El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) informó que prosigue la misión de audi­toría a la cadena de la carne paraguaya por parte del Ser­vicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el país desde el 3 de abril. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que hasta el momento las inspecciones “vienen bien” y ya se visitaron tres plantas y un establecimiento gana­dero. Al final de la auditoría se podrán obtener los resultados, teniendo en cuenta que se pun­túa planta por planta y la habi­litación de carne con hueso.

Los auditores son el doctor Marcelo Miculitzki y la doc­tora Olha Guner’, quienes reco­rrieron Central y Concepción en el primer día, verificando el cumplimiento de las normas israelíes. La inspección in situ fue realizada a plantas frigorí­ficas y los trabajos están fija­dos de lunes a viernes hasta el 12 de abril.

Estas acciones son realizadas para aumentar la posibilidad de un incremento en la cantidad de envíos de carne paraguaya a Israel. “Si Paraguay pudiera aprovechar mejor la impor­tante expansión que tuvo el mercado de la carne en Israel, se podría compensar en algo la salida de Rusia como destino de nuestros envíos de la proteína roja”, declaró Martin durante la última reunión donde se mar­caron los delineamientos para la visita. El objetivo general de la auditoría apunta a verificar que el sistema de inspección de Paraguay pueda garanti­zar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanita­ria, de manera de asegurar que los productos cárnicos que sean exportados tengan las cualida­des de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENVÍOS

Hay que señalar que el sec­tor cárnico sigue registrando un complicado escenario teniendo en cuenta los meno­res envíos realizados, situación que se arrastra desde el año pasado y, pese a ello, el primer trimestre de 2024 el ingreso de divisas por las exportacio­nes de este producto registró un leve aumento. Según datos del Senacsa, los envíos de carne cerraron a marzo con un acu­mulado en negativo en el orden de 3,5 % con las 69.090 tone­ladas, es decir, 2.500 tonela­das menos en comparación con las más de 71.218 tonela­das enviadas durante el primer trimestre de 2023. En cuanto a ingreso de divisas, la diferencia fue positiva de 0,3 % cerrando en USD 333,1 millones, con una diferencia de un poco más de USD 1 millón frente a los USD 331,9 millones del mismo periodo de 2023.

Dejanos tu comentario