. En ese sentido destacamos el avance que hemos emprendido, que nos augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C”, anunció el canciller Ramírez.

El ministro paraguayo indicó que se han acordado principios en los que coincidieron plenamente, donde el acuerdo persigue el beneficio para ambos países, “principios que tenemos que avanzar sobre la visión compartida de una entidad binacional que sea generadora de energía, pero también promotora del desarrollo de nuestros dos países”.

Itaipú es un ejemplo de integración

Por su parte, el canciller Mauro Vieira destacó que la binacional es un ejemplo de integración, por lo que están trabajando desde hace algunos meses para llegar a un acuerdo con relación a la tarifa energética. “Itaipú es un ejemplo de integración y un ejemplo para el mundo, y único. Estamos trabajando hace bastante tiempo, ya algunos meses, con una visión positiva y constructiva de encontrar las mejores soluciones para la operación de la empresa y para el beneficio de ambos países”, mencionó.

En el mismo sentido que el canciller paraguayo, Vieira se mostró optimista en que se llegará a un acuerdo lo más pronto posible. “Soy también muy optimista, como el ministro Rubén Ramírez, creo que en poco tiempo estaremos en condiciones de concluir esta negociación y pasar a un paso muy importante que es la revisión del Anexo C después de 50 años del tratado que llevó a la construcción de la empresa”, refirió.

Te puede interesar: Fiscalía pide a la Corte dejar sin efecto restitución de fueros a senadores

Dejanos tu comentario