Desde hoy hasta el sábado 11 de setiembre se llevará a cabo el período de auditoría de software de las máquinas de votación y los equipos a ser utilizados para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para las elecciones municipales del 10 de octubre próximo.
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) revisarán todo lo referente al software y hardware de los equipos a ser utilizados tanto en el proceso del sufragio como en la transmisión de los resultados oficiosos.
El director de TIC, Fausto von Streber, resaltó la importancia de estas auditorías, indicando que los apoderados técnicos tienen la oportunidad de conocer en detalle sobre el hardware de la máquina, lo relacionado al chip que cuenta la boleta de voto y la seguridad en las actas electorales y dentro de las máquinas de votación.
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En 2 semanas estará lista auditoría, informó Fleitas
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, indicó que la auditoría externa realizada a la gestión administrativa de Efraín Alegre se encuentra en su etapa final y será expuesta a las autoridades, afiliados y a la ciudadanía en general en menos de dos semanas.
La fiscalización se realizó a pedido de convencionales y miembros de la conducción nacional de la agrupación ante las numerosas irregularidades denunciadas y demandas por falta de pago de las deudas contraídas que generaron embargos y sentencias de llevar a remate locales de comités políticos del PLRA, como el de Capiatá y Ciudad del Este.
“En esta semana está concluyendo el trabajo que hemos encargado a una consultora bastante reconocida, los trabajos de auditoría empezaron a finales del mes de noviembre y en los primeros días de diciembre del año 2023. En no más de dos semanas se estará presentando oficialmente y públicamente los resultados”, manifestó.
Aseguró que de comprobarse las irregularidades denunciadas, no descartan impulsar una denuncia penal contra Alegre. “Nosotros siempre hemos dicho que no apañaremos nada y tampoco vamos a inventar absolutamente nada”, indicó en una entrevista con la 730 AM.
No obstante, Fleitas sostiene que el principal responsable del colapso financiero del Partido Liberal es Alegre, quien, con la finalidad de costear su campaña política a la Presidencia de la República en los comicios generales de 2018, violó la Ley del Financiamiento Político.
“Esto ha sido producto de una irresponsabilidad del expresidente Alegre que le sobreendeudó al partido para las elecciones, cuando la ley del financiamiento autorizaba a todos los partidos a gastar hasta un máximo de G. 33 mil millones. Pero Alegre gastó más de G. 56 mil millones por sobre la ley, y por sobre la decisión del Directorio”, sentenció.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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Misión israelí avanza en proceso de auditoría a la carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que prosigue la misión de auditoría a la cadena de la carne paraguaya por parte del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el país desde el 3 de abril. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que hasta el momento las inspecciones “vienen bien” y ya se visitaron tres plantas y un establecimiento ganadero. Al final de la auditoría se podrán obtener los resultados, teniendo en cuenta que se puntúa planta por planta y la habilitación de carne con hueso.
Los auditores son el doctor Marcelo Miculitzki y la doctora Olha Guner’, quienes recorrieron Central y Concepción en el primer día, verificando el cumplimiento de las normas israelíes. La inspección in situ fue realizada a plantas frigoríficas y los trabajos están fijados de lunes a viernes hasta el 12 de abril.
Estas acciones son realizadas para aumentar la posibilidad de un incremento en la cantidad de envíos de carne paraguaya a Israel. “Si Paraguay pudiera aprovechar mejor la importante expansión que tuvo el mercado de la carne en Israel, se podría compensar en algo la salida de Rusia como destino de nuestros envíos de la proteína roja”, declaró Martin durante la última reunión donde se marcaron los delineamientos para la visita. El objetivo general de la auditoría apunta a verificar que el sistema de inspección de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera de asegurar que los productos cárnicos que sean exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
ENVÍOS
Hay que señalar que el sector cárnico sigue registrando un complicado escenario teniendo en cuenta los menores envíos realizados, situación que se arrastra desde el año pasado y, pese a ello, el primer trimestre de 2024 el ingreso de divisas por las exportaciones de este producto registró un leve aumento. Según datos del Senacsa, los envíos de carne cerraron a marzo con un acumulado en negativo en el orden de 3,5 % con las 69.090 toneladas, es decir, 2.500 toneladas menos en comparación con las más de 71.218 toneladas enviadas durante el primer trimestre de 2023. En cuanto a ingreso de divisas, la diferencia fue positiva de 0,3 % cerrando en USD 333,1 millones, con una diferencia de un poco más de USD 1 millón frente a los USD 331,9 millones del mismo periodo de 2023.
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¿Quiénes deben ingresar al sistema Ekuatia´i?
En la primera jornada de abril, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó una nueva herramienta tecnológica denominada Ekuatia´i, que involucra a los pequeños contribuyentes que emiten facturas, de modo a que puedan empezar a hacerlo electrónicamente y dejar de usar el papel.
Para ampliar su alcance, el diario La Nación-Nación Media conversó con el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, quien profundizó todos los aspectos que contempla esta nueva herramienta que apunta a la mayor eficiencia y transparencia, a más de eliminar el papel.
En primer lugar explicó que Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, que ya será electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario.
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DNIT invirtió en el desarrollo
Ekuatia´i es un acceso diferenciado al sistema Ekuatia, ya que la segunda es una guía para que las grandes empresas o mayores contribuyentes puedan desarrollar sus sistemas de facturación, quienes ya cuentan con más de dos puntos de expedición y ya representa una inversión por parte de las firmas.
“La DNIT invirtió en el desarrollo de este software para que los pequeños contribuyentes puedan tener su sistema de facturación de manera gratuita. Esto significa que un profesional independiente o prestador de servicios que cada vez que va recibir un pago y tenía que facturar en su talonario, ahora va poder hacerlo electrónicamente”, expresó.
El sistema es una disposición vía Resolución General DNIT N.º 06/2024, que también establece desde el 1 de abril la extensión gradual de su uso, pues es una herramienta a la que todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.
Para ello, es preciso acercarse personalmente hasta la DNIT, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña, mediante el cual también se certificará como firma electrónica.
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No incluye a comercios
La única condición para tener la factura electrónica es contar con un solo punto de emisión de las facturas, es decir, no incluye a comercios ya que está destinado a pequeños contribuyentes como profesionales independientes, personas físicas o prestadoras de servicios.
La DNIT designó a un primer grupo de 1.000 contribuyentes que deberán acercarse a migrar al Ekuatia´i, en estos primeros meses conforme terminación del RUC. Orué indicó que el proceso es gradual, ya que debe abarcar a todo el ecosistema de pequeños contribuyentes en diciembre del 2025.
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