Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), Pastor Soria, se realizó este miércoles el envío de la primera carga de banana para la exportación a Chile. Destacan que se concretó la apertura de uno de los mercados más exigentes para este producto, lo cual facilitaría llegar a más destinos.

En la finca Vy’a renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga la fruta nacional rumbo al país andino. El presidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap), Aldo Fanego señaló que se trata de un día histórico debido a que después de varios ajustes finalmente lograron realizar el primer envío.

“No fue fácil, pero también hay que decirlo, si abrimos Chile, el resto del mundo está abierto a nuestra producción”, dijo Fanego tras el evento, en comunicación con la 620 AM. Explicó que se instaló como una política del sector la diversificación de mercados, por lo cual Chile resultó ser un destino interesante debido a que su único proveedor era Ecuador, el mayor exportador del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Turismo en Semana Santa generó alta ocupación hotelera

Paraguay se convierte en el segundo proveedor de banana de Chile, luego de Ecuador, mayor exportador del mundo. Foto: Gentileza

Fanego indicó que representa un logro significativo que Paraguay sea el segundo proveedor de Chile debido a que empieza a competir con el “campeón del mundo” de la banana. Destacó el gran trabajo realizado por los productores y trabajadores de la finca debido a que considera que el mejor recurso que tiene el país es la mano de obra.

Además, comentó que solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indirectamente podría alcanzar las 500 personas. Afirmó que el avance que está teniendo la producción es muy importante para el dinamismo económico local.

Leé más: Registran más de 144.000 entradas y salidas del país

Producción sostenible y competitivo

Por su parte, el titular del Senave dijo que para los sampedranos es un día muy importante y refleja que los paraguayos también pueden tener grandes logros. “Por qué Ecuador puede, Colombia puede y por qué nosotros los paraguayos no vamos a poder, eso queremos demostrar”, refirió al momento de citar que el 70 % de la producción de banana va a exportación, mientras que el consumo es el porcentaje restante.

Recordó que en 2019 se había ido la primera carga, pero fue suspendida debido a la calidad de los envíos; sin embargo, mediante el trabajo público-privado se logró adecuar a las exigencias logrando un primer envío de alta calidad. Señaló que la producción es sostenible y su competitividad permitirá seguir abriendo más mercados.

En tanto, el ministro del MAG expresó que se respira un aire de orgullo y paz en el país debido al gran avance con la apertura de nuevos mercados para la producción nacional. Destacó que, tras ver a Chile como una oportunidad de diversificación, mediante un trabajo multidisciplinario se lograron vencer las barreras fitosanitarias que se registraban y que desembocó en el envío de la primera carga.

Leé también: Según experto, la clave para atraer inversiones es “amar al capital extranjero”

Dejanos tu comentario