El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia y exsenador liberal Víctor Ríos reconoció que le sorprendió la vehemencia en el rechazo de diversos sectores de la sociedad, incluso del propio arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, con quien llegó a conversar antes de postularse. A su criterio, se construyeron cuestiones ideológicas en torno a su persona, lo que generó y motivó el rechazo a que él asuma como ministro de la máxima instancia judicial.

Nota relacionada: Víctor Ríos ya es ministro de la Corte de forma oficial, Abdo firmó acuerdo constitucional

El político liberal señaló en comunicación con Telefuturo esta mañana que durante el debate esta semana se aclaró que no estaba en discusión las inhabilidades, ni compatibilidades ni legalidades para que asuma un cargo en el Poder Judicial, sino que fue una cuestión ideológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay sectores que me ven con una ideología no adecuada, no sé por qué, creo que esto se basa en prejuicios y preconceptos, yo soy una persona de ideología y tradición liberal; filosófica y éticamente soy liberal. Pero me construyeron otra imagen ideológica y por eso me rechazan muchos sectores”, expresó Ríos.

En ese sentido, manifestó que probablemente sea el primer “hereje” dentro de la Corte Suprema porque no pertenece a ninguna asociación, ni grupo importante ni proviene de una familia tradicional académica intelectual jurídica, ya que sus orígenes son muy humildes del interior del departamento de Ñeembucú y que tal vez eso también sea un aspecto importante para que lo rechacen.

Propiedad privada, aborto y matrimonio igualitario

Igualmente, el ministro Ríos se defendió y aclaró que no está en contra de la defensa de la propiedad privada, sino que al momento de votar por la Ley que eleva las penas contra la invasión de la propiedad privada; su posición en contra fue porque siempre mantuvo la postura y el criterio de que “elevar las penas no soluciona los problemas de la criminalidad”. Indicó que eso está de mostrado en varios países incluso en EEUU que tiene la pena de muerte y aún así no disminuye la criminalidad.

“Por principio, yo soy contrario a los aumentos de penas, yo me adscribo al garantizo penal, y la realidad ha demostrado que elevar las penas no soluciona el problema de la criminalidad y eso se ha demostrado científicamente. Por eso, siempre me opuse al aumento de las penas, excepto en abusos de niños y casos similares. En esta corriente de pensamiento, me opuse a elevar las penas, no a la despenalización de la invasión de inmueble que está en el Código Penal”, explicó.

En ese sentido, señaló que esta situación se aprovechó para construir una realidad simbólica, para generar un prejuicio muy fuerte hacia su persona, diciendo que él estaba en contra de la propiedad privada. “Mi postura no tiene nada que ver con la defensa de la propiedad privada, sino por el aumento de las penas. Ahora, si llega a la Corte, un caso vinculado a invasión de inmueble, yo voy a aplicar tal cual está en el texto de la Ley, y el Congreso terminó elevando las penas”, expresó.

Le puede interesar: “Es llover sobre mojado, el hecho está consumado”, dice Galaverna sobre designación de Ríos en la Corte

Por otra parte, Ríos ratificó su rechazo al aborto y la defensa de la vida en todas sus formas. En ese sentido, indicó que trata de sostener una filosofía de vida, que es el respeto absoluto a la vida en todas sus formas, no solo la vida humana, sino la vida en general. “Para mí eso es la ética básica de la Constitución, por eso desde su preámbulo habla del respeto a la dignidad humana. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con ninguna forma de atentado en contra de la vida, y en el caso de la Constitución, dice expresamente que la protección de la vida humana es desde la concepción, por eso nunca jamás hablé de la posibilidad de despenalizar el aborto”, remarcó.

Respecto al matrimonio igualitario, consideró que se debe defender los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, atendiendo que las parejas construyen y adquieren bienes, y al fallecer uno de ellos, al no haber legislación al respecto, pierde todos sus derechos. Pero en cuanto al matrimonio, indicó que tiene mucho matiz religioso, y en ese sentido, señaló que la iglesia que son rectoras de las religiones no están de acuerdo, entonces considera que no se debe forzar a la religión algo que no están de acuerdo, pero sí cree necesario buscar una solución en el aspecto civil.

Presidencia del 2023

El exsenador Víctor Ríos también señaló que renunció a su intensión de postularse a la Presidencia de la República en el 2023, mucho antes de postularse a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Indicó que la decisión vino luego de la muerte del diputado Salustiano Salinas, mencionó que eso lo afectó y desanimó a continuar su postulación partidaria.

Lea también: En tiempo récord, Senado sesiona para aceptar renuncia de Ríos y tomar juramento a su reemplazante

Por otra parte, habló respecto al periodo de su mandato en la Corte Suprema, indicó que se mantendrá durante los 5 años que corresponde, y que si luego si desea continuar en el cargo volverá a postularse para concursar.

Acto de juramento

Por otra parte, el exsenador confirmó que en la tarde de este viernes, el propio titular del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, le informó que el acto de juramento será el próximo miércoles 10 de noviembre, en el Salón Bicameral, a las 11:00, la ceremonia de juramento como nuevo ministro de la Corte Suprema ante el pleno de ambas cámaras legislativas. Asimismo, señaló que una vez que cumpla con el juramento, inmediatamente se incorpora como miembro de la máxima instancia judicial.

Lea también: Senador Monges considera que el desbloqueo de listas motivó a candidatos a juntar votos

Dejanos tu comentario